¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

La profecía que revela la hora del Juicio

{ por Rafael Montesinos }

El libro de Daniel fue escrito alrededor de 600 años antes de Cristo. Sus profecías comienzan a hallar cumplimiento en los días del profeta Daniel y hallan su cumplimiento final con el establecimiento del reino de Dios la tierra. Sus profecías fueron escritas en un de repetición y ampliación. El capítulo dos establece el marco de tiempo en el cual se desarrolla la profecía de la tabla de las naciones: desde los días del profeta hasta el establecimiento del reina de Dios. Las capítulos siete al doce repiten y amplían esa misma profecia.

Veamos la siguiente tabla:

Daniel 2
Daniel 7
Daniel 8 y 9
Daniel 11 y 12
La estatua Las 4 Bestias El Carnero/Macho Cabrío y
Las 70 semanas
Desarollo histórico

Oro = Babilonia
Plata = Medio-Persas
Bronce = Grecia
Hierro = Roma
Hierro y barro = división
Roca = Reino de Dios

León = Babilonia
Oso = Medo Persia
Leopardo = Grecia
Bestia = Roma
Cuerno = Escena celestial

Carnero = Medo Persia
Macho Cabrío = Grecia
Cuerno Pequeño = Roma Papal
Escena celestial
Daniel 8 y 9 es una unidad

Medo Persia
Grecia
Roma
Reino de Dios

El capitulo siete introduce un elemento nuevo. Un juicio en el cielo previo al establecimiento del reino de Dios (7:9-l3). Primero, son puestos tronos donde no os había (7:9). Se sentó un "anciano de días" en un que tenía ruedas (7:9). Estas ruedas señalan que el trono de Dios es dinámico y no estático. Se puede mover de un lugar a otro. Esas son las mismas ruedas que vio en visión el profeta Ezequiel (Ezequiel 1). Luego de el sentarse los libros fueron abiertos (Daniel 7:10). Millares y millares de ángeles asisten al Juez en esta visión de los libros. Apocalipsis 20:12 también menciona esos libros celestiales que serán usados en el juicio. Allí también estaba el libro de la vida, que es que contiene los nombres de todas las que han aceptada evangelio de Dios (Apoc. 20:15). Esta revisión antes de la segunda venida de Cristo tiene dos objetivos:

  1. Todos los que se hallen inscritas en los libras serán salvados (Daniel 12:1). Los tales recibirán reino, dominio y majestad de parte de Cristo (Daniel 7:14, 27). Cristo dijo a sus discípulos que iba al cielo a preparar lugar para ellos. La profecía del capitulo siete de Daniel dice que eso es una realidad (Juan l4:l-3; Daniel 7:14, 27). Durante este juicio, Cristo cumple su promesa y le asigna a cada hijo suyo su herencia eterna.
  2. Quitar al cuerno pequeño su dominio para que sea destruido y arruinado totalmente.

El capitulo ocho de Daniel indica cuando comenzará a efectuarse dicho juicio. Ese será el tema de este estudio.

Preguntas

  1. ¿Qué dos animales vio Daniel en visión y que representan?

    Respuesta:

    1. "Alcé mis ojos y miré y vi un __________ tenía dos__________ uno era más que el otro..." Daniel 8:3,5.
    2. "En cuanto al carnero que viste... son los reyes de __________ y de __________ " Daniel 8:20.
    3. "El macho cabrio es el rey de __________ " Daniel 8:21.

      Nota: La historia indica que los Medos y los Persas se unieron para invadir a Babilonia. Ciro y Darío fueron sus reyes, según la Biblia (Daniel 5:31­ Isa. 44:26-28; 45:1). El carnero (los medos y persas) fueron derrotados por el macho cabrío (Grecia). Los dos animales utilizados en esta profecía eran los animales que el pueblo traía para ser ofrecidos el día de la expiación, lo cual asocia el día de la expiación con esta profecía.

  2. ¿Qué ocurrió con el cuerno del macho cabrio? ¿Quién surge luego del reinado de los cuatro cuernos que representan a los sucesores del rey de Grecia?

    Respuesta:

    1. "Y en cuanto al cuerno que fue __________ ... cuatro se levantarán de esa nación." Daniel 8:22.
    2. "Y al __________ del reinado de __________ ... se levantará un ________ altivo de rostro..." Daniel 8:23.

      Nota: A la muerte del rey de Grecia, Alejandro Magno, sus cuatro generales (Casandro, Lisímaco, Ptolomeo y Seleuco) se dividieron el imperio entre ellos. Este hecho facilitó su derrota ante Roma. Luego del reino de los cuatro cuernos es que surge el cuerno pequeño (ver Daniel 8:9, 23), que es el mismo cuerno pequeño del capitulo siete. Si seguimos el principio de repetición y ampliación que el libro establece, no habrá dudas en cuanto a la identidad del cuerno pequeño.

  3. Luego de la profecía concerniente al cuerno pequeño (Daniel 8:9-12),¿qué oyó Daniel?

    Respuesta:
    "Entonces oí a un __________ que hablaba... ¿Hasta cuando durará la visión...? Y el dijo: "Hasta __________ __________ tardes y mañanas; luego el santuario será __________. Daniel 8:13, 14.

    Nota: El capitulo ocho comienza con una visión de dos bestias. Daniel use la palabra hebrea "CHATZON" para denominar la visión de las dos bestias,lo que el vio. Daniel 8:1-12 señala lo que Daniel vió (CHATZON). Las versículos 13 y 14 introducen una sección nueva, una audición. Daniel oye dos santos hablando. Daniel no dice "y vi" o "y miré", sino, "oí". A esta sección se le da un nombre en el mismo capitulo ocho, "MAR'EH", que señala lo que Daniel oyó. El conocer esta diferencia nos ayudará a entender la profecia.

  4. ¿Qué sección de la profecía no entendió Daniel?

    Respuesta:
    "La visión de las __________ y __________ . . . pero estaba espantado a causa de la __________, y no la entendía." Daniel 8:26, 27.

    Nota: La palabra utilizada por Daniel 8:27 para visión en el texto hebreo es "MAR'EH" que según vimos en la nota anterior, identifica la audición, o sea, la profecía de los 2,300 días proféticos.

  5. ¿En qué sentido entendió Daniel que se cumplirían los días proféticos? ¿Como días literales o años?

    Respuesta:
    "... yo Daniel miró atentamente en los __________ sagrados de que habló el profeta Jeremias..." Daniel 9:1, 2.

    Nota: Daniel no buscó un cumplimiento profético en término de días, sino de años, y no seis o siete años, sino en más de eso. Comenzó con los setenta años de cautividad anunciados por Jeremías. Este hecho indica que esta profecía señala hacia días proféticos que se identifican con años. Un día profético equivale a un año (Eze. 4:6).

  6. Daniel no halló respuesta a sus interrogantes en la profecía del profeta Jeremías. ¿Qué hizo él entonces y como le contestó Dios?

    Respuesta:

    1. "Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en__________..." Daniel 9:3.
    2. "Aún estaba hablando en __________, cuando __________ ...vino a mí volando con presteza... y hablando conmigo me hizo __________ ..." Daniel 9:31, 22.
    3. ". . .comprende pues la orden y entiende la __________" Daniel 9:23.

      Nota: La palabra hebrea para visión en el versículo 23 es la palabra MAR'EH, que señala la audición del capítulo ocho, o sea la sección de los 2,300 días que Daniel no entendía. Dios envió al ángel Gabriel a explicarle esta sección a Daniel.

  7. ¿Cuándo comienzan los 2,300 años proféticos según la explicación del ángel Gabriel?

    Respuesta:

    1. "__________ semanas están determinadas sobre tu __________ y sobre tu santa __________..." Daniel 9:24.
    2. "...desde la salida de la orden para restaurar y edificar a __________ ..." Daniel 9:25.

    Nota: La profecía de las setenta semanas proféticas del capitulo nueve de Daniel, marcan el inicio de los 2,300 años proféticos del capitulo ocho. Estas setenta semanas son la primera sección de los 2,300 años. Fueron cortadas ("determinadas" es la palabra que utiliza Daniel 9:24, pero el texto hebreo dice cortadas: "SHATAK" o sacadas de un periodo mayor, los 2,300 días). Estas semanas comenzarían cuando se diera el edicto para restaurar y edificar a Jerusalem, que hacia años había sido destruida por el rey de Babilonia. Esta orden tal y como lo exige la profecía la dio el rey Artajerjes de Persia en el séptimo año de su reinado (Esdras 7:1-26; 6:14), o sea en el año 457 A. C. según los eruditos. Si tomamos esa fecha como punto de partida de la profecía de los 2,300 años, llegaremos al otoño de l844, siendo que el rey firmó el edicto en otoño. En esa fecha el santuario sería purificado.

  8. Siendo que el templo de Jerusalem fue destruido por el general Tito en el año setenta de la era cristiana, ¿qué santuario indicaba la profecía que seria purificado?

    Respuesta:
    "Fue, pues, necesario que las de las cosas __________ fuesen __________ así..." Hebreos 9:23.

    Nota: Esta escena celestial del capitulo ocho de Daniel, es el efecto la misma del capítulo siete. Ambas señalaban una escena de juicio en el cielo. Allí se determinará que ocurrirá con el anticristo, el cuerno pequeño, y hasta cuando durará su obra. Además garantizará al pueblo de Dios que las promesas de Dios son fieles y verdaderas. En el santuario de Moisés el día de la expiación nos decía como se purificaba el santuario terrenal (Levítico 16) y un entendimiento de dicho procedimiento nos ayudará a entender la obra de Cristo en el cielo a partir del otoño del 1844, fecha que indicaba la profecía para el comienzo del juicio pre-advenimiento.

Lo más sobresaliente de esta profecía es que se le garantiza un futuro feliz y eterno a todos aquellos cuyos nombres se encuentren inscritos en el libro de la vida.

¿Qué hay que hacer para que nuestro nombre aparezca allí? Aceptar a Jesucristo como salvador personal mientras hay oportunidad. ¿Qué esperas? Aprovecha esta oportunidad hoy. Que el Señor te bendiga.