Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Génesis 6:17

La universalidad del Diluvio

{ por H. Haley }

Como bien resalta Hisplop en su obra "Las Dos Babilonias", el Diluvio (y no "cuento", "leyenda" o cualquier otra palabra que menosprecie o rebaje lo registrado en Génesis) es algo conocido universalmente por todas la civilizaciones antiguas.

Los babilonios, europeos, asirios, egipcios, persas, hindúes, griegos, japoneses, chinos, frigios, fijianos, esquimales, habiantes del norte, central y sur-america, brasileños, peruanos y toda rama de la raza humana -- todos tienen tradiciónes de un gran diluvio que destruyó a toda la humanidad menos a una sola familia; tradición que se habrá impreso en la memoria de los antepasados de todas estas razas antes de que se separaran.

He aquí algunas tradiciones en el mundo sobre el Diluvio:

  • Según los babilonios, Gilgamesh (para algunos, Nimrod), un gobernante (que después de perder a su mejor amigo Enkidu), sale en búsqueda de su ancestro Utnapishtim. Utnapishtim (para algunos, Noé) sobrevivió el gran Diluvio y conoce el secreto para obtener la inmortalidad.
  • Según los egipcios tenían una leyenda de que los dioses cierta vez purificaron la tierra mediante un gran diluvio, del cual solamente se salvaron unos pocos pastores sobre una montaña.
  • Según los griegos, Deucalión, amonestado de que los dioses habían de traer un diluvio sobre la tierra por su gran maldad, hizo un arca, que luego descansó sobre el Monte Parnaso. Envió dos veces una paloma.
  • Según la tradición hindú, siendo advertido, Mann hizo un barco en el cual solamente él se salvó, de entre todos los seres vivientes.
  • Según la tradición china, Fa-He, fundador de la civilización china, según se dice, se salvó juntamente con su esposa, tres hijos y tres hijas, de un diluvio que fue enviado porque el hombre se había rebelado contra el cielo.
  • En Inglaterra, los druidas tenían una leyenda de que la tierra había sido poblada de nuevo por un patriarca justo que en un barco fuerte se había salvado de un diluvio enviado por el Ser Supremo para destruir al hombre por sus maldades.
  • Los polinesios cuentan historias de un diluvio del cual ocho personas se salvaron en una canoa.
  • En México, se creía que un hombre (según Hislop, se llamaba Wodan) con su esposa e hijos se salvaron en un barco, de un diluvio que destruyó la tierra.
  • En Peru, la tradición era que un hombre y una mujer se salvaron en un cajón que flotó sobre las aguas del diluvio.
  • Los indios norteamericanos tenían varias leyendas según las cuales una, tres u ocho personas se sa1varon de las aguas.
  • En Groenlandia, a tradición era que la tierra se volcó y todos se ahogaron menos un hombre y una mujer; que poblaron de nuevo la tierra.

Como dice un autor, "... todos estos mitos se comprenden solamente bajo el supuesto de que algún evento de tal naturaleza sucedió. Semejante creencia universal y que no nazca de algun principio instintivo de nuestra naturaleza, necesariamente ha de basarse en un hecho histórico".