Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas: porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:3.

El regreso de Cristo

{ por Nicolás Chaij }

SESENTA y seis veces el Nuevo Testamento menciona la vuelta de Cristo a esta tierra. Su regreso tiene el feliz propósito de terminar con el pecado y el sufrimiento, y restaurar el mundo y la vida a su belleza original. Notemos esa conmovedora promesa afirmada tres veces por Cristo mismo:

  1. "Vendré otra vez y os tomare a mi mismo".
  2. "Vengo presto y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno".
  3. "Ciertamente vengo en breve" (Juan 14: 3; Apoc. 22:12; 22: 20).

¿Que sucederá cuando Cristo vuelva? Cuando Cristo regrese ocurrirán dos espectaculares prodigios:

1) Resucitarán los justos muertos.

2) Y junto con los justos que estén vivos, aquellos ascenderán a recibir al Señor en el aire, para permanecer siempre con Él. Veamos la prueba:

    1) "El Señor mismo. . . descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero" (1 Tes. 4: 16).

    2) "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tes. 4:17) Todavía los justos muertos no resucitaron, ni fueron llevados a recibir al Señor en el aire. Luego, es evidente que Cristo no ha vuelto aun a la tierra. Su regreso está en el futuro, en un futuro más cercano de lo que pensamos.

¿Cómo volverá Cristo? Cristo previno que en los últimos días habría muchas falsas doctrinas, hasta con apariencia bíblica. Satanás inventará la idea de que Cristo ha vuelto (Mateo 24: 23 26), de modo que algunos dirán que Cristo ya regresó y está en el desierto; y otros dirán que volvió "invisiblemente" y está dirigiendo la "teocracia".

Para librarnos de estos sutiles engaños, Cristo explicó que su regreso sería un evento impresionante, de proyección mundial; no sólo público y visible por todo el mundo, sino audible; y tan potente que conmovería el cielo y la tierra.

Los siguientes siete textos bíblicos prueban que el Señor Jesús volverá en forma sensacional, audible y visible. Lo que vamos a leer a continuación, no es un lenguaje figurado, ni simbólico. Su mismo sentido dice que es un lenguaje literal y real; luego, es imposible que el regreso de Cristo sea invisible porque los efectos físicos serán tan potentes y de tal magnitud que trastornarán a todo el planeta.

  1. Volverá audiblemente. Los "que habremos quedado hasta la venida del señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo.. ." (1 Tes. 4:15,16).
  2. Regresará visiblemente. "Entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria" (Mar.13: 26).
  3. Verán su majestad. Lucas repite esas palabras: "Entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria" (Luc. 21: 27).
  4. Tan visible como el relámpago. "Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del hombre" (Mat. 24: 27).
  5. Todos lo verán y lamentarán. "Entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria" (Mat. 24: 30).
  6. Todos los ángeles vendrán con Él. "Cuando el Hijo del hombre venga en Su gloria, y todos los santos Ángeles con Él, entonces se sentará en su trono" (Mat. 25: 31).
  7. Todo ojo le verá. "Viene con las nubes y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por Él " (Apoc. 1:7). Estas palabras no pueden ser figuradas, para que signifiquen que sólo los creyentes lo verán con los 'ojos del entendimiento".

Es imposible que el regreso de Cristo sea invisible; porque será el más grandioso evento de todos los siglos, que sacudirá el cielo y la tierra. Además, en ninguna parte de la Biblia hay un solo lugar siquiera, que diga que Cristo volverá en forma invisible. Todo lo contrario. En el lenguaje más directo, más claro y más enfático posible, Cristo explica que volverá con plena majestad y gloria, con todo su divino poder, pública y visiblemente.