Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también tú guardarás mis atrios, y entre estos que aquí están te daré plaza Zacarías 3:7

Estudio sobre el libro del Génesis, capítulo 1

{ por Guadalupe Santiago }

Antes de estudiar este tema, tenemos que entender las palabras de Deuteronomio 29:29, que dicen

"Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre.."

Y en el libro de los Hebreos, capítulo 11:3, el apóstol Pablo escribió:

"Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se ve".

Al estudiar el libro del Génesis, entramos a un terreno en el momento de la creación del cual nadie fue testigo ocular de lo que sucedió, y cuando digo nadie me refiero a ningún ser humano. Por lo tanto todos dependemos de lo que Dios ha revelado a sus siervos los escritores bíblicos para que por la fe entendamos la forma y manera en que el Dios Creador hizo los cielos y la tierra.

En el libro de los Salmos 33:6 y 9 se nos dice

  • 6."Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el espíritu de su boca".

  • 9."Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió".

Nuevamente podemos citar las palabras del apóstol Pablo en Hebreos 11:3

  • "Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía".

    Y Pablo añade más adelante en el versículo 6,

  • "Empero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es menester que el que a Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

Teniendo en mente estos conceptos, ahora podemos entrar al estudio del libro del Génesis 1:3 al 5.

  • 3."Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz".
  • 4."Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios a la luz de las tinieblas".
  • 5."Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche: y fue la tarde y la mañana un día".

Al estudiar estos versículos del libro del Génesis, se la han dado varias interpretaciones, las cuales mencionaremos en adelante.

  1. Cuando Dios dijo sea la luz, se presenta la forma en que Dios el Padre creó a su Hijo Jesucristo. De ahí surge la teoría de que Dios el Padre es el Dios mayor y Jesucristo es el dios menor. Sin embargo cuando estudiamos toda la Biblia encontramos que no se enseña esta interpretación, y que la misma está incorrecta.

  2. El concepto de la Evolución. Bajo esta teoría se nos quiere enseñar que todas las cosas que captamos con nuestros sentidos, vinieron a la existencia por el proceso de evolución. Que el período de evolución fueron períodos de millones de años y que aún el mismo no ha terminado. De esta forma se quita a Dios del medio y se exalta la imaginación de los hombres.

  3. Existe una secta religiosa que trata de armonizar la teoría de la evolución con la revelación de la creación. Ellos dicen que la tierra y todo lo que hay en ella vino a existir por el poder creador de Dios, pero lo que pasa es que la creación fue un proceso en que cada día creativo duró 7 mil años, lo que hace un total de 42,000 años los primeros 6 días y que el séptimo día de creación todavía no ha terminado, y que cuando termine, entonces toda la creación tendrá un período de 49,000 años.

    Estos conceptos (el número 2 y el número 3) están ignorando los versículos que estudiamos en la introducción de este estudio, por lo tanto le quitan la gloria a Dios e ignoran su poder. A Jehová Dios se le llama en la Biblia el Dios Todopoderoso, para quien no hay nada imposible.

  4. Otra interpretación dice: Antes que Dios creara el sol, la luna y las estrellas en el cuarto día de la creación, tal como se enseña en Génesis (1:14 al 19) ya Dios los había creado en el día primero pero estos astros no alumbraban porque las tinieblas estaban sobre la faz de toda la tierra e impedían que ellos alumbraran. Esta teoría no es correcta porque entonces los versículos del 14 al 19 serían una repetición de los versículos 3 y 4, y entonces dejarían fuera un día de la creación, el cuarto día.

  5. Hay una última interpretación, la cual creo es la más lógica, correcta y la podemos corroborar con la Biblia. Esta interpretación la estudiaremos detalladamente.

    • Primero: Tenemos que entender que el relato de Génesis se refiere a la creación de nuestro sistema planetario, teniendo al sol como centro y a la tierra, la luna en su órbita, girando alrededor del sol.

    • Segundo: En Génesis 1:3 se nos dice que Dios creó la luz y que la luz era buena. De ahí en adelante la luz llegó a ser un símbolo visible de la presencia de Dios sobre la tierra, de modo que cuando el hombre, el cual sería creado el día sexto, viera la luz se diera cuenta de la presencia divina en la tierra. Para expresar mejor esta idea podemos usar un ejemplo de la Biblia. Después del diluvio Dios creó el Arco iris para que tanto él como los hombres recordaran el evento que había ocurrido, y hoy día cuando llueve copiosamente decimos que está cayendo un diluvio, recordando al diluvio verdadero. De igual manera al principio de la creación la luz recordaría a Dios, en la mente del hombre.

    • Tercero: Esa luz creada por Dios, alumbraba y llenaba la tierra de luz (de algún modo que Dios no ha revelado en la Biblia) permitía que hubiera un ciclo de tarde y mañana, formando así un día (Yom) de 24 horas. Eran 12 horas de tarde y 12 horas de mañana. Nuestro Señor Jesucristo confirma esta declaración en el libro de Juan 11:9.

      "y lo Respondió Jesús: "No tiene el día doce (12) horas ? El que anduviere de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Mas el que anduviere de noche, tropieza, porque no hay luz en él".

      Doce (12) horas de luz y las doce (12) horas de noche suman las 24 horas del día. Este ciclo ha continuado así desde que Dios creó ese sistema de tiempo. Nadie puede ni podrá cambiar, añadir, ni quitar lo que Dios hizo. Todos tenemos 7 días de 24 horas cada uno y no tenemos días de 7,000 años.

      Para hacer un estudio específico debemos separar lo que ocurrió antes del pecado y lo que ocurrió después del pecado de Adán y Eva.

QUE OCURRIÓ ANTES DEL PECADO

En Génesis 1:3 al 5 se nos habla de la forma en que se contaban los primeros 3 días de la creación antes de que Dios hiciera el sol, la luna y las estrellas. Se nos dice que: "fue la tarde y la mañana el primer día, fue la tarde y la mañana el segundo día y fue la tarde y la mañana el tercer día."

  1. Pregunta: ¿Cómo contaban el día si aún no había sol?
  2. Respuesta: Por medio de la luz del versículo 3.
  3. Pregunta: ¿Cómo se hacía esto?
  4. Respuesta: Había una diferencia visible entre la tarde y la mañana. Este evento es uno de los misterios del cual Dios no ha revelado. Vea Deuteronomio 29:29
  5. Pregunta: ¿Cómo podemos creer que esto es así, que había diferencia entre tarde y mañana ?
  6. Respuesta: Porque Dios no había creado el sol, la luna, ni las estrellas. Por lo tanto no podemos decir que los primeros 3 días de la creación se contaban con la puesta del sol.

Este ciclo de contar los días por medio de la luz continuó hasta el momento en que Dios creó el sol, la luna y las estrellas, los cuales aparecen en los versículos 14 al 19 de Génesis.

De aquí en adelante, la luz del versículo 3, junto con el sol, la luna y las estrellas; todos en una armonía perfecta, unidos, siguieron ofreciendo su luz a la tierra en donde todo era perfecto antes del pecado.

La Luz de Génesis 1:3 y 5 y la luz del sol brillaban en armonía y ninguna interferencia con la otra, y ninguna alteraba el ciclo de tarde y mañana ni lo acortaban, ni lo alargaban. Todo era perfecto, y así continuó hasta el momento en que Adán y Eva pecaron. ¿Qué ocurrió?

QUE OCURRIÓ POR EL PECADO

Antes del pecado, tanto la tierra como Adán y Eva estaban cubiertos con una luz, esta luz era el símbolo de la presencia de Dios sobre la tierra y sobre Adán y Eva. Era también símbolo de su inocencia, su santidad, su perfección. Más tarde cuando ellos pecaron al desobedecer al Creador, la luz del Génesis 1:3 al 5 que rodeaba la tierra y la luz que cubría a Adán y Eva que los vestía como si fuera un traje de luz visible a sus ojos; ambas luces desaparecieron. De este modo la tierra quedó "desnuda", y Adán y Eva se dieron cuenta que "estaban desnudos" (vea Génesis 3:7) tuvieron miedo y se escondieron de la presencia de Dios. Antes de esto ellos estaban "desnudos" pero la luz de Dios les impedía ver su desnudez. Así como el pecado trajo cambios sobre Adán y Eva, también trajo cambios sobre la tierra y sobre todos los seres que vivían en ella.

Por esto que podemos decir que espiritualmente la luz que era el símbolo de Cristo se apartó de ellos y de la tierra, pero Dios no los abandonó sino que les prometió un Salvador y lo envió para restablecer con el Salvador Jesucristo todas las cosas, y para que nuevamente la tierra y Adán y Eva estuvieran vestidos con la luz, símbolo de la justicia de Cristo sobre ellos. El pecado no solamente afectó al hombre, sino que también afectó a toda la creación, el apóstol Pablo lo explica de esta manera: Romanos 8:19-23:

  • "19 Porque el continuo anhelar de las criaturas espera la manifestación de los hijos de Dios
  • 20 Porque las criaturas sujetas fueron a vanidad, no de agrado, más por causa del que las sujetó con esperanza.
  • 21 Que también las mismas criaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
  • 22 Porque sabemos que todas las criaturas gimen a una, y a una están de parto hasta ahora.
  • 23 Y no sólo ellas, más también nosotros, que tenemos las primicia del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos esperando la adopción, es a saber, la redención de nuestro cuerpo".

Cuando Adán y Eva pecaron la luz sobre ellos y la luz sobre la tierra se quitó. Entonces quedaron en el firmamento o cielo las lumbreras: el sol, la luna y las estrellas que continuaron con la función que se nos enseña en Génesis 1:14 al 19.

Cuando estudiamos detenidamente estos versículos encontramos lo que se llama el movimiento de rotación y el movimiento de traslación, de la tierra con relación al sol.

¿Qué es el movimiento de rotación?

De acuerdo a la definición de los científicos, es el movimiento o la vuelta que da la tierra sobre su propio eje imaginario. Este movimiento dura 24 horas; son 12 horas de noche y 12 horas de día, ambos hacen 1 día. ¿Qué es el movimiento de traslación?

De acuerdo a la definición de los científicos, es el movimiento o la vuelta que da la tierra alrededor del sol durante 1 año. Este movimiento dura 365 y 1/4 de días.

Es interesante notar que a la misma vez que la tierra va dando la vuelta alrededor del sol, también va dando vuelta alrededor de su eje produciendo el cambio del día y la noche. El sol es el que alumbra la tierra, la luna refleja el sol. Estos dos movimientos están presentados en Génesis 1:14-16. Veamos.

  • 14 " Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche

    --- movimiento de rotación sobre su eje.

  • 15 y sean por señales

    -- siembra y cosechas, etc. y para las estaciones

    -- verano, otoño, primavera, invierno

    --traslaciónmovimiento alrededor del sol y para días y años meses y años - rotación y traslación

  • 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche.

Estas lumbreras empezaron su ciclo antes del pecado y continuarán alumbrando hasta que Dios restablezca todas las cosas. Y cuando Dios haga la nueva creación: cielos nuevos y tierra nueva. ¿Cuándo comenzaron estos movimientos de rotación y traslación?

Sabemos que fue antes del pecado, pero específicamente, ¿Cuando? La Biblia nos dice que en el cuarto día de la creación, comenzó el movimiento de traslaciónalrededor del sol. En los primeros 3 días de la creación existía solamente el movimiento de rotación girando sobre su eje y produciendo el día y la noche (tarde y mañana).

Como ya hemos visto, después del pecado, el sol, la luna y las estrellas sustituyen la luz de Génesis 1:3 y continúa su ciclo natural. ¿Qué evidencias bíblicas tenemos para aceptar y creer lo que enseña Génesis 1:3 al 5 sobre la luz que cubría la tierra y la luz que cubría a Adán y Eva?

Ahora veremos algunas evidencias bíblicas al respecto. La Biblia nos enseña que Dios es luz (1 Juan 1:5) y todo aquél que está con él o se relaciona con él está en luz y la luz de Dios le cubre. En la Biblia podemos encontrar algunas experiencias maravillosas de personas que estuvieron en la presencia misma de Dios, recibieron su luz y luego fueron portadores de su luz. Veamos algunos ejemplos.

  1. Éxodo 34:29 y 35
  2. 29 "Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, no sabía él que la tez de su rostro resplandecía (brillaba o daba luz), después que hubo con El (Dios) hablado."
  3. 35 "Y veían los hijos de Israel el rostro de Moisés, que la tez (piel) de su rostro era resplandeciente (brillaba o daba o emitía luz); y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro hasta que entraba a hablar con El (Dios)".

    Aquí se nos presenta que después que Moisés subió y monte Sinaí y habl ó con Dios, la luz de Dios se manifestaba en la cara de Moisés y era tanto el brillo o la luz que los hijos de Israel tuvieron miedo de llegarse a él (a Moisés) Éxodo 34:30. Moisés puso un velo sobre su cara para que el pueblo pudiera acercarse a Moisés, pero cuando él se presentaba delante de Dios, se quitaba el velo para hablar con Dios. Podemos ver aquí en pequeña escala lo que le ocurría a Adán y Eva en el Edén cuando la luz de Dios cubría todo su cuerpo.

  4. Hasta ahora hemos visto 2 casos en donde 3 seres humanos la luz de Dios brillaba sobre ellos: Adán y Eva y Moisés. Pero el caso más importante es cuando nuestro Señor y Salvador Jesucristo se transfiguró en un monte alto frente a Pedro, Jacobo y Juan. Leamos en Mateo 17:1-2 (vea Marcos 9:1-6 y Lucas 9:27-36).
    1. "y después de seis días, Jesús toma a Pedro, y a Jacobo, y a Juan su hermano, y los lleva aparte a un monte alto:
    2. Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron como la luz".

      Aquí en el caso de Cristo vemos una armonía perfecta una manifestación del símbolo de ambas luces: como el sol y como la luz. Aquí se nos presenta la idea del Edén cuando ambas luces brillaban juntas.

    3. En Apocalipsis 15:6, vemos a 7 ángeles vestidos de lino limpio y blanco. Otras versiones dicen "lino limpio y resplandecientes" (luz).
    4. En Lucas 24:4 se nos dice que cuando las mujeres fueron al sepulcro para ungir al Señor, vieron a "dos varones con vestimentas resplandecientes" esto nos da a entender que los varones eran ángeles que tenían vestidos resplandecientes como la luz, la luz es símbolo de su santidad y de la justicia, presencia de Cristo en ellos.

Otros caso muy importante que nos presenta la Biblia, es el de los redimidos o salvados por la sangre de Cristo. En Mateo 13:43 se nos dice: "Entonces los justos (redimidos o salvados) resplandecerán como el sol en el reino de su Padre: el que tiene oídos para oír, oiga".

En este versículo la frase "resplandecerán como el sol" hace referencia a que brillarán, semejante a la experiencia de Moisés, Adán y Eva y los ángeles. No es que estos tendrán luz propia, sino que reflejarán la luz de Cristo.

En Apocalipsis 3:5 se dice de los redimidos "El que venciere, será vestido de vestiduras blancas... ".

En Apocalipsis 3:18 dice "y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez..."

En Apocalipsis 19:7 y 8 dice "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado. Y le fué dado que se vista de lino fino, y brillante (luz): porque el lino fino son las justificaciones de los santos".

En todos estos pasajes de la Biblia vemos a los redimidos ya en el cielo, ante la presencia de Dios y del Cordero, vestidos con ropas de lino fino blanco brillante. Nuevamente trae a nuestra memoria la experiencia de Adán y Eva antes del pecado, cuando la luz de Dios les cubría todo su cuerpo.

Anteriormente mencioné que el sol y la luna comenzaron su ciclo antes del pecado y continuarán alumbrando hasta que Dios restablezca todas las cosas, cuando Dios haga la nueva creación :Cielos nuevos y tierra nueva. Veamos que significa todo esto. En Apocalipsis 21:23 hasta el 25

  • "23 Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera.

  • 24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de ella.

  • 25 Allí no habrá más noche y allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de lumbre de antorcha, ni de lumbre de sol; porque el Señor Dios los alumbrará: y reinarán para siempre jamás."

En Apocalipsis 21:10 y 11 dice

  • "10 ...y me mostró la grande ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios,

  • 11 " Teniendo la claridad (luz) de Dios: y su luz era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, resplandeciente como cristal", (ésta piedra de jaspe reflejaba luz como el cristal). El jaspe es una piedra preciosa de varios colores, tiene verde, púrpura, con sombras de blanco y vetas de color amarillo o colorado.

En Éxodo 26 :20 se nos dice que era la primera piedra o joya del pectoral del Sumo Sacerdote. En Apocalipsis se nos presenta como la primera piedra del cimiento de la nueva Jerusalén. Y Juan llama a esta piedra de jaspe "preciosísima".

Luego de terminar este estudio de Génesis 1:3 al 5 y Génesis 1:14 al 19 estamos en una mejor posición para entender ambos pasajes bíblicos. Pero debemos recordar siempre que el creer lo que Dios ha revelado es un acto de FE, como dice el apóstol Pablo en Hebreos 11:3 "Por la FE entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía".

Que Dios nos dirija con su Espíritu Santo y nos revela su verdad, es mi oración. Amén.

VERSÍCULOS COMPLEMENTARIOS: Todas éstas hermosas declaraciones de Dios se encuentran también en el libro de Isaías 60:19 al 22. Dios las había revelado en el Antiguo Testamento.

El propósito de Dios es que nos presenta la restauración del Edén, el Edén que por la desobediencia del hombre entró el pecado, perdió el Edén. M s ahora por obediencia perfecta de Cristo, por su muerte y su resurrección Cristo recuperó todas las cosas para los redimidos. Gloria a Jesucristo por siempre. AMEN