¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

¿Quién es Jesús?

{ por Rafael Montesinos }

"Adán cayó por su desobediencia. Había sido quebrantada la ley de Dios. Había sido deshonrado el gobierno divino, y la justicia demandaba que se pagara el castigo de la transgresión.

Para salvar a la raza humana de la muerte eterna, el Hijo de Dios se ofreció como voluntario para llevar el castigo de la desobediencia. Unicamente mediante la humillación del Príncipe del cielo podía eliminarse el deshonor, podía satisfacerse la justicia y ser restaurado el hombre a lo que había perdido por la desobediencia. No había otro camino. No hubiera sido suficiente que viniera un ángel a esta tierra para recorrer el mismo sendero donde Adán tropezó y cayo Esto no hubiera quitado una sola mancha de pecado ni hubiera dado una sola hora de gracia al hombre.

Cristo, igual a Dios, el brillo de la gloria del Padre y la misma imagen de su sustancia (Hebreos 1:3), revistió su divinidad con humanidad, y vino a esta tierra a sufrir y morir por los pecadores. El unigénito Hijo de Dios se humilló& a si mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Llevando en su cuerpo la maldición del pecado, colocó la felicidad y la inmortalidad al alcance de todos.

Uno honrado por todo el cielo, vino a este mundo para estar en la naturaleza humana a la cabeza de la humanidad, para testificar ante los ángeles caídos... que, mediante la ayuda divina que ha sido provista, todos pueden caminar por la senda de la obediencia a los mandamientos de Dios. El hijo de Dios murrió por los que no buscaban su amor. Sufrió por nosotros todo aquello con que lo acosó Satanás.

El sacrificio del Salvador por nosotros es maravilloso, casi demasiado maravilloso para que lo comprenda el hombre, y estaba simbolizado en todos los sacrificios del pasado, en todos los servicios del santuario simbólico. Y se demandaba ese sacrificio. Cuando comprendemos que el sufrimiento de Cristo fue necesario a fin de conseguir nuestro bienestar eterno, nuestros corazones son conmovidos y subyugados... Nada menos que eso podía haber restaurado al hombre al favor de Dios" (Mensajes Selectos, tomo 1, pags. 362, 363).

Preguntas

  1. ¿Existió Jesús como Dios junto con el Padre antes de nacer de una virgen?

    Respuesta:
    "el cual, siendo en forma de _________, no estimo el ser igual a _________ como cosa a que aferrarse", Filipenses 2:6.

    Nota: La expresión "en forma de" es una traducción de la palabra griega "MORPHE". En ese idioma, la palabra "MORPHE" indica la naturaleza o carácter que describe o presenta el ser a quien pertenece dicha apariencia. Los padres de la iglesia identificaban esta palabra con el vocablo "ousia", que se traduce como esencia. De todo esto se deduce que Cristo existía como Dios antes de la encarnación. Cristo era Dios verdaderamente y manifiestamente. Tan correcta es esta interpretación, que el versículo siete dice que Jesús tomo forma (MORPHE) de siervo, hecho semejante a los hombres y nadie duda de que Cristo en la tierra fue realmente un hombre. El no estaba usurpando el lugar o la posición de Dios, ya que el era Dios juntamente con el Padre.

    Según Eugenio Danyans, en su libro Proceso a la "Biblia" de los Testigos de Jehová, paginas 108 y 109 dice que: "Literalmente la idea teológica de Pablo es que Cristo, teniendo la naturaleza de Dios, no reputo codiciable tesoro mantenerse en su posición de Deidad majestuosa, no lo consideró como una presa arrebatada, no fue por usurpación, sino por esencia, el ser igual a Dios. Tal vez la estructura gramatical del texto permitiera traducirlo mejor así: EL CUAL SUBSISTIENDO EN LA ESENCIA DE DIOS, NO SE AFERRO AL SER IGUAL A DIOS; NO QUISO RETENERSE A RECIBIR LOS HONORES PROPIOS DE SU DIVINIDAD EN BENEFICIO PROPIO."

  2. ¿Menciona en algún otro lugar la Biblia que Dios el Padre tuviera al principio un compañero con SUS mismos atributos divinos?

    Respuesta:
    "En el principio era el __________, y el Verbo era con __________, y el Verbo era _________ ." S. Juan 1:1.

    Nota: Este pasaje nos habla de la eternidad del Verbo. Según el versículo catorce, el Verbo era Cristo (ver además 1 Juan 1:3). Antes de que se comenzara a crear nada, ya él existía. Se lo menciona como una persona distinta del Padre, pero con la esencia de la Deidad como algo suyo. En este pasaje, el predicado THEOS (Dios), es nominativo al igual que el sujeto LOGOS (VERBO), lo cual hace innecesario el articulo UN, que le añade una que otra versión de la Biblia a Dios, haciendo decir que el Verbo era un Dios. Tal traducción carece de sentido ya que gramaticalmente hablando, un predicado nominal formado por un verbo copulativo (ser o estar) no necesita el artículo. En el idioma griego Koine, que es el idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento existen varias partículas para designar la expresión un (EIS, TIS, MIA,MIAN), y ninguna de ellas aparece en Juan 1:1. Allí lo que se expresa es que Cristo era esencialmente Dios con el Padre, al principio.

  3. ¿En qué consistió la humillación de Jesús al hacerse hombre? Que limitaciones se autoimpuso?

    Respuesta:

    1. "Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los _______, a _________... Porque convenía que aquel por cuya _________ son toda las cosas, y por quien todas las cosas subsisten... perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos." Hebreos 2:9, 10.
    2. "que por amor a vosotros se hizo _______, siendo _____..." 2 Corintios 8:9
    3. "y estando en la condición de hombre, se ________ a si mismo, haciéndose _________ hasta la muerte..." Filipenses 2:8.
    4. "...porque el ________ mayor es que _________ Juan 14:28.
    5. "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el ________, sino el Padre." S. Marcos 13:32.

    Nota: Según Hebreos 1:1-3 aunque Jesús poseía la misma cualidad divina que el Padre, el efectuó "la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo. "Nadie lo obligó. Voluntariamente puso a un lado los atributos divinos, tales como: "el poder,las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra la gloria y la alabanza" (Apocalipsis 5:12) para venir a redimir la raza caída. Se hizo un poco menor que los ángeles, y por ende menor que Dios. En su humillación, se volvió dependiente no solo de María y José,sino, de su Padre celestial. Como humano tuvo muchas limitaciones, similares o iguales a las que nosotros tenemos. Eso él lo hizo por amor a nosotros.

  4. Una vez que Jesús cumplió su misión en la tierra, ¿qué lugar volvió a ocupar en el cielo?

    Respuesta:

    1. "...se sentó a la ________ de la ________ en las alturas." Hebreos 1:3.
    2. "Mas del ________ dice: Tu trono oh , por el _________ del siglo. Cetro de equidad es el cetro de tu reino." Hebreos 1:8.
    3. "Por lo cual Dios también le _______ hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo _______, para que en el nombre de _______ se doble toda rodilla... y toda lengua confiese que Jesucristo es el _________ ". Filipenses 2:9-11.

    Nota: Apocalipsis 5:12 contiene un cántico que cantan los seres celestiales al Cordero. Se exhorta a todo lo creado a dar alabanza, gloria, honra y gloria por los siglos de los siglos (v. 13). Luego los seres celestiales se postraron y adoraron. Allí se celebra la victoria del Cordero al ser inmolado, para redimir a la humanidad caída (v. 9). Ahora el es digno de tomar lo que puso a un lado para descender a la tierra. Ya culminó su obra, y los seres celestiales celebran ese hecho. Ahora el Cordero vuelvea su antiguo lugar a la diestra del Padre, poseyendo todas las cualidades y atributos divinos que había puesto a un lado antes (v. 12). El mismo Padre le reconoce con el titulo de Dios (Hebreos 1:8), ya no es aquel carpintero humillado, ahora es Cristo glorificado a la diestra de Dios.

  5. ¿Cuál es el testimonio del Nuevo Testamento sobre la persona del Cristo glorificado?

    Respuesta:

    1. "...el cual es ________ sobre todas las cosas..." Romanos 9:5.
    2. "...nuestro gran _________ y salvador Jesucristo." Tito 2:13.
    3. "...Este, es el verdadero y la vida eterna." 1 Juan 5:20.
    4. "Porque en el habita corporalmente toda la plenitud de la ______." Colosenses 2:9.

  6. ¿Fué Jesús creado?

    Respuesta:
    "Jehová me ________ en el principio... Eternamente tuve el. _______, desde el ___________ " Proverbios 8:22, 23.

    Nota: El capitulo ocho de Proverbios es un poema donde se personifica la sabiduría. Las abiduría es un atributo eterno de Dios. Nunca fue creada, siempre ha existido en Dios. La palabra hebrea para poseía es "HANANI" y precisamente tiene el sentido de poseer o adquirir, nunca de crear, como la traducen algunas versiones erróneamente. Según 1 Corintios 1:24 Cristo es la sabiduría y el poder de Dios. Si esto es así, Cristo es tan eterno como el Padre. Isa&iaute;as 9:6 lo llama Padre eterno y Príncipe de paz. Proverbios 8:23 dice que la sabiduría poseyó eternamente el principado. Cristo aligual que el Padre es el principio y el fin (Isaias 48:12; Apocalipsis 22:13).

  7. ¿Por qué a Jesús se le llama el Hijo de Dios?

    Respuesta:

    1. "Porque a cual de los ángeles dijo Dios jamas: Mi ____ eres tu, yo te he _______ hoy... Yo seré a el _______y el me será a mi ______ ?" Hebreos 1:5.
    2. "Este será grande y será llamado ______ del Altísimo... por lo cual también el santo ser que nacerá, será llamado ______ de Dios." S. Lucas 1:33.

    Nota: Desde antes de la fundación del mundo, ya Cristo había ofrecido su vida como sacrificio por el hombre (1 Pedro 1:19, 20). El plan de salvación existió por toda la eternidad en la mente de Dios (Hechos 2:23). En este sentido Cristo es el eterno Hijo de Dios. Recuerde que las Escrituras enseñan que Cristo es hijo de Dios por engendramiento y nacimiento virginal, no por creación como creen algunas personas. Cristo no fue creado, el es tan eterno como el Padre.

  8. ¿Qué significa la expresión primogénito de toda creación?

    Respuesta:
    "El es la imagen del Dios invisible, el ______ de toda creación." Colosenses 1:15

    Nota: La palabra primogénito no tiene siempre la idea de primero, ni se usa siempre para expresar posición cronológica o de orden. En la Biblia tenemos el primogénito de la madre que es el que abre el seno materno y el primogénito del padre, que supone la existencia de otros hijos. El primogénito de la madre se consagraba a Jehová y el del padre tenía derecho a una porción doble de la herencia con respecto a sus hermanos (Deuteronomio 21:15-27). (Ver Eugenio Danyans, pag. 113). Este término se usa para indicar soberanía y preeminencia. Veamos algunos ejemplos:

    1. Manasés era mayor que Efrain, pero, Jehová escoge por primogénito al menor (Jeremías 31:9).
    2. Simri hijo de Meruri no era el primogénito, mas su padre lo puso por jefe (1 Crónicas 26:10).
    3. David era el menor entre sus hermanos y fue nombrado por Dios su primogénito (Salmo 89:20-30).

    Según Liddell y Scott en su Léxico del Nuevo Testamento, primogénito significa "primero en jerarquía". Ese es el sentido que le da el pasaje al llamarle "primogénito de entre los muertos" (Col. 1:18), cuando el no fue el primero en resucitar. El hijo de la viuda de Naín, la hija de Jairo, Lázaro, y otros resucitan primero que Jesús. Pero, la resurrección de Cristo ocupa un lugar preeminente sobre todas las demás. Cristo es el primogénito de toda creación, o sea, ocupa la preeminencia sobre ella debido a que él es antes de todas las cosas y es el autor de toda la creación (Col. 1:16, 17).

  9. ¿Cuál fue el objetivo de la humillación del Hijo de Dios?

    Respuesta:

    1. "Porque si siendo enemigos, fuimos _____ con Dios por la muerte de su ________... seremos salvos por su _______" Romanos 5:10.
    2. "...para que todo aquel que en cree, no se pierda, mas tenga eterna." Juan 3:16.

    Nota: El objetivo de la humillación de Cristo fue el proveer un sustituto que hiciera por el hombre lo que este no tenía la capacidad de hacer por si mismo. Vivió una vida de perfecta obediencia y pagó el precio del pecado por toda la humanidad. Ese don es accesible a todo aquel que crea en el y le acepte como salvador personal. Qué derecho tenía Cristo para sacar a los cautivos de las manos del enemigo? El derecho de haber efectuado un sacrificio que satisface los principios de justicia por los cuales se gobierna el reino de los cielos. Vino a esta tierra como el redentor de la raza perdida para vencer al artero enemigo y, mediante su firme lealtad a lo correcto, para salvar a todos los que lo acepten como su salvador. En la cruz del Calvario, pagó el precio de la redención de la raza humana... Nuestro rescate ha sido pagado por nuestro salvador" (MS, Vol. 1, pags. 363, 364).

Luego de considerar todo lo que Jesús hizo por ti, no quisieras manifestar ese mismo sentir que hubo en el, al dejarlo todo por ti? ¿Te atreves a dejarlo todo por él y a entregarle tu vida? Quiera Dios que así sea.

Objeciones

Objeción I: Apocalipsis 3:14 dice que el es creado.

Falso. La traducción más correcta del pasaje es "el origen de la creación de Dios." Liddell y Scott, en su famoso Léxico dicen que la palabra "ARKHE" (principio u origen) significa: "primera causa u origen". Hechos 3:15 utiliza la palabra griega "ARKHON" (de "ARKHE") y la traduce como autor. Josefo en su libro Contra Apion, dice que Dios es el "ARKHE" de todas las cosas y en el evangelio apócrifo de Nicodemo dice que el diablo es el "ARKHE" de la muerte (ver E. Danyans, pág. 119). Vemos entonces que la expresión lo que quiere decir es que Cristo es el principiador, originador o creador de todo lo creado, nunca el ser creado. Allí la expresión no tienetal sentido.

Objeción II: 1 Corintios 11:3 dice que el Padre es la cabeza de Cristo y por lo tanto el es inferior al Padre.

Falso. Aun entre iguales existe una cabeza o jefe, y la Trinidad no es la excepción. Un comité de hombres del mismo rango seleccionan a uno de ellos como su director o cabeza. Recordemos que Cristo se sometió voluntariamente al Padre (Filip. 2:5-7) y en su humillación es menor que el Padre.