Interpretaciones Apocalípticas
{ autor desconocido }
Hay muchas interpretaciones diferentes de este libro. Todos entienden que el propósito del libro es presentar el triunfo de Cristo. Es un canto de victoria antes de la batalla. Pero difieren los intérpretes en cuanto a actitudes y detalles del significado.
En términos generales, hay tres clases o escuelas de intérpretes y en todas ellas hay eruditos capaces y piadosos con grandes variantes dentro de cada una. En los comentarios, estas interpretaciones generalmente se denominan "preterista", "futurista" e "histórica".
METODOS DE INTERPRETACION DEL APOCALIPSIS
Existen tres principales métodos de interpretación del Apocalipsis
- Interpretación Futurista. Considera que la mayor parte del contenido del libro es del futuro, y sucederá dentro de un corto tiempo inmediatamente anterior a la venida de Cristo.
- Interpretación Preterista. Considera que el libro trata principalmente de eventos de sus propios tiempos, y que fue escrito para consolar a una iglesia perseguida, en una clave que la iglesia de aquellos días entendería. Afirma que el cumpimiento del libro de Apocalipsis se realizó en los 2 ó 3 primeros siglos del cristíanismo.
- Interpretación Histórico. Esta considera que fue intención de Juan predecir un panorama general de la época entera de la historia de la Iglesia, desde los días de Juan hasta el fin. Según esta interpretación los eventos de nuestros días bien pueden encajar en el cuadro como pasos preparatorios de algunos sucesos mundiales. Se afirma que las profecías del Apocalipsis abarcan a toda la historia de la Iglesia cristiana, desde sus inicios hasta el establecimiento del reino universal de Cristo, después de su segunda venida.
Hasta la contrarreforma, siglos XVI y XVII, la interpretacion del Apocalipsis habia sido por excelencia histórica. La Iglesia católica, a fin de desviar las fuerzas de la Reforma y apartar el dedo acusador de las profecías, reaccionó de la sigiente manera:
- Fundó la orden de los Jesuitas, con un doble espíritu religioso y militar, apto para contener los avances de la Reforma, por eso se llama Compañia.
- Confeccionó acuerdos y decretos en el Concilio de Trento (1542-1563), destinados a contener el protestantismos.
- Elaboró un sistema de interpretacion de las profecías, contraria a la difundida por los reformadores, de esta manera, con la fiel colaboración de la recién formada orden de los jesuitas, elaboró los sistemas de interpretación futurista y preterista.
- Revitalizó el sistema de persecución de los heterodoxos (hetero-diferente; doxa-opinión) por medio de la Santa Inquisición.
REPRESENTANTES DE LA INTERPRETACION FUTURISTA
- FRANCISCO RIVERA
Natural de Salamanca (1537-1591), es el creador del método futurista, en su obra "Comentarios del Apocalipsis", tiene las siguientes afirmaciones:- El anticristo sería un hombre y no una institución, como los afirmaban los reformadores.
- Este anticristo estará precedido de la reaparición de Enoc y Elias.
- Este anticristo reconstruirá el Templo de Jerusalén y será recibido por los judío, negara a Cristo y pretenderá ser Dios, conquistará el mundo, todo esto en un espacio de 3 años y medio literales, o sea, 1,260 días ó 42 meses. (Apoc.11:2; 12:6)
- ROBERTO BELARMINO
Jesuita y cardenal italiano (1542-1621) en su obra "El Pontifice de Roma", tiene las siguientes afirmaciones:El número 666 (Apoc. 13:18) se aplica a Lutero, quien es también la estrella que cae y la langostas serían los predicadores del protestantismo.
- El anticristo aparecerá al fin del mundo.
REPRESENTANTES DE LA INTERPRETACION PRETERISTA
- LUIS ALCAZAR
Jesuita, natural de Sevilla (1534-1613), enseñó los siguientes puntos:- Los doce primeros capítulos del Apocalipsis se aplican a los judíos y desde el capítulo 12 al 20, se aplica a la Roma pagana. Todas las profecías del Apocalipsis se han cumplido en los tres primeros siglos del cristianismos.
- Los tres años y medio, o sea, 42 meses (Apoc, 11:2) no son períodos definidos.
- El Apocalipsis es la revelación de la lucha del cristianismo primitivo contra el paganismo y el judaísmo.
- Los sellos del Apoc. 6, describe el progreso del cristianismo hasta la salida de los cristianos de Jerusalén en el año 70 d.c.
- HUGO DE GROTIUS. Protestante holandés y jurisconsulto (1583-1645) aceptó la interpretacion de Alcazar, para quitar la piedra de tropiezo entre el catolicismo y el protestantismo, con relación a la interpretación del Apocalipsis. Entre sus enseñanzas tenemos:
- El Papa no está mencionado en ningún pasaje del Apocalipsis.
- El hombre de pecado de 2 Tes. 2, seria Calígila, Domiciano y Trajano.
- El numero 666 se refiere a Trajano.
- Los 1,000 años de Apoc.20, se refiere a la toma de Constantinapla por los Mahometanos en 1453.
REPRESENTANTES PRINCIPALES DEL METODO HISTORICOS
- JUSTINO EL MARTIR (103-167).
En su obra"Apologia a favor de los cristianos", enseño los siguientes puntos:- Los 1,000 (Apoc. 20:6-9), culminarán con la resurreción de los impíos.
- A segunda venida de Cristo y la primera resurreción son acontecimientos paralelos que preceden a los mil años.
- IRENEO Obispo de Lyon (120-202)
Discípulo de Policarpio, con relación al Apocalipsis enseñó los siguientes puntos:- La bestia de Apoc. 12 y 13 es el mismo anticristo.
- La tierra nueva y la resurreción son hechos literales.
- Los santos resucitados reinarán con Cristo en la tierra renovada.
- Los tres tiempos y medios son años literales.
- HIPOLITO DE PORTO ROMANO (170-236)
Es el campeón de la interpretación histórica de las profecías, acerca del Apocalipsis, afirmó lo siguientes:- El anticristo espera la desaparición del imperio romano para operar, pero finalmente será destruido por el poder divino.
- La Iglesia huiría al desierto por el poder divino.
NOTA :Hasta aqui los máximos representastes de la patrística, y ahora, algunos representantes de la Edad Media y Moderna.
- JOAQUIN DE FLORIS (1145-1202)
Es el máximos representante de la interpretación histórica durante la Edad Media, fue el primero que empleó el principio de día por año en los 1260 días. Entre sus afirmaciones tenemos:- Los 1260 dias equivales a 1260 años. La mujer vestida de sol, que representa a la Iglesia, permaneció en el desierto durante todo este período que actualmente estamos atravesando.
- La destrucción de Babilonia la Grande, es antes del establecimiento del reino de Cristo.
- El anticristo tiene su sede en Roma.
- JUAN WICLEFF (1324-1384)
El llamado "Estrella Matutina de la Reforma". Con relación al Apocalipsis firmó:- El Papa es el anticristo, los cardenales son pasadizos que llevan a la casa del diablo.
- El anticristo y los escolásticos tratan de reformar la predicación y destruir las Escrituras.
- HENRIQUE BULLINGER (1504-1573)
Natural de Zurich, y referente al Apocalipsis afirmó lo siguiente:- Las 7 trompetas abarcan al papado y a los turcos.
- Las 7 Iglesias abarcan todas las etapas de la historia cristiana.
- Apoc. 13, la bestia, el cuerno pequeño y Apoc. 17, señalan igualmente al Papa.
- MANUEL LACUNZA (conocido tambien como "Rabí ben Ezra"), (1731-1801)
Sacerdote Jesuita, natural de Chile, murió en Italia, en su obra"La Venida de Cristo en Gloria y Magestad," dice lo siguiente:- El anticristo no es una persona sino un sistema.
- La mujer de Apoc. 12 simboliza a la Iglesia de Cristo.
- La atadura del diablo por 1,000 años no es un hecho pasado.
- GUILLERMO MILLER BAUTISTA, (1782-1846)
Con relacion al Apocalipsis afirmó lo siguientes:- Las 7 Iglesias y los 7 sellos abarcan toda la historia de la Iglesia cristiana.
- El Papa es el hombre de pecado que será destruido cuando venga Jesús.
- El Santuario, la tierra y la Iglesia habrán de ser purificados.
A estas pudiera añadirse una cuarta interpretación que sostienen algunos, la "espiritualista", que separa completamente de toda referencia a eventos históricos a la fantasía del libro, y lo considera como una representación visual de los grandes principios del gobierno divino, aplicables a todos los tiempos.
Es posible que parte de los símbolos hayan tenido una aplicación primaria en sus propios tiempos, tener aplicación secundaria a cosas que habían de venir luego o una explicación final del tiempo del fin.