Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Génesis 6:17

Acerca de algunos elementos del Diluvio

La fecha del diluvio

Basado en la narración de Moisés, Ussher[1] concluyó que el Diluvio fue entre finales de octubre y principios de noviembre en el año 1656 después de la Creación, lo que indicaría el año 2349 a.C.

Noé mismo

Noé es un símbolo de Cristo siendo él el Salvador de su familia y todos los seres vivientes. La palabra Noe significa "paz" [2].

La Construcción del Arca

Noé construyó el arca según la revelación e instrucción de Dios, no según su propia sabiduría o esfuerzo (Gen 6:15). Esto es sombra de Cristo y sus seguidores edificando Su iglesia según los planes de Dios y no su propia sabiduría (Mateo 16:18, Juan 6:38, 1 Corintios 3:10-15, Efesios 2:20-22).

La Madera

La madera usada en la construcción parece haber tenido alguna resina pues resistía el deterioro provocado por estar en el alta mar (Gen 6:14). Aquí podemos ver a Cristo que no fue lastimado por las profundidades de la muerte (Hechos 2:24; Juan 14:6). La madera puede simbolizar la cruz del Mesías que intercede entre el juicio de Dios (las aguas del Diluvio) y el nosotros.

El Sellante de la madera

Noé calafateó el arca por dentro y por fuera con betún (Gen 6:14), donde calafatear es "Tapar con estopa y brea las junturas de las tablas del casco de un barco para que no entre agua" [3]. Se hizo así para hacer al arca a prueba de filtraciones para que pudiera flotar. Sellar con el betún representa la sangre de Cristo donde el sellado interno del arca es la paz interior con Dios mediante la purificación de la consciencia (Hebreos 9:14, Gen 3:8; Col. 1:2).

El sellado exterior nos protege de la ira de Dios (Romanos 5:9) paralelamente a aplicar la sangre del cordero sobre los dinteles de las casas la noche de la décima plaga en Egipto; la muerte de los primogénitos (Éxodo 12:13). La sangre de Cristo cubre del pecado y protege a toda aquella persona que cree en El; su sangre nos sella y asegura que le pertenecemos.

La Ventana y la Puerta

El arca tenía una sola ventana en la parte superior del arca, mirando hacia el cielo, por donde podía entrar la luz del sol (Gen 6:16). El hecho de tener una sola ventana implica que hay un único camino al Cielo lo cual es a través de Cristo (Juan 14:6). Cristo es la ventana que abre al Cielo para que entre la luz de Dios a nuestro ser (2 Cor 4:6, 2 Pedro 1:19, Efesios 5:14).

Le fue indicado a Noé hacer una sola puerta para que supiéramos que hay un solo camino y la entrada a ese camino es otorgada y controlada por Dios mismo, para que todos pudiéramos entender que Dios es responsable por nuestra salvación cuando nosotros estábamos perdidos en pecado y sujetos a la muerte. Cristo es la puerta y nadie llega al Padre si no es por El. La única ventana, fuente de luz y aire puro, nos señala que el Hijo es la fuente de luz y aire puro en las vicisitudes de la vida.

El arca tenía una sola entrada (Gen 6:16). La puerta es Cristo (Juan 10:9) y que Cristo es el único camino para la salvación (Juan 14:6).

Entrar y permanecer en el Arca

El regreso del Señor es semejante a los días de Noé (Mateo 24:37). Permanecer en el arca representa permanecer en el Cuerpo de Cristo, Su iglesia, para recibir instrucción y comunidad en la salvación (1 Pedro 3:20-21, 1 Corintios 12:12).

El Diluvio

El Diluvio poseía doble propósito - juicio y salvación. El Agua del mar Rojo juzgó a los egipcios y salvo a los hijos de Israel de sus perseguidores al huir de la esclavitud (Éxodo 14:26,30). Las aguas del bautismo significa la muerte de Cristo (Romanos 6:3) donde se juzgó al adversario y al mundo en pecado (Juan 12;31); Hebreos 2:14), y salva a los creyentes arrepentidos (Gálatas 6:14).

De manera semejante, el Diluvio representa el juicio, purificación y santificación de Dios. Es el bautismo en Cristo, en su muerte, entierro y resurrección (1 Pedro 3:21). Nuestra salvación es al atravesar las aguas de la muerte del viejo hombre (pablo en algún sitio) para comenzar una nueva vida. El Diluvio también se puede ver como la separación y rescate de nuestra antigua vida (gal 1:4) tal como el Diluvio se llevó todo lo antiguo y trajo una nueva creación (2 Corintios 5:17). y ser rescatado de una creación

Dios cerrando la puerta

En Gen 7:16 vemos que Dios cerró la puerta del arca. Eso nos dice que si entramos al arca, hemos alcanzado la salvación que Dios ha puesto para nosotros; nuestra salvación es segura y nada lo podrá impedir (Juan 10:28-29, 2 Corintios 1:22).

Referencias

  1. Ussher, http://gospelpedlar.com/articles/Bible/Usher.pdf
  2. Noé, https://www.behindthename.com/name/noah-1 12.11.2017
  3. calafaterar, http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/calafatear.php 12.12.2017