Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí; Juan 5:39

La Resurrección de Jesucristo

{ Autor desconocido}

La palabra resurrección significa "levantarse de entre los muertos". Se traduce de "anastasis" la palabra griega en el Nuevo Testamento, que significa "levantarse" o "de pie de nuevo".

La resurrección de Jesús de la tumba es un hecho histórico e innegable. La muerte y resurrección de Jesucristo es el eje central del plan de salvación de Dios para todo el universo. La Resurrección de Cristo es un hito de la cristiandad y la fe conserva su poder y potencia precisamente porque Cristo resucitó. Esta fue la fuerza motriz en la vida de los Apóstoles después de la ascensión de Cristo a los Cielos y motivó a la iglesia primitiva a anunciar el Evangelio a pesar de las persecuciones que sufrió a manos de los judíos y los romanos.

El corazón de las enseñanzas apostólicas

Cuando los apóstoles eligieron a otro para ocupar el lugar de Judas, escogieron a Matías porque cumplía con el criterio que "uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección" (Hechos 1:22). Los apóstoles fueron encarcelados porque "Resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de los muertos" (Hechos 4:2). Pablo fue llevado a juicio por la cuestión de "Varones hermanos, yo soy Fariseo, hijo de Fariseo: de la esperanza y de la resurrección de los muertos soy yo juzgado" (Hechos 23:6).

Las cartas del Nuevo Testamento están llenas de la enseñanza acerca de la resurrección de Jesús y su importancia para todos nosotros. Esto fue enfatizado por el apóstol Pablo cuando dijo:

  • 15:14 "Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y aun somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él haya levantado á Cristo; al cual no levantó, si en verdad los muertos no resucitan. 16Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. 17Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados."
  • ¿Por qué Dios resucitó a Jesús?

    La muerte de Jesús, sin embargo, no podría tener fuerza en absoluto como un sacrificio eficaz, si no hubiera sido levantado de entre los muertos. Dicho por Pablo: "Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley" (Gálatas 4:4). El Hijo se hizo hombre y se sujetó a la misma condenación de muerte que hemos heredado de Adán. Estando libre de pecado, la muerte no pudo retenerlo; no hubo razón para permanecer lejos del Padre y su resurrección era inevitable. El apóstol Pedro nos dice:"

  • "Al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible ser detenido de ella" (Hechos 2:24).
  • Y Su resucreccion es la causa de nuestra victoria sobre la muerte pues Juan expresa el amor de Dios con nosotros de manera singular cuando dijo:
  • "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan 3:16
  • ¿La resurrección era una nueva creencia en el primer siglo?

    La Biblia enseña claramente que la resurrección de los muertos era la esperanza de los fieles en los tiempos patriarcales. Por eso Jesús dijo:

  • "vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vió, y se gozó. " (Juan 8:56).
  • Pedro citó las palabras del Rey David para demostrar esto. Compara Salmo 16:8-10 con Hechos 2:25,26, y 31.

  • Salmo 16:8 "A Jehová he puesto siempre delante de mí: Porque está á mi diestra no seré conmovido. 9Alegróse por tanto mi corazón, y se gozó mi gloria: También mi carne reposará segura. 10Porque no dejarás mi alma en el sepulcro; Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

  • Hechos 2:25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque está á mi diestra, no seré conmovido. 26Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza; 31 Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción.
  • David también dijo: "Yo en justicia veré tu rostro: Seré saciado cuando despertare á tu semejanza." (Salmo 17:15).

    La Resurrección - un cumplimiento de las promesas de Dios

    Abraham y David esperaban ser levantados de los muertos para disfrutar de las promesas de Dios. Ellos no están solos en esta esperanza. La resurrección fue anticipada por los profetas de Dios como Job, Isaías, y Daniel. Job dijo: "25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo: 26 Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne á Dios; " (Job 19:25-26). Isaías dijo: "Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío, cual rocío de hortalizas; y la tierra echará los muertos. " (Isaías 26:19). Al profeta Daniel se le dijo que: "2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 13Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin de los días. " (Daniel 12:2,13). Y el apóstol Pablo confirmó que ésta era la esperanza de los que antes de Jesús: "22 Mas ayudado del auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio á pequeños y á grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de venir: 23Que Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y á los Gentiles. " (Hechos 26:22-23).

    ¿Es la resurrección la única esperanza sobre la muerte?

    La vida y la inmortalidad que Jesús trajo es la esperanza única y método único para vencer la muerte (la separación indefinida del hombre de su Creador). Varios personajes de la Biblia así lo manifestaron. Pedro declaró que "Porque David no subió á los cielos;" (Hechos 2:34). Hemos visto que esto no era lo que David esperaba. Dios le había prometido que iba a ver a Cristo sentado en su (de David) trono en Jerusalén. (Hechos 2:30). Igual, Pablo explicó en su discurso en Atenas, la resurrección de Jesús de los muertos es la garantía de Dios que Cristo gobernará al mundo con justicia, en una fecha señalada en el futuro (Hechos 17: 31). Y Marta, la hermana de Lázaro y María Magdalena, creía en una vida futura. Cuando murió su hermano Lázaro, Jesús le dijo: "23 Dícele Jesús: Resucitará tu hermano. 24 Marta le dice: Yo sé que resucitará en la resurrección en el día postrero. 25 Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá." (Juan 11:23-25).

    ¿Todos serán resucitados?

    Las Escrituras nos dicen que, "Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. " (Romanos 6:23).

    Los que no buscan a Dios, no tienen deseo de servirle, o entender su propósito por medio de Jesucristo, no obtendrá el don de Dios. La Biblia enseña claramente que:"

  • "El hombre que se extravía del camino de la sabiduría, Vendrá á parar en la compañía de los muertos" (Proverbios 21:16).
  • "El hombre en honra que no entiende, Semejante es á las bestias que perecen" (Salmo 49:20).
  • "Muertos son, no vivirán: han fallecido, no resucitarán: porque los visitaste, y destruiste, y deshiciste toda su memoria" (Isaías 26:14).
  • Cristo, el Primero en Resucitar - otros lo harán después

    Jesús fue el primero en resucitar de entre los muertos a la inmortalidad. Aunque Moisés fue resucitado 1400 años antes, la resurrección de Cristo es la primera, la de mayor importancia, pues hizo posible resucitar a Moisés y hace posible que seamos resucitados para recibir por herencia el Reino de los Cielos, el Reino de Justica. Leamos en 1 Corintios 15:20-23:

    " 20Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23 Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."

    Segunda Venida de Cristo resucitará a los muertos

    La segunda venida de Cristo está ligada a la resurrección en los últimos días. Pablo escribió de "Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino" (2 Timoteo 4:1).

    Pablo también escribió: " 13Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él á los que durmieron en Jesús. 15Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron. 16Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: 17Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1818 Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras. " (1 Tesalonicenses 4:13-16).

    Resurrección y el Juicio

    Cuando a Daniel se le dijo que, "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua", le dijeron también que, "unos" podrían "despertar" a la "vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua" (Daniel 12:2). Esto se refiere que para al regreso de Cristo, algunos serán resucitados para salvación mientras que otros resucitarán para ver a Cristo regresar pero no participarán de la vida eterna. Jesús mismo dijo que: "28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación." (Juan 5:28-29).

    Todos debemos comparecer en el tribunal de Jesucristo. Los que confían en Dios, en Su amor y misericordia, recibirán el don de la vida eterna en aquel día.

    Jesús nos habla y dice: "Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11:25).

    Resumen

    1. La resurrección de Jesucristo es un hecho real e histórico.
    2. La resurrección de Jesús es la enseñanza predominante y fundamental en el Nuevo Testamento.
    3. Jesús fue resucitado por la perfección de su carácter y obediencia a la voluntad del Padre.
    4. La esperanza de la resurrección es compartida por todos los fieles antes y después de la primera venida de Jesús.
    5. Aun no hemos alcanzado la vida eterna.
    6. El hombre no tiene inmortalidad, si lo tuviera, Cristo no tenía que morir para salvar a la humanidad.
    7. Resucitar después de la muerte es la única esperanza y manera de obtener la inmortalidad.
    8. No todos serán resucitados para la vida eterna.
    9. La fe y el bautismo están íntimamente relacionados con Cristo y la resurrección.
    10. La resurrección de Cristo da lugar a que los redimidos muertos puedan resucitar.
    11. La resurrección y el juicio final se llevarán a cabo cuando Jesús regrese a la tierra.