¿Quién es el Espiritu Santo? 1era parte
{ suministrado por Ernesto Eli Redondo }
Los que creen en la Biblia versión "Nuevo Mundo", enseñan que el Espíritu Santo es una Influencia, una Fuerza Activa de Dios, y nada más. No admiten su personalidad, y en consecuencia su divinidad. Con todo, las Escrituras enseñan algo muy diferente. Revelan que el Espíritu Santo es una persona, y que ella es divina. Lo seguro es que dar con las Escrituras, que presentan al Espíritu de Dios en características y cualidades de una persona. Veámoslo:
24 ATRIBUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
- Tiene voluntad, posee querer y determinación. Romanos 8: 27: "Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos."
- Es agente consolador, abogado, instructor, amparador. Jn 14: 16: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre" ; Jn 16: 7: "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré." 1 Juan 2: 1: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo."
- Se lo trata con el pronombre personal Él. Juan 16: 14: "El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber."
- Se lo nombra entre otras personas. Hechos 15: 28: "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias" Mateo 28: 19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" 2 Corintios 13: 14: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros."
- Es otro Consolador; esto es, además de Cristo. Juan 14: 16: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre". Siendo que Cristo es una persona, el Espíritu Santo También lo es.
- Tiene conocimiento y sabe las cosas divinas. 1 Corintios 2: 11: "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."
- Enseña. Lucas 12: 12: "...porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir." Juan 14: 26: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."
- Convence. Juan 16: 8: "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio." Génesis 6: 3: "Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años."
- Escudriña. 1 Corintios 2: 10-11: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."
- Impide, Prohíbe. Hechos 16: 6-7: "Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió."
- Concede, permite. Hechos 2: 4: "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."
- Administra, distribuye. 1 Corintios 12: 11: "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."
- Habla. Hechos 10: 19: "Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan." Hechos 13: 2: "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado." Juan 16: 13: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."
- Toma decisiones. 1 Corintios 12: 11: "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."
- Guía. Gál. 5: 18: "Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley."
- Anuncia. Juan 16: 14-15: "4El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber."
- Puede ser entristecido. Efesios 4: 30: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."
- Intercede. Romanos 8: 26: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles."
- Llama. Apocalipsis 22: 17: "Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente."
- Puede ser resistido. Hechos 7: 51: "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros."
- Se agrada. Hechos 15: 28: "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias."
- Comisiona. Hechos 13: 2: "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado."
- Puede ser tentado. Hechos 5: 9. "Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti."
- Puede ser blasfemado. Mateo 12: 31-32: "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero."
Se podrían agregar otra características de una personalidad, pero los rasgos mencionados son suficientes, para probar de modo innegable la personalidad del Espíritu Santo; o sea, que es una Persona, un ser personal.