Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también tú guardarás mis atrios, y entre estos que aquí están te daré plaza Zacarías 3:7

Principios, fundamentos, o verdades que Dios reveló al hombre antes de que el hombre y su mujer (Adan y Eva) desobedecieran a Dios y cayeran en el pecado y fueran senteciados a muerte

{ por Guadalupe Santiago }

GÉNESIS: Capítulo Uno

  • 1 Dios (Elohim) es el Creador de los cielos y la tierra
  • 2 El Espíritu de Dios, el Espíritu Santo tiene parte activa en la creación junto con el Padre y el Hijo (Jesucristo).
  • 3 al 5 Dios crea la luz y separó la luz de las tinieblas la luz es el día, las tinieblas es la noche. La tarde y la mañana un día (Yom), que suman 24 horas 12 de luz y 12 de noche.
  • 6 al 8 Dios separó las aguas y creó la expansión la expansión son los cielos. Fue la tarde y la mañana el segundo día.
  • 9 al 13 Surge la Tierra y los Mares separados. La Tierra produce hierba verde que de simiente (semilla), árbol de fruto que de fruto según su género. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
  • 14 al 19 Las lumbreras para separar el día y la noche y por señales para las estaciones (invierno, verano, primavera, otoño) y para días y años. El sol alumbra de día y la luna alumbra en la noche. Hizo también las estrellas y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
  • 20 al 23 Produzcan las aguas reptil de ánima (alma o ser) viviente y aves las grandes ballenas y toda cosa viva que se arrastra. Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad y henchid las aguas en los mares y las aves en la tierra y fue la tarde y la mañana el día quinto .
  • 24 al 31 Produzca la tierra seres vivientes bestias y serpientes y animales de la tierra.
  • Hizo ganado etc.

    Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza. Hagamos significa que Dios está hablando en plural o sea que más de una persona tomó parte en la Creación del hombre. Dios es una Trinidad Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Dios dijo: Y señoree el hombre sobre toda la creación . Así como Dios es el Señor de todo el hombre es el señor (con d minúscula) es una miniatura del Señorío de Dios.

  • Dios creó el varón y la hembra.
  • Dios bendijo al hombre y la mujer y le dijo: Fructificad y multiplicad henchid la tierra y sojuzgad la y señoread sobre toda la creación.

    Comentario: Algunas personas predican que el pecado de Adán y Eva fue el ellos tener relaciones sexuales. Pero eso no es cierto ya que Dios mismo le ordenó que tuvieran hijos se multiplicaran y llenaran la Tierra de sus hijos. La alimentación original del hombre era de frutas y de hierba que da semilla. La misma alimentación era también para los animales. Ni el hombre ni los animales comían carne ya que no había muerte. Dios vio todo lo que había hecho y era bueno en gran manera y fue la tarde y la mañana el día sexto.

GÉNESIS Capítulo Dos: Antes del Pecado

  • 1 Dios acabó de hacer toda cosa visible (los ornamentos) en los cielos y en la tierra.
  • 2 a 3 Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y Reposó el día séptimo, y bendijo y santificó porque en el día séptimo reposó.

    En Isaías 40:8 dice que Dios no se cansa ni necesita reposo. En Marcos 2:27 y 28 Jesús dice que el sábado fue hecho por causa del hombre que fue hecho para que el hombre descansara, recibiera las bendiciones de Dios y para que adorara al Creador en el sábado. Así fue en el Edén, así es ahora y así será en la tierra nueva. Lean en:

    1. Génesis 2 : 1 al 3
    2. Marcos 2 : 27 y 28
    3. Isaías 66:22 y 23.
  • 7 Aquí se explica la forma y manera en que Dios creó al hombre usó el polvo de la tierra le dio forma de imagen y semejanza del Creador luego sopló aliento de vida o Espíritu de vida en la nariz del cuerpo formado y la unión del polvo de la tierra con el aliento o soplo de vida se hace el alma viviente o ser viviente o ánima viviente.

    El hombre no puede vivir sin el soplo de vida ni si el cuerpo. Ninguna de las dos puede existir sin la otra. La muerte es lo ocurre cuando al alma viviente se le quita el soplo de vida o sea la respiración. Lea en Génesis 3:19 y Eclesiastés 12:7.

  • Había Jehová Dios plantado un huerto en Edén y puso allí al hombre.
  • 9. Los árboles que habían en el huerto de Edén
    1. Todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer.
    2. El árbol de vida (símbolo de Cristo quien da la vida).
    3. El árbol de ciencia o conocimiento del bien y del mal.
  • 10 al 14. Localización donde estaba el huerto de Edén. El huerto estaba regado por las aguas de 4 ríos: el Pisón el Gihón el Hiddekel y el Éufrates.
  • 15 al 17 Dios pone al hombre en el huerto de Edén para que lo labrara (el hombre es agricultor) y lo cuidara. Dios le advierte al hombre: De todo árbol él huerto comerás más del árbol de ciencia o conocimiento del bien y del ma1 no comerás de él, porque el día que de él comieres morirás. ¿Cuál era el propósito de Dios? Era para probar al hombre si en verdad obedecería, creía y amaba al Creador. Este árbol simbolizaba la Ley de Dios los 10 Mandamientos y todo lo que representa la autoridad y propiedad de Dios.
  • 21 al 22. Dios le da a Adán sueño (anestesia) y la hace la primera operación y saca una de sus costillas y lo cerró. Y de la costilla hizo una mujer y la trajo al hombre, su compañera idónea.
  • 24 al 25. El matrimonio se instituye. El hombre y la mujer estaban desnudos y no se avergonzaban porque la luz de Dios los cubría y no les dejaba ver sus cuerpos desnudos. Después del pecado la luz se desvaneció y ellos se vieron desnudos y se taparon con hojas de higuera.

    Lea en Éxodo 34: 28 al 35 el caso de Moisés y la luz que cubría su rostro.

GÉNESIS CAPITULO III ANTES DEL PECADO, EN EL PECADO O DURANTE EL PECADO Y DESPUÉS DEL PECADO

  • 1 La serpiente era astuta más que todos los animales del campo...la serpiente dijo a la mujer: Con que Dios os ha dicho: "No comáis de todo árbol del huerto?"

    El animal, la serpiente, no habla, estaba en el árbol de ciencia o conocimiento del bien y del mal. Satanás, la serpiente antigua el diablo; habló como hablan los ventrílocuos y usó al animal como un médium o un medio y de esa forma llamó la atención de Eva. Lea en Apocalipsis 12:9 que dice "la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás", San Pablo dice en 2 Corintios 11:3 que la serpiente engaño a Eva con su astucia y corrompió sus sentidos, o sea Satanás engaño a Eva.

  • 2. La mujer respondió bien a la serpiente, le dijo:
  • 3. Más del fruto que está en medio el huerto dijo Dios: "No comeréis de él ni le tocaréis porque no muráis."
  • 4. La serpiente dijo a la mujer: No moriréis.Comentario: ¿A quién le va a creer Eva? ¿a Dios o a Satanás?
  • 5. Satanás le dice lo que Dios sabe que Eva no sabe. Que el día que coma del fruto del árbol del conocimiento, del bien y del mal serán abiertos sus ojos (sus sentidos) y serán como dioses sabiendo el bien y el mal. Adán y Eva llegarían a ser como Dios y sabrían lo que es el bien y el mal. Cosa que Dios no les habla revelado a ellos. Para obtener lo que Dios tiene solamente tenían que coger la fruta y comerla, y a demás de eso no morirían les dijo Satanás. Lo que Satanás no le dijo a Eva fue que ella no tenía vida eterna en sí misma y que su vida dependía de su obediencia al Creador.
  • 6. Ahora la mujer contempla el árbol con otro interés: el árbol era bueno para comer agradable a los ojos y codiciable para alcanzarla sabiduría que Dios tenía y que ella deseaba tener para poder ser como Dios es, y tomó y comió. Cuando comió del fruto significó que rechazó la Palabra de Dios como verdad y aceptó la palabra de Satanás como verdad. Dios es mentiroso y Satanás dice la verdad. Tan pronto comió se convirtió en aliada de Satanás y fue su primera misionera para hacer caer a Adán en el pecado y lo logró.

DESPUÉS DEL PECADO, ¿QUE PASO?

  • 7. Fueron abiertos sus ojos (sentidos) conocieron que estaban desnudos (la luz que los cubría se desapareció) cosieron hojas de higuera y se cubrieron su desnudez.
  • 8. Oyeron la voz de Jehová Dios el hombre se escondió y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
  • 9. Dios llamó al hombre y los buscó.
  • 10. El hombre dice que tiene miedo de estar frente a Dios se esconde.
  • 11. ¿Has comido del árbol de ciencia del bien y del mal?
  • 12. La primera excusa humana: La mujer que me diste me dio del árbol y comí. Ella es la culpable.
  • 13. La mujer dijo: la serpiente (Satanás) me engañó y comí. Comentario: Adán le echa la culpa a Eva, Eva le echa la culpa a la serpiente tanto Adán como Eva le echaron la culpa a Dios porque Dios es el Creador, Dios hizo a Adán hizo a Eva e hizo a la serpiente por lo tanto Dios según ellos Dios es el culpable.
  • 14. Dios dijo a la serpiente animal: "maldita serás... sobre tu pecho andarás y polvo comerás."
  • 15. Dios dijo al ser espiritual o sea a Satanás: " Y enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañal (talón del pie)".

    En este versículo Dios revela que él (Dios) pondrá enemistad entre la serpiente espiritual quien es Satanás y su simiente que es el pecado y entre la mujer y su simiente la simiente de la mujer es Cristo el Salvador. ¿En qué consiste la enemistad y cómo se manifestaría la misma?

    El nacimiento de Jesucristo nos revela todo esto. En Lucas 1:35 se nos dice que María tendría un Hijo y que sería el Hijo de Dios. Se le llama Santo. Esto es un milagro del Espíritu Santo en María. Que una mujer nacida en condición de pecado y que tiene una naturaleza pecadora pueda tener un hijo santo y sin pecado y sin inclinación al pecado. Un Hijo Perfecto en todo. Ese Hijo Santo que María parió fue Jesucristo. Así cumplió Dios la promesa que les hizo a Adán y Eva en el Edén de enviar al Salvador.

  • 16. Por culpa de su pecado la mujer parirá sus hijos con mucho dolor y pariría muchos hijos. La mujer estaría bajo el dominio del hombre.
  • 17. Por culpa del hombre toda la tierra cayó bajo la maldición.
  • 18. Espinos y caldos producirá la tierra...
  • 19. Ahora el hombre tendrá que trabajar fuera del Edén y cultivar la tierra para que de alimento el hombre trabajará hasta que muera y vuelva al polvo de la tierra de donde salió.
  • 20. Adán llamó a su esposa Eva que significa: madre de todos los vivientes.
  • 21. Dios le quitó al hombre y a su mujer las hojas de higueras con que se habían vestido y los vistió con túnicas de pieles. Todos esto representa los siguiente:
    1. Las hojas de higueras son símbolos de la vestimenta del hombre o de la justificación del hombre delante de Dios. No tiene valor alguno.
    2. Las túnicas de pieles son símbolo del sacrificio del Cordero de Dios quien es Cristo. Al permitir el hombre que Dios le vista de pieles significa que aceptó a Cristo como su Salvador personal.
  • 22. Ahora el hombre es como "Dios", ahora sabe lo que es el bien y el mal. El bien es obedecer y servir a Dios y el mal es desobedecer y caer en el pecado y estar condenado a la muerte. Ahora en la condición de pecado el hombre no puede comer del árbol de la vida porque si come seria un pecador eterno mientras siga comiendo.
  • 23. Para proteger y salvar al hombre, Dios lo sacó del Edén. El hombre ya no podía estar en la presencia de Dios porque moriría inmediatamente y para que tuviera la oportunidad de arrepentirse y recibir el perdón fue sacado del Edén.
  • 24. Dios le impide la entrada al Edén para que el hombre no coma del árbol de la vida.