¿Quiénes son? ¿Qué hacen?
{ por Miguel Cabán }
¿Qué significa ser Adventista del Séptimo Día?
Adventista del Séptimo Día es aquél que ha aceptado a Cristo como su Salvador y sigue humildemente la voluntad de Dios revelada en las Sagradas Escrituras. El deposita su confianza en la promesa del pronto regreso de su Señor y se prepara para ir al encuentro de tan magno acontecimiento.
¿Son los Adventistas del Séptimo Día cristianos?
¡Sí! Ellos creen que Cristo ha venido a este mundo para reconciliar al hombre con Dios, que murió en el Calvario, que resucitó de los muertos y ascendiendo al cielo, está a la diestra de Dios Padre para interceder por los hombres. Por tanto, no creen en la intercesión por medio de intermeDíarios fuera de la de Cristo.
¿Aceptan los Adventistas literalmentetoda la Sagrada Biblia?
Ellos creen que todos los autores originales fueron inspirados por Dios, como dijo San Pedro: "Los santos hombres de Dios, hablaron, siendo inspirados del Espíritu Santo" (2 San Pedro 1:21). Los Adventistas, por supuesto, saben que ha habido muchas traducciones de la Sagrada Biblia, pero aseguran que el intento original de los autores inspirados, ha llegado a nosotros en forma inmutable a través de los siglos. El significado de las palabras puede variar con el correr del tiempo, por cuya razón es necesario revisar las traducciones; "mas la Palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8).
¿Creen los Adventistas del Séptimo Día en la Trinidad?
Por supuesto. Reverentemente adoran a Dios el Padre, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo, las tres personas de la Trinidad. Y lo creen porque ésta es la enseñanza de la Sagrada Biblia concerniente a Dios y su relación con este mundo y la raza humana.
Cada persona -de la Deidad- no es 'un' dios; son las tres personas juntas las que son Dios, o forman la Deidad. Podemos compararlo con un gobierno, al que se lo describe con una palabra en singular, pero que está compuesto de varios miembros. Ninguno de los miembros, por sí mismo, es el gobierno, sino que todos ellos constituyen dicho gobierno, como miembros individuales.
Si no hay Trinidad porque el término no está en la Biblia, tampoco debería haber 'Salones del Reino', 'reino teocrático'... pues estas expresiones no se encuentran en las Escrituras.
¿Creen los Adventistas en el nacimiento virginal de Cristo?
Seguramente. Ellos sostienen que Jesús es el Hijo de María y el Mesías prometido en las Sagradas Escrituras.
¿Qué enseñan los Adventistas acerca del origen de nuestro mundo?
Creen que Dios creó a este mundo en seis días literales. Creen que el registro de la creación que se halla en el primer capítulo del Génesis no es una fábula, sino hechos reales. Consideran que si el Creador Omnipotente pudo hacer millones de soles que los astrónomos aseguran haber visto circulando en la inmensidad del espacio, no será difícil para Dios traer también a la existencia a nuestro planeta.
¿Creen los Adventistas en el bautismo?
Siguiendo las enseñanzas de Cristo de que todo aquel "que creyere y fuere bautizado será salvo" (San Marcos 16:16), requieren aquellos que desean unirse a la iglesia de Cristo, sean bautizados por inmersión, que es el método seguido por la iglesia del Nuevo Testamento.
¿Por qué los Adventistas del Séptimo Día guardan el sábado?
Porque Dios en el principio apartó el séptimo día de la semana de la creación como un memorial perpetuo de su poder creativo (Génesis 2:1-3).
El sábado es el séptimo día de la creación como lo demuestra el almanaque y el domingo es el primer día de la semana, como se puede leer en todo diccionario.
En Éxodo 20:8-11 está escrito: Acordarte has del día del reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó.
Claramente se declara que Cristo observaba el día sábado (San Lucas 4:16), que él en día sábado hacía solamente las obras de bien necesarias (San Marcos 1:21-32).
Después de su crucifixión, el viernes, sus discípulos más allegados no embalsamaron su cuerpo en las horas sagradas del sábado, sino que lo depositaron en la tumba y "aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado conforme el mandamiento" (San Lucas 23:56), "y el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado" (San Lucas 24:1).
Ningún adventista del séptimo día ha podido jamás encontrar un sólo texto bíblico que siquiera mencione que Cristo haya autorizado el cambio de la observancia del séptimo día de la semana al primer día y aseguran: "¿qué otra cosa puede hacer un fiel cristiano que seguir las claras enseñanzas de la Sagrada Palabra?"
¿De dónde procede el nombre Adventista?
La palabra "adventista" procede de advenimiento, venida. Indica una relación estrecha con cierta fase de las enseñanzas cristianas. De su estudio de la Sagrada Biblia ellos han llegado al convencimiento de que Cristo no solamente vendrá, sino de que vendrá presto. Creen que vendrá en forma personal, visible, tal cual ascendió al cielo.
La segunda venida de Cristo será el clímax de una serie de eventos estupendos, tanto políticos como religiosos, que afectarán a toda la población de la tierra, que marcará el fin de la era actual. En ese día "el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: luego nosotros los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4:17).
Los efectos de la venida de Cristo sobre los impenitentes están descritos, según creen los adventistas, en el capítulo 6 de Apocalipsis, versículos 12-17, de cómo huirán de su presencia, para ser destruidos "por el resplandor de su venida" (2 Tesalonicenses 2:8).
¿Hay razones para que los Adventistas crean que Cristo vendrá pronto?
Por las señales de los tiempos. Por ciertos movimientos entre las naciones, y en el mundo social, económico y moral en la vida de los pueblos. Los adventistas creen que son solamente señales precursoras del desenlace del drama munDíal, y del amanecer del día cuando Cristo volverá a este mundo. Como El mismo lo dijo: "Entonces habrá señales... en la tierra angustia de gentes por la confusión;... secándose los hombres a causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos serán conmovidas. Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande" (San Lucas 21:25-27).
Otra señal es el portentoso aumento de la ciencia y de los conocimientos que fue profetizado ocurriría en "el tiempo del fin" (Daniel 12:4).
Asimismo creen los adventistas que el colapso moral de la actual civilización es otra evidencia. Todos los hombres reconocen que los cimientos de la civilización occidental están cediendo; y mientras hay todavía mucha apariencia exterior de piedad, el amor al prójimo y la conciencia humana se han desvanecido. San Pablo profetizó que esto sucederá en "los postreros días" (2 Timoteo 3).
¿Fijan los Adventistas del Séptimo Día una fecha para el regreso de Cristo?
De ninguna manera, ni nunca lo han hecho. Ellos aceptan la declaración de Cristo: "Empero del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo" (San Mateo 24:36).
No obstante, dan énfasis a esta otra declaración suya: "Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas" (San Marcos 13: 29).
¿Creen los Adventistas que las buenas obras pueden ganar la salvación?
Uno no puede ser salvado por sus propias obras, sino únicamente mediante la gracia redentora de Cristo, quien llevó sobre sí los pecados del mundo para que el hombre pudiera ser salvo. Efesios 2:8 y 9 declara: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Como cristianos, hacemos el bien y guardamos los mandamientos de Dios porque lo amamos, y no para ganarnos la salvación.
¿Qué enseña la Iglesia Adventista respecto a las autoridades civiles?
La iglesia no debe inmiscuirse en los asuntos del Estado, así como éste no debe invadir la esfera sagrada de la relación individual del hombre con su Dios. A los miembros de la Iglesia Adventista se les enseña a respetar a su gobierno, a orar por él, y a obedecer las leyes de su país.