¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

¿Quién es el Espíritu Santo?

{ por Rafael Montesinos }

Jesús dijo: "...que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra el padre que le envió" (Juan 5:23). Al decir estas palabras, él indica cuál es su posición en la Deidad, una digna de todo honor. Pero, ¿y el Espíritu Santo? ¿Qué papel juega el Espíritu en la Deidad? ¿Es una fuerza activa como el viento, o es una persona divina? ¿Tiene voluntad propia el Espíritu Santo?

"La incomparable provisión del ministerio del Espíritu Santo para cumplir las necesidades del hombre, es el último eslabón en la cadena de amor divino con la cual nuestro Dios en el cielo se ha vinculado a sí mismo con el hombre en la tierra. El Espíritu no fue sólo el instrumento en la creación original del mundo y del género humano, sino que fue por medio del Espíritu eterno como nuestro precioso redentor llegó a encarnarse en un cuerpo humano, y se ofreció a sí mismo para la completa reconciliación del hombre y su total salvación. Y es por medio del mismísimo Espíritu de Dios como el milagro de la regeneración de los corazones humanos se ha realizado a través de las edades... De esa manera es obvio que el Espíritu Santo es el vínculo de enlace divinamente señalado entre el cielo y la tierra" (La Venida del Consolador, pág. 15).

"Este tema relativo a la misión y a la obra del Espíritu Santo ofrece un campo de estudio inagotable, porque trata de una personalidad que trasciende todo tiempo y toda medida; la tercera persona de la divinidad" (Ibid, pág. 16).

Preguntas

  1. ¿Es el Espíritu Santo Dios junto al Padre y al Hijo?

    Respuesta:

    • "...¿Por Qué no llenó Satanás tu corazón para que mintieses al _______________ _____________... No has mentido a los hombres sino a _______________." Hechos 5:3,4.
    • "Toda Escritura está inspirada por ______________________..." 2 Timoteo 3:16.
    • "...los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el _________________ _______________." 2 Pedro 1:21.

    Nota: En Hechos se le aplica el título de Dios al Espíritu Santo y en las otras dos citas se asocia la inspiración de las Escrituras con Dios y el Espíritu Santo. Los libros de la Biblia no fueron el resultado de fantasías humanas y voluntad de hombres. Los autores de la Biblia fueron guiados por el Espíritu Santo que es el único que escudriña las profundidades de Dios (1 Corintios 2:0-11). En el Antiguo Testamento encontramos afirmaciones tales como: "El Espíritu de Jehová ha hablado por mí y su palabra ha estado en mi lengua" (2 Samuel 23:2). Todos los profetas desde Moisés a Malaquías, declaran: Fue palabra de Jehová a mí diciendo, o "palabra de Jehová que vino a Joel" (Joel 1:1), (Oseas 1:1 dice: "a Oseas:; "a Miqueas" (1:1). También: "dice Jehová" (Jer. 31:31), o "fue palabra de Jehová a mí diciendo", etc. Pero, quien realmente habló fue el Espíritu Santo, quien es el portavoz de la Deidad.

  2. ¿Qué cualidades divinas posee el Espíritu Santo?

    Respuesta:

    • Eterno (Hebreos 9:14).
    • Omnisapiencia (1 Corintios 2:10,11; Isaías 40:13,14).
    • Omnipresencia (Salmos 139:7).
    • Da vida (Romanos 8:2).
    • Le pregunta anterior hace claro que también es Dios.
  3. ¿Es el Espíritu Santo una fuerza activa o un ser personal?

    Respuesta:

    • "Porque ha ________________ bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga..." Hechos 15:28 (Tiene voluntad).
    • Dirige en la elección de líderes en la iglesia. Hechos 13:2.
    • Escoge los campos de operación. Hechos 16:6.
    • Da vida. Juan 6:63; Romanos 8:11.
    • Se entristece. Efesios 4:30
    • Ama. Romanos 15:30
    • Tiene mente propia. Romanos 8:27
    • Enseña, recuerda. Juan 14:26.
    • Da testimonio. Juan 15:26.
    • Convence de pecado. Juan 16:8.
    • Llama al ministerio. Hechos 13:2.
    • No permite ciertas acciones. Hechos 16:6,8.
    • Puede ser tentado. Hechos 5:9
    • Se puede blasfemar contra él. Mateo 12:31.

    Nota: El Espíritu Santo no es una fuerza activa que emana del Padre, sino, una persona divina con todas las cualidades y atributos propios de una persona. Una fuerza activa no ama, no se entristece, no tiene voluntad, ni da testimonio como lo hace el Espíritu. Es una afrenta al Espíritu identificarlo como una simple fuerza activa. En el texto original griego, la palabra Espíritu es neutra, y por lo tanto debe ser seguida por un pronombre neutro. Cuando se habla del Espíritu Santo, se violenta esta regla gramatical, ya que se utiliza un pronombre masculino en vez de uno neutro (Ejemplo: Juan 16:13).

  4. ¿Participó el Espíritu Santo en la creación del hombre?

    Respuesta:
    "El _________________ de Dios me hizo..." Job 33:4.

    Nota: Cuando Jehová dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen (Génesis 1:26), estaban presentes y creando al hombre: el padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  5. Es común en el Nuevo Testamento que al comenzar o terminar una epístola hallas un saludo o bendición de parte de la Trinidad. Veamos algunos casos:
    • "La gracia del _________________ _______________, el amor de _________ y la comunión del _______________..." 2 Corintios 13;14 (Valera 1960).
    • "...elegidos según la presciencia de ______________________ en santificación del ________________ para obedecer y ser rociados con la sangre de _________________..." 1 Pedro 1:2.
    • Además de la bendición bautismal en S. Mateo 28:19.

    Nota: Si la Trinidad no existiera, entonces sería absurdo dar un saludo o bendición de parte de los tres. En Isaías 6:3 y en Apocalipsis 4:8 los seres celestiales que ofician alrededor del trono de Dios, dicen que Dios es "Santo, Santo, Santo." Santo, tres veces. Así figuran estos textos en los manuscritos originales más antiguos. Uno que otro manuscrito escrito más tarde, usa la expresión más de tres veces, pero en los manuscritos antiguos más confiables dice "Santo, Santo, Santo". Los cristianos entendemos que ésto no es pura coincidencia.

    • El Padre es santo
    • El Hijo es santo
    • El Espíritu es santo
  6. El creyente recibe el sello del Espíritu Santo al momento en que cree al evangelio (Efesios 1:13). La justificación trae como fruto la santificación (Romanos 6:22), y esta es obra del Espíritu (2 Tesalonicenses 2:13). ¿Qué nueva naturaleza comunica el Espíritu al creyente?

    Respuesta:
    "...para que por ellas llegaseis a ser participantes de la _________________ ______________ 2 Pedro 1:4.

    Nota: Pablo habla algunas veces de "Cristo en vosotros" (Col. 1:27) de el Espíritu en nosotros (2 Corintios 1:22; Gálatas 4:6), el nuevo hombre o nueva criatura (2 Corintios 5:17; Efesios 2:15; 4:24), para designar esta nueva parte de nuestro ser (Ver Col. 1:27; 1 Corintios 6:19). Esta nueva naturaleza se recibe en el momento de nuestra regeneración. Así como un árbol injertado siempre conserva su vieja naturaleza, "siempre dispuesta a brotar desde abajo, el creyente conserva hasta el fin su vieja naturaleza, la "carne", "el viejo hombre", como lo llama la Escritura. Es lo que afirma, por ejemplo, Romanos 8... que no cesa de subrayar la oposición de la carne y del Espíritu, y el Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que querrías. (Gálatas 5:16,17)" (Rene Pache, La persona y la obra del Espíritu Santo, págs. 135,136). El Espíritu nos ayudará hasta que Cristo venga y nos transforme (erradique el pecado), en nuestra lucha contra la carne.

  7. ¿De qué es un anticipo (arras) el Espíritu Santo cuando se nos otorga al creer?

    Respuesta:
    "que es las arras de nuestra ___________________ hasta la redención de la _________________________..." Efesios 1:13,14.

    Nota: La palabra arras viene de un vocablo griego en el texto bíblico que significa anticipo o garantía. El don del Espíritu al creyente, al convertirse a Jesús, es un anticipo de los bienes venideros. Ahora en el presente disfrutamos por la fe del nuevo siglo. "Por el Espíritu es como Cristo mora en nosotros y el Espíritu de Dios recibido en el corazón por la fe, es el principio de la vida eterna" (Deseado de todas las gentes, pág. 353). La vida eterna del creyente comienza cuando se convierte a Cristo. La transformación del carácter entonces debe comenzar en ese momento, gracias a la acción del Espíritu Santo (2 Corintios 3:18). No deberíamos esperar que Cristo venga por segunda vez para que tome lugar nuestra transformación, pues allí, el que comenzó la buena obra en nosotros, la culminará o perfeccionará (Filipenses 1:6). Es nuestro deber, como salvados por la fe, "andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne" (Gálatas 5:16), "despojarnos del viejo hombre" (Efesios 4:24). Dirigidos por el Espíritu Santo debemos comenzar a andar como hijos de luz ahora (Efesios 5:8) y a no participar "en las obras infructuosas de las tinieblas" (Efesios 5:11).

  8. ¿Por cuánto tiempo el Espíritu Santo estará con los hijos de Dios?

    Respuesta:
    "...para que esté con vosotros para ________________: S. Juan 14:16.

    Nota: El Espíritu no nos ayuda ocasionalmente, sino que se promete que permanecerá en el creyente fiel para siempre. Nos ayudará en la vida cristiana entre tanto y cuando se lo permitamos, y nos sometamos a su voluntad. La expresión "sed llenos del Espíritu" (Efesios 5:18) significa: sed controlados por el Espíritu. Según el licor controla las acciones del borracho, así el Espíritu debe controlar las acciones de un cristiano. Para ello, cada día deberíamos someternos a su control.

Conclusión

"Si contemplamos constantemente a Jesús y recibimos su Espíritu, tendremos una visión clara. Entonces podremos discernir los peligros que existen en todas partes y cuidaremos cada palabra que pronunciamos, no sea que Satanás encuentre oportunidad para utilizarlas en sus engaños. No queremos que la gente tenga la mente comprometida en una actitud de agitación. No deberíamos estimular la esperanza de ver cosas extrañas y maravillosas. En cambio, debemos enseñar a que se siga a Jesús paso a paso. Predicad a Jesucristo, en quien se centra nuestra esperanza de vida eterna" (M. S., II, pág. 69). Precisamente en eso consiste la obra del Espíritu Santo, en convertirnos en instrumentos eficaces que proclamen el evangelio de Jesucristo (S. Juan 14:26; 16:13; Hechos 1:8; 1 Juan 5:6,10,11). Esa es la vida que proclama, no otra.

"Que nadie tenga la idea de que providencias especiales o manifestaciones milagrosas constituyen una prueba de la autenticidad de su obra o de las ideas que propone. Si mantenemos estas cosas delante de la gente, producirán un efecto perjudicial y suscitarán emociones malsanas. La obra genuina del Espíritu Santo en los corazones humanos se ha prometido para proporcionar eficiencia mediante la Palabra. Cristo declaró que la Palabra es Espíritu y vida. "Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar. (Hab. 2:14)".

La obra del Espíritu no consiste en exaltar las emociones, sino, en exaltar a Jesús. La vida del creyente no es sostenida, ni depende de sus estados de ánimo, "porque por fe andamos, no por vista (2 Corintios 5:7). Sé un cristiano de fe. Acepta la justificación de Dios a través de Jesucristo y sométete al control de su Espíritu.

¡Que el Señor te bendiga!