Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Génesis 6:17

Algunas Consecuencias del Diluvio

Todo trae consequencias

Debe notarse que Dios no se complace en la destrucción de los impíos, él prefiere que los que viven lejos de Él se arrepientan de sus pecados y se vuelvan a Él y reciban vida eterna (Ezequiel 33:11; 2 Pedro 3: 9). Sin embargo, el pecado no va a quedar sin sus consecuencias. Según las Escrituras, la sociedad pre-diluviana llegó a la condición donde no había respeto por la propiedad, honor o vida de los demás. Se sentían libres para hacer lo que quieran sin temor a las consecuencias de su conducta o a las represalias por su conducta. Las leyes, divinas y humanas, son necesarias en un mundo pecaminoso para proteger a todas las personas de la delincuencia tanto como para castigar a los criminales. Un Dios amoroso y justo debe castigar el pecado, pero nuestro Creador también proporciona un remedio para nuestro pecado.

Las nuevas naciones que poblaron la Tierra

Los descendientes de Noé poblaron el mundo y se crearon las naciones primitivas de nuestro mundo presente. Génesis 10 los enumera por familia dando paso así a la creación de las naciones y sus idiomas respectivos.

1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio. ... 5 De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

Génesis 11 añade más detalles y detalla el paso genealógico para llegar a Abram, el antecesor del Mesías prometido.

La Tabla comienza naturalmente con Jafet (Gé 10: 2), luego enumera los descendientes de Cam (Gé 10: 6), y finalmente enumera a los descendientes de Sem (Gé 10:21). La Tabla identifica las naciones o por lo menos a las comunidades étnicas en la región y regiones aledañas conocidas por Moisés. Muchas otras naciones no son mencionadas y Moisés no menciona por qué se excluyen. Puede ser porque Moisés quiere enfocarse en Israel como la nación elegida de Dios para predicar el Evangelio y traer el Mesías y al mismo tiempo las otras naciones que más interactúan con Israel.

Jafet  Sem  Cam 
Gomer (Alemania, Francia y Gales) Elam (Elamites) Cus (Etiopía)
Askenaz (Alemania, Scandia (ó Escandinavia), Saxon (ó Sajon), Dinamarca y Armenia) Asur (asirios) Seba (Meroe)
Rifat (extremo sur del Mar Negro) Arfaxad (los caldeos) Javilá (Arabia)
Togarma (Armenia) Selaj Sabtá (Sabbatha)
Magog (escitas, los eslavos, rusos, búlgaros, bohemios, polacos, eslovacos, y los croatas) Éber Ragama (Golfo Pérsico)
Madai  (habitantes de la India y las razas iraníes como los medos, persas, afganos, y kurdos) Péleg Sebá
Javan  (raza helénica, Chipre y Creta) Joctán (Arabia) Dedán
Elisá (Aeolians) Almodad Sabteca
Tarshish (Tartessus) Sélef Mizraim (Egipto)
Quitín (Chipre) Jazar Mávet ludeos (Nubia)
Dodanin (Troya) Yeraj anameos
Tubal Hadorán leabitas (Libya)
Meshech Uzal naftuitas (Napetu)
Tiras (Los tracios, los teutones, y la raza anglosajona) Diclá patruseos (Pathros)
Obal caslujitas (Filisteos)
Abimael caftoritas (Creta)
Sheba Fut (Libia)
Opfir Canaán (cananeos)
Javilá sidonios-fenicios
Jobab hititas
Lud jebuseos
Aram (Sirios) amorreos
Uz gergeseos
Hul heveos
Gueter araceos
Mas sineos
arvadeos
zemareos
hamateos

Para mucho mas informacion, recomendamos El Origen de las Naciones - por Arthur C. Custance, Ph. D..

Las naciones inmortalizan el evento

Basado en Génesis 7, si el Diluvio fue entre finales de octubre y principios de noviembre, algunos autores concluyen que las celebraciones del día de los muertos conmemoran y honran la muerte de las personas que desafiaron a Dios antes del diluvio en el que se ahogaron.

Garnier (1909) [1], en su libro "The Worship of the Dead, or the Origin and Nature of Pagan Idolatry and Its Bearing Upon the Early History of Egypt and Babylonia", establece una relación muy interesante entre la Víspera de Todos los Santos, conocido por muchos como "Halloween" (el 31 de octubre) y el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre) con el Diluvio mencionado por Moisés al citar "Proceedings and Transactions of the Nova Scotian Institute of Natural Science Vol 1" de Halibuton, (1867). Puedes leer a Garnier aquí.

Haliburton (1867) [2] en su obra "El Festival de los Muertos" [2] sugiere que "el festival de los muertos, o fiesta de los antepasados, es ahora, o fue, observado anteriormente o cerca de principios de noviembre por los peruanos, los hindúes, los isleños del Pacífico, la gente de las islas Tonga, los australianos, los antiguos persas, los antiguos egipcios y las naciones del norte de Europa, y continuaron durante tres días entre los japoneses, los hindúes, los australianos, los antiguos romanos y los antiguos egipcios. Y aclara que dicha festival comienza en las fechas de Halloween.".

Haliburton establece que los egipcios antiguos conmemoraban el año nuevo, agricultura y los muertos con el festival de los muertos. Lo celebraban el 17 de noviembre lo cual es la fecha según Moisés para cuando sucedió el Diluvio que destruyó el mundo conocido en Génesis. Estos datos nos permiten pensar que el festival de los muertos conmemora los que murieron en el Diluvio por su apostasía contra el Dios creador del universo. Solo los que estaban en el arca sobrevivieron el Diluvio. Puedes leer a Haliburton aquí.

Referencias

  1. Garnier (1909). The Worship of the Dead, or the Origin and Nature of Pagan Idolatry and Its Bearing Upon the Early History of Egypt and Babylonia.
  2. Haliburton, R.G. (1867). The festival of the dead. Proceedings and Transactions of the Nova Scotian Institute of Natural Science, 1(1), 61-85.