El anticristo y "el que ahora impide"
{ Autor Desconocido }
En 2 Tesalonicenses 2:5-7, el apóstol Pablo menciona que algo deberá impedir la ascensión del anticristo. Una vez que "el que ahora impide" se quita, el anticristo se revelaría. A millones de cristianos se les enseña que "el que ahora impide" es el Espíritu Santo dentro de la Iglesia cristiana. Según esta teoría, una vez que la Iglesia sea raptada del mundo, entonces el anticristo aparecerá.
Pablo le dijo a los Tesalonicenses "¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que á su tiempo se manifieste. Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide;" 2 Tesalonicenses 2:5-7. Notemos que Pablo no especificó qué impedía el surgimiento del anticristo. Pero sí dijo que él "decía esto". Por lo tanto ellos sabían de este asunto; este conocimiento fue dado a la iglesia primitiva.
Si vemos la historia de la iglesia primitiva, podemos descubrir lo que algunas personas escribieran acerca de este tema. Puede sorprender que algunos como Jerónimo y Juan Crisóstomo, escribieran acerca de lo que ellos pensaron quién era "el que ahora impide". Ellos creían que lo era el poder civil del imperio romano gobernado por César. "solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide", esto es, cuando el imperio romano cayera fuera del escenario político, entonces él vendría.
En su carta a los romanos, Pablo escribió acerca de la influencia del gobierno civil de Roma (Romanos 13:1-4). Los cristianos entendían que tal gobierno aún entonces "impedía" el poder del anticristo. La tradición dice que a pesar de los males del imperio romano, los cristianos oraron por su continuación. ¿La razón? Ellos sabían por boca de los apóstoles que cuándo Roma cayera, un ser más peligroso surgiría (el anticristo). Esto explica por qué Pablo sólo le "habló" de estas cosas a los Tesalonicenses. De lo contrario los romanos podían pensar que los cristianos eran rebeldes a Roma, promulgando que el imperio dejaría de ser.
Aparte de los comentarios de la iglesia primitiva y de Pablo, hay más evidencia Bíblica para creer que "el que ahora impide" era el Imperio romano gobernado por el César. Esa evidencia se encuentra en la profecía de Daniel 7 que predijo la ascensión política reinos, representado por 4 bestias. Estos eran los reinos de Babilonia, Persia, Grecia y Roma (Daniel 7:23). La cuarta bestia, que era claramente el Imperio romano, tuvo diez cuernos (Daniel 7:7). Después que los diez cuernos subirían otro
"el cuerno pequeño", que representa el anticristo. El mensaje es claro. Después que la cuarta bestia, esto es, después de Roma, entonces el anticristo subiría entre el "diez cuernos" de Europa. Una vez que el imperio romano dejara de existir, entonces el anticristo bíblico se revelaría en el mundo.
Según Pablo:"Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide;". Así que el anticristo ya estaba "obrando" en el tiempo de Pablo. Pero no se había manifestado aún. Una vez libre, el anticristo "... á tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo". Daniel 7:24,25.