¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

¿Cómo se adora a Dios?

{ por Rafael Montesinos }

Este episodio en la vida de estos dos muchachos ilustra el hecho de que Dios no acepta nada que él no pide. Nos acercamos a Dios en sus términos, no en los nuestros. Este acto de ofrecer un sacrificio era considerado como un acto de adoración (Génesis 22:5). Tal sistema de adoración fue instituido por Dios e integrado por el pueblo de Israel posteriormente, en los días del Antiguo Testamento. Ofrecer otra cosa diferente a lo que Jehová exigía era castigado muchas veces con la muerte. Ejemplo de ello es el caso de los hijos de Aarón que murieron por ofrecer fuego extraño sobre el altar. El pasaje bíblico dice que "ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová" (Levítico 10:1,2). Dios ha establecido la forma correcta en que él desea que se le adore. El desea ser adorado de cierta forma en particular y no aceptará otra cosa que no sea lo establecido por él. El Antiguo Testamento se refiere a varios episodios en los cuales el pueblo de Dios se envolvió en una falsa adoración y señala cuáles fueron sus consecuencias: el becerro de oro (Éxodo 32); el culto a Baal (1 Reyes 17,18); y el ofrecimiento de algo diferente a lo que Dios pidió (Isaías 1:10-19; Malaquías 1:6-14).

El estudio que continúa tiene por objetivo delinear con la Biblia la forma correcta de adorar a Dios.

Preguntas

  1. ¿Cómo desea Dios ser adorado?

    Respuesta:
    "Dios es Espíritu; y los que __________________, en espíritu y en __________ es necesario que le adoren". S. Juan 4:24

    NOTA: "A medida que nos aproximamos al tiempo cuando los principados, las potestades y las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales se confabularán para luchar contra la verdad, cuando el poder engañador de Satanás será tan grande que engañará a los mismos escogidos, si tal cosa fuese posible, debemos permitir que el esclarecimiento divino agudice nuestro discernimiento, para que reconozcamos al Espíritu que es de Dios, y para que no ignoremos los artificios de Satanás. (MS, II, pág.16) Debemos mantenernos dentro de los límites que establece la Palabra de Dios.

  2. David institucionalizó la música en el culto hebreo. En sus días se incorporó la música a la adoración en Israel. ¿Dio instrucciones Dios al respecto? o ¿David incorporó la música que a él se le antojó?

    Respuesta:
    "... porque aquel mandamiento procedía de ____________ por medio de sus ________________." 2 Crónicas 29:25.

    NOTA: Los pueblos paganos, vecinos de Israel tenían una forma muy peculiar de adorar a sus dioses. Era un culto muy emocional y de mucho envolvimiento físico (ver Éxodo 32 y 1 Reyes 18:26-29) saltos, gritos, frenetismo, danzas alrededor del altar, estados de éxtasis donde se perdía la razón y se cometían actos inmorales, además de herir sus cuerpos y de utilizar cierto tipo de música que era afín con dicho culto (Daniel 3:5).

  3. ¿Qué clase de cánticos se cantaban en Israel?

    Respuesta:
    "Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio... cuando _______________ alababan por medio de ellos..." 2 Crónicas 7:6.

    NOTA: Los cánticos que se cantaban en Israel durante el culto a Jehová, fueron aquellos "compuestos por David" (2 Crónicas 7:6 Revisión 1977 Reina-Valera). No se utilizaron cánticos de otros pueblos, ni de otras religiones. Dios inspiró a David inclusive en la alabanza que él quería que el pueblo le rindiese. No utilizó métodos de otras religiones, sino los suyos.

  4. ¿Quiénes eran los que cantaban y tocaban los instrumentos en el culto hebreo?

    Respuesta:

    1. "... también los ____________________ con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey ________________ para alabar a Jehová..." 2 Crónicas 7:6.
    2. "Asimismo dijo David a los principales de los _________________, que designasen de sus _________________ a cantores con instrumentos de música... y alzasen la voz con _________________." 1 Crónicas 16:16.
    3. "Y puso delante del arca de Jehová ministros de los _____________, para que recordasen y confesasen y ___________________ a Jehová Dios de Israel." 1 Crónicas 16:4.

    NOTA: La música en el culto hebreo estaba institucionalizada. Los levitas (sacerdotes) eran los que ejecutaban la alabanza con los cánticos compuestos por el rey David y con los instrumentos fabricados por éste con ese fin. David no importó instrumentos musicales de las religiones paganas, sino que por orden divina fabricó los instrumentos apropiados para adorar a Dios.

  5. ¿Qué cualidades poseían las personas escogidas por David para tributar las alabanzas a Dios?

    Respuesta:

    1. "Y Quenanías, principal de los levitas en la ___________________, fue puesto para dirigir el canto, porque era ______________ en ello." 1 Crónicas 12:22.
    2. "... y Quenanías, que era ________ de________________ entre los cantores..." 1 Crónicas 15:27.
    3. "Y el número de líos, con sus hermanos, instruidos en el _________________ para Jehová todos lo _________________..." 1 Crónicas 25:7.

    NOTA: Siendo que las alabanzas eran para el Dios del cielo, había que darle lo mejor. David escogió los mejores hombres, instruidos en el canto y en la música para ofrecer a Dios la alabanza. Cuando cantamos a nuestro Dios debemos dar lo mejor de nosotros, cantar con alegría y con el mejor esfuerzo que podamos dar. La forma en que los levitas tributaban la alabanza a Dios debe ser un modelo del orden y la belleza de la música que se ofrece a Dios en el culto de adoración.

  6. Siendo que el pueblo no cantaba en el culto, ya que este oficio fue exclusivo para los levitas, ¿en qué consistía la participación del pueblo?

    Respuesta:
    David entregó el cántico a Asaf y a sus hermanos (1 Crónicas 1 5:7). Estos ejecutaron la alabanza ante el pueblo como lo hace un coro frente a una congregación. Al finalizar la alabanza el pueblo se unía a la alabanza de una forma peculiar haciendo uso de la palabra "amén", que significa "así sea". "... Y dijo todo el pueblo, ________________ y alabó a Jehová." 1 Crónicas 16:36 u.p.

    La palabra "amén" era la palabra usada como responso a la alabanza no sólo en el Antiguo Testamento, sino también en el Nuevo Testamento (ver Deuteronomio 27:15; 1 Corintio 14:16). Jehová el Dios del amén (Isaías 65:16) y a Cristo se le llama el Amén (Apocalipsis 3:14). Esa fue la palabra que Jesús enseñó a sus discípulos que usaran al terminar la oración (S. Mateo 6:13). Por su parte la palabra "aleluya" sólo aparece en quince de los ciento cincuenta salmos y catorce veces al final del salmo, como una parte del mismo, no como responso. El uso de la palábra "aleluya" se circunscribió al canto. La palabra se cantaba, no se decía como se hacía con la palabra "amen". Por lo menos así figura en las instrucciones dadas por el Señor mismo. Además, como ya se ha mencionado, su uso era muy limitado. La palabra "aleluya" aparece solo cuatro veces en el Nuevo Testamento, formando parte de un cántico en Apocalipsis 19:1-6. De todo esto se deduce que la palabra "aleluya" formaba parte del cántico y la palabra "amén" era utilizada como responso. "Todo el pueblo diga AMEN".

  7. ¿Cómo desea Dios que sus hijos le canten?

    Respuesta:

    1. "¿Qué pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el _________________." 1 Corintios 14:15.
    2. "Porque Dios es el rey de toda la tierra, cantad con " Salmos 47:7.
    3. "Cántale cántico nuevo; hacedlo ___________________ Salmos 33:3.

    NOTA: En la iglesia de Corinto se manifestó un falso avivamiento. Pablo fue informado por los de Cloé (1 Corintios 1:11). Al darse cuenta de que ese tipo de culto desordenado e irreverente no edificaba a la iglesia, les exhortó a realizar sus cultos con orden e inteligencia (1 Corintios 14:15,40). De esto podemos elaborar un principio. A Dios le agrada que sus servicios se caractericen por el orden y la reverencia (Hebreos 12:28) y no por la agitación y la confusión (ver MS, II, pág. 40). Existen ciertos estilos musicales que promueven el desorden, el emocionalismo y la agitación. Tal música no edifica, no apela al intelecto y por lo tanto no debería ser utilizada en el culto. Roger B. Yepsen escribió en su libro Super Mente (Cómo desarrollar al máximo la inteligencia. la memoria y la creatividad) lo siguiente: "También se tienen pruebas de que ciertos sonidos pueden ayudarnos a sentirnos mejor y a trabajar con más eficiencia... En un estudio, las plantas expuestas a música india clásica llegaron a rodear con sus tallos los altavoces, mientras que la música rock mató a otras plantas... la mayor parte de la música popular no permite descansar la mente" (pág. 54).

    Según este autor, estudios realizados por el doctor Halpern demostraron que el ritmo de la música rock no es sano porque se opone al ritmo natural del corazón y es contrario al ritmo de las pulsaciones arteriales. "El resultado es que esta música puede confundir a los propios ritmos del cuerpo." (págs. 54,55). Según la posición establecida por el doctor Halpern los dos hemisferios del cerebro pierden contacto bajo la influencia de la música rock. "Esto ocasiona dificultad de percepción, estrés, un rendimiento inferior, errores e ineficacia. Además el rock es adictivo" (pág. 55).

    La señora White añade: "La verdad para este tiempo no necesita nada de eso para convertir a las almas. El ruido desconcertante aturde los sentidos y desnaturaliza aquello que, si se condujera en forma debida, constituiría una bendición... Satanás trabaja en medio del estruendo y la confusión producida por esa clase de música, la cual, si fuera dirigida debidamente, serviría para alabar y glorificar a Dios. El diablo hace que tenga el mismo efecto que la mordedura ponzoñosa de la serpiente" (MS, II, págs. 42,43). Este tipo de música es dañina y no debería utilizarse en el servicio de adoración a Dios.

    Hay otro tipo de música que se ha utilizado como música de fondo para facilitar el aprendizaje. El pionero en este campo fue el investigador y psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov. "Parece que la música actúa poniendo al oyente en lo que el doctor Lozanov llama estado de concierto, en el que uno está físicamente pasivo pero mentalmente despierto... Cuando nos encontramos en el estado de concierto, el aprendizaje se convierte en un proceso relajado, más que en un ejercicio consitente en embutir informaciones en un cerebro que no es receptivo" (Super Mente, págs. 55,56). Según Yepsen existe una gran variedad de música que facilita el aprendizaje y promueve el desarrollo de la inteligencia, la memoria y la creatividad. Piezas musicales de autores como J. S. Bach, W.A. Mozart, L.V. Bethoven, P.I. Tchaikovsy, F. Chopin y otros autores clásicos son recomendadas por el autor como unas que han demostrado que cumplen con esta función de facilitar el desarrollo de nuestra mente.

    Cuando se vaya a elegir música para adorar a Dios, tomando en consideración los pasajes bíblicos citados, debemos seleccionar aquella que promueva el máximo desarrollo de nuestra inteligencia y no aquella música que va en detrimento de dicho desarrollo. Esto no quiere decir que nuestro culto de adoración esté compuesto de piezas musicales cristianas del género clásico solamente, sino que podemos conseguir alguna música folklórica y contemporánea que no vaya en detrimento nuestro. Escojamos aquella música que se mantenga dentro de los parámetros establecidos por Dios.

    El cerebro reacciona ante la tensión preparando al cuerpo para huir o para pelear. La sangre y el oxígeno se van hacia los músculos; como su presencia escasea en el cerebro, se reduce en él la capacidad para pensar y aprender. Lo opuesto de esta reacción ante la tensión es la relajación. Cuando ésta se da, sube el nivel de sangre y oxígeno en el cerebro. El cerebro produce entonces, según los neurocientíficos, unas ondas lentas pero poderosas que se llaman alfa y zeta, las cuales crean un estado apacible y meditativo. Cuando la mente está en este estado de relajación, la capacidad para pensar, aprender, recordar y crear aumenta en gran manera. Y este es precisamente el estado mental que Dios quiere que tengamos, el cual es propio para la labor del Espíritu Santo en nosotros: "Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino... de poder, de amor y de buen juicio". (II Timoteo 1:7, Versión Popular).

  8. ¿Jugará la adoración un papel determinante en los eventos finales de la historia antes de la segunda venida de Cristo a la tierra?

    Respuesta:
    La siega de la tierra es el fin del mundo (S. Mateo 13:39). Antes de la siega de la tierra (Apocalipsis 14:14-20) se dará el último mensaje de amonestación de Dios al mundo, el mensaje de los tres ángeles. El mensaje del primer ángel contiene el siguiente llamado: "...y ________________ a aquél que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas". Apocalipsis 14:7 u.p.

    NOTA: Mientras que la bestia apocalíptica busca que la adoren todos los moradores de la tierra (Apocalipsis 13:4,8, 15), Dios por su parte hace claro que él es El objeto único de adoración. El exige que se le adore en cierta forma y la cual es diferente a la forma en que se adora a la bestia y a su imagen.

  9. ¿Qué advertencia da Dios a aquellos que adoren a la bestia y a su imagen?

    Respuesta:
    "El también beberá del ___________________ de la ______________de Dios... __________________ y será atormentado con ___________________ azufre..." Apocalipsis 14:9,10.

    NOTA: Para Dios no existen sino dos grupos: los adoradores de Dios y los adoradores de la bestia. No existe un punto medio. O somos verdaderos adoradores o somos falsos adoradores. La adoración falsa proviene de Babilonia y no es aceptable para adorar a Dios. Es sumamente importante determinar de qué bando del conflicto estamos. La forma como adoramos lo pone de manifiesto. Propóngase adorar a Dios en espíritu y en verdad.

  10. ¿Menciona el Apocalipsis una falsificación de la verdadera adoración antes del fin del tiempo?

    Respuesta:
    "...aun hace descender _______________________ del cielo a la tierra delante de los hombres". Apocalipsis 13:13.

    NOTA: En el Nuevo Testamento se asocia el fuego con el Espíritu Santo (S. Mateo 3:11; Hechos 2:1-5, 1 Tesalonicenses 5:19, 2 Timoteo 1:6). Fue en el día de Pentecostés cuando descendió fuego del cielo (lenguas de fuego) (Hechos 2:1-3). Se deduce que antes del fin del tiempo habrá una falsificación del don del Espíritu Santo, un falso avivamiento que se centra en la experiencia humana, en lo que sentimos y no en el evangelio. "La vida eterna consiste en recibir los principios vivientes de las Sagradas Escrituras y en hacer la voluntad de Dios. Esto es comer la carne y beber la sangre del Hijo de Dios. A los que hacen esto les son reveladas la vida y la inmortalidad mediante el evangelio, porque la Palabra es verdad, espíritu y vida.

Todos los que creen en Jesucristo como su salvador personal tienen el privilegio de alimentarse de la Palabra de Dios. La influencia del Espíritu Santo convierte a esa Palabra, la Biblia, en una gran verdad inmortal, que proporciona fibra y músculo espirituales a quien investiga con espíritu de oración." (MS, II, pág. 44). "Si contemplamos constantemente a Jesús y recibimos su Espíritu, tendremos una visión clara. Entonces podremos discernir los peligros que existen en todas partes y cuidaremos cada palabra que pronunciamos, no sea que Satanás encuentre oportunidad para utilizarlas en sus engaños. No queremos que la gente tenga la mente comprometida en una actitud de agitación. No deberíamos estimular la esperanza de ver cosas extrañas y maravillosas. En cambio, debemos enseñar a que se siga a Jesús paso a paso. Predicad a Jesucristo, en quien se centra nuestra esperanza de vida eterna" (MS, II, pág. 69).

El verdadero avivamiento no consiste en la agitación de los sentimientos y emociones sino en una proclamación objetiva del evangelio de Jesucristo, quien sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia (2 Timoteo 1:6-10). Pagamos como Abel, démosle a Dios lo que El nos pide. Adoremos a Dios en sus términos y no en los nuestros. Estos últimos se comparan con la ofrenda de Caín. La adoración debe ser en torno al Cordero y no en corno al hombre; es para Dios, no para el hombre.