Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Génesis 6:17

Las cataratas de los cielos : ¿De dónde salio tanta agua?

{ por H. Haley }

La creencia en un diluvio de alcance mundial, como la Escritura lo indica claramente, tiene el respaldo del sentido común, la ciencia, y Cristo mismo.

La Santa Palabra nos dice que parte de las aguas para el Diluvio en la época de Noé vinieron de las "cataratas de los cielos". Según Génesis 7:11: "El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo á diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas;". Sabemos también que llovió por 40 días y 40 noches continuamente, implicando que abrir estas cataratas significó la primera vez que lloviera. Acordemos que "Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese: porque aun no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra;" según Génesis 2:5.

Todo esto implica que no había la lluvia hasta que el día que comenzó el Diluvio, cuando las "cataratas de los cielos" se abrieran y la lluvia cayó. Esto también explicaría por qué tan pocas personas creyeron a Noé a pesar que él estuvo 120 años predicando del Diluvio que había de venir. Es posible pensar que ellos no habían experimentado las inundaciones que vienen con lluvia y se burlaron de sus advertencias.

Así que, ¿qué eran las "cataratas de los cielos", y por qué no llovía sobre la tierra en ésos días antes del Diluvio?

No es dicho en Génesis, capítulo 1 que en el segundo día de la creación Dios dividió las aguas. Ahora había agua en la superficie del planeta y en el cielo. Entre estos 2 cuerpos de agua Dios creó el firmamento o atmósfera. Fue en esta atmósfera que El posteriormente puso los pájaros, así que sabemos que se refiere a la atmósfera que respiramos. Esto significa que había aguas encima de la atmósfera que no están allí hoy. Esto no puede referirse a nubes, ya que las nubes producen la lluvia.

Entonces, ¿qué eran las aguas encima de la atmósfera? Muchos eruditos consideran que era vapor de agua que rodeaba la atmósfera. El término normalmente usado implica una envoltura de vapor de agua, como si fuera una friza de vapor de agua completamente alrededor de la tierra. Es difícil imaginarse agua líquida suspendida en el aire, pero vapor de agua es mucho más liviano que en forma líquida.

¿Y qué pasó tanta agua? Génesis 7:11 parece indicar que este vapor descendió sobre todo el planeta al decir "las cataratas de los cielos". Es de suponer que algo provocó que se desplomara esta envoltura de vapor de agua. De alguna manera las aguas encima de la atmósfera dejaron de ser estables y cayó en forma de lluvia.

Para todo aquel que nunca había visto lluvia, este fenómeno sería como si desde el cielo salieran cataratas que llenaban el planeta con agua.

Mirando de nuevo a Génesis 7:11 vemos que "... aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo...". "...las fuentes del grande abismo..." fueron una gran fuente de agua, y operando durante los primeros 150 días del año del Diluvio, estas aguas deben haber sido voluminosa en cantidad provocando grandes estragos por todo el planeta. ¿Cómo surgieron? ¿Qué hicieron? Nadie sabe. Muchos han contemplado escenarios de cómo pudieron haber afectado la superficie del planeta.

Algunos eruditos han sugerido que cuando las fuentes del grande abismo posiblemente tiraron polvo volcánico y que esto pudo haber ayudado a condensar el vapor de agua, en la alta atmósfera y haber ayudado a crear el gran "aguacero" que duró "cuarenta días y cuarenta noches".

Así que la tierra entera se cubrió con las aguas del Diluvio, y así el mundo que existió después de la Creación fue destruido con las mismas aguas que habían sobre el planeta (Génesis 1:9; II Pedro 3:5,6). No sólo destruyeron la superficie del mundo antiguo, sino que arrasó con la civilización de aquel entonces. Todo rastro de hombre y su cultura y su pecado fue destruido mientras que Noé y su familia pasaban de muerte a vida; de un mundo viejo lleno de pecado a un mundo nuevo con una nueva oportunidad.