Las Siete Iglesias en el Apocalipsis 2 y 3 comparado a Las Parábolas del Reino en Mateo 13

¿Porque las cartas del Apocalipsis fueron escritas a estas iglesias?

Durante el primer siglo después de Cristo, había muchas iglesias en el Imperio Romano en el primer siglo por ejemplo las iglesias en Jerusalén, Roma, Galacia, Corinto, y Antioquía. Nos preguntamos, ¿porqué estas fueron dejadas fuera y las iglesias en Turquía (Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea) fueron escogidas para recibir estas cartas? ¿Qué tenían estas iglesias que las otras no tenían? Bajo la interpretación historicista, esta pregunta tiene contestación: las iglesias de Turquía eran símbolos de lo que vendría ser el cuerpo de Cristo a travez de los siglos hasta Su regreso. Las cartas describen con presición la trajectoria histórica futura de la iglesia cristiana. Fijémonos que aun el orden de las cartas es indispensable pues si el orden de presentación fuera distinto, no podríamos entender el mensaje profético a las igleisas.

Elementos claves de las cartas a las Iglesias en Turquía

La siguiente tabla comparativa contrasta algunos elementos de las siete iglesias. Incluye la parábola correspondiente de Mateo 13 a cada Iglesia y la enseñanza profética. Este breve análisis de las cartas a las iglesias presetan ocho elementos comunes entre las iglesias las cuales son:

  1. La época histórica que representa proféticamente
  2. El significado del nombre de cada iglesia
  3. El título del Mensajero
  4. El carácter de cada Iglesia
  5. Lo encomiable que cada iglesia ha logrado
  6. La queja contra las cosas que requiren atencion de parte de cada iglesia
  7. La exhortación de parte del Mesías a cada iglesia para permanecer en su relacion con Dios
  8. La promesa a cada vencedor de cada iglesia

Tabla Comparativa de Las Siete Iglesias en el Apocalipsis 2 y 3 con Las Parábolas del Reino en Mateo 13

Iglesia Éfeso
(Apoc. 2:1-7)
Esmirna
(Apoc. 2:8-11)
Pérgamo
(Apoc. 2:12-17)
Tiatira
(Apoc. 2:18-29)
Sardis
(Apoc. 3:1-6)
Filadelfia
(Apoc. 3:7-13
Laodicea
(Apoc. 3:14-22)
Época (Coinciden en partes las épocas) Época de Decadencia a fines del primer siglo Época de Persecución; los primeros 300 años Época Imperial, desde Constantino hasta el Papado Época Papal, siglos 6 al 16, o la época papal Desde la Reforma hasta el 1798 La era misionera del siglo 19 1844 hasta el regreso del Mesías
Significado del nombre "Deseable" [1] o"primer amor" [2] Aceite de la unción/Mirra [1] "Elevación"[4] "Perfume" u "olor de affliccion" [5] "Canto de gozo" [3] "Amor fraternal" [3] "Pueblo del Juicio" [3]
Mensajero "El que tiene las siete estrellas en su diestra" "El primero y postrero que fue muerto, y vivió" "El que tiene la espada aguda" "El Hijo de Dios" "El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas" "El Santo, el Verdadero ... El que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre" "El Amen, el testigo fiel y verdadero, si principio de la creación de Dios"
Carácter de cada Iglesia Evangelizaron al mundo pero perdieron su fervor por la fe Atribulados por el martirio y la persecucción del estado contra la iglesia La Iglesia adulteró por su unión con el poder del estado civil La iglesia se corrumpió Reforma Su carácter evangelística revolucionó el sociedad Es tibia en la fe; indiferenete hacia el Evangelio
Lo encomiable "Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia" y "aborreces las obras de los nicolaítas" "Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)" "Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe ..." "Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras." "Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas." "Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre" Nada
La queja "Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor" No hay queja. "que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam" y "Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco" "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos." "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto." No hay queja. "15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."
Exhortaciones "Arrepiéntete, y haz las primeras obras" "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" "Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca." "La que tenéis, tenedla hasta que yo venga" "Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir" "Retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona" "Que ... compres oro afinado en fuego ... seas vestido de vestiduras blancas unge tus ojos con colirio ... sé pues celoso, y arrepiéntete"
Promesa al vencedor "Daré a comer del árbol la vida" "No recibirá daño de la muerte segunda" "Daré ... del mana escondido ... una piedra blanca ... un nombre nuevo" "Le daré potestad sobre gentes ... le daré la estrella de la mañana" "Vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre" "Lo haré columna en el templo de mi Dios ... y escribiré sobre él el nombre mi Dios" "Le daré que se siente conmigo en mi trono"
Parábola Correspondiente a una Iglesia El Sembrador
(Mateo 13:3-9; 18-23)
El trigo y la cizaña
(Mateo 13:24-30)
La semilla de mostaza
(Mateo 13:31-32)
La levadura
(Mateo 13:3 3)
El tesoro escondido
(Mateo 13:44)
La joya fina
(Mateo 13:45-46)
La red de pescar
(Mateo 13:47-49)
Enseñanza y anticipo profético Se siembra la Palabra de Dios durante esta época, sin embargo, también habrá oposición creciente, así como apostasía, que continuará hasta el final. En esta época el enemigo se manifiesta y es marcada por el aumento de oposición y persecución. El mundo creyente crecerá increíblemente. Con la llegada de tantas personas habrán alianzas con el mundo secular, la falsedad y la verdadera existirán juntos; la falsedad poseerá forma cristiana pero carece de sustancia. La levadura ilustra el desarrollo de la corrupción del Evangelio. La "harina" (Tres medidas de harina es ofrenda de paz Gén. 18) es la palabra de Dios, y la mujer añade levadura (que es símbolo de pecado, Deut. 16:3) es la introducción de la doctrina falsa en la Palabra. Representa la Reforma de la Iglesia; se redescubren las verdades del Evangelio que fueron ocultas por otros en el pesado. La "perla", la verdadera iglesia de los últimos días, se ha dado la oportunidad de dar testimonio de un mundo perdido y moribundo antes de que comience la tribulación. El bien y el mal que se entremezcla en el mundo serán separados al regreso del Mesías. Si constratamos las ultimas dos iglesias, el buen pescado se coge (Filadelfia) pero el malo es desechado (Laodicea).

Referencias

  1. http://profesias.elvendra.org/2010/09/efeso-esmirna-pergamo-tiatira.html
  2. https://lasteologias.wordpress.com/2010/08/08/efeso-la-iglesia-del-primer-amor-siglo-i-d-c/
  3. http://profesias.elvendra.org/2010/09/sardis-filadelfia-y-laodicea.html
  4. http://www.biblestudytools.com/dictionaries/hitchcocks-bible-names/pergamos.html
  5. http://classic.net.bible.org/dictionary.php?word=THYATIRA

Copyright © FADU 2017