Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas: porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:3.

Las Siete Plagas y el Armagedón

{ Por Fredy Lionel Muy López }

Nuestro tema de hoy es quizás uno de los más serios en las Escrituras. Las ultimas siete plagas son las manifestaciones más terribles de la Ira de Dios encontradas en la Biblia. A algunos este tema los trastorna grandemente. Parece tan extraño a la naturaleza de nuestro Dios de amor. Pero Dios ha pensado para que estas cosas sean consideradas y le dedica a este propósito dos capítulos en Apocalipsis 15 y 16.

  • Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas: porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:3.
Dios ofrece una bendición a todos los que obedecen a las advertencias de este libro. Necesitamos estudiar el tema como este considerando, no solamente con el amor de Dios, sino también con su justicia. Dios traza líneas. La Copa de Ira divina esta completamente llena. Hemos visto esto dos veces en la historia del mundo, una vez en la inundación de Noe, otra vez en Sodoma y Gomorra. Y Ahora la veremos por tercera vez en el tiempo del fin del mundo.

Hay siete últimas plagas. Dios manda la mas terrible destrucción sobre los hombres no arrepentidos de su propia maldad " Armagedón " es la sexta plaga de la serie de siete. Estamos oyendo mucho sobre Armagedón, pero oímos muy poco sobre las otras plagas. Eso le hace plantear una pregunta en su mente. El diablo es astuto, y el trata de llevarnos a su lado. El nos quiere desviar del mensaje verdadero de Dios. Armagedón es importante, Talvez más importante que las otras seis plagas, el diablo ha creado una mezcla de la verdad y el error sobre este tema de Armagedón para desviarnos. Quizás el engaño más grande es que la profecía de Armagedón se enseña hoy a medias y con miedo. Miremos bajo la dirección del Espíritu Santo lo que la Biblia dice al respecto.

Antes de destruir cualquier generación perversa, Dios envía siempre mensajes para invitarnos al arrepentimiento. En el día de Noe el mensaje de advertencia del diluvio se dio por 120 años, y fueron pocos los que prestaron atención. Y ahora, Dios ha enviado otra vez tres Mensajes de advertencia en el libro de capítulo 14 de Apocalipsis. Aquí tres ángeles envían tres mensajes. Los versos 6 -10,

  • 6 Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo,
  • 7 Diciendo en alta voz: Temed á Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad á aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.
  • 8 Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
  • 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora á la bestia y á su imagen, y toma la señal en su frente, ó en su mano,
  • 10 Este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero:
Hoy muchos no están prestando atención a estas palabras solemnes. Pero para los que sean sabios y obedezcan, Dios los protegerá de las ultimas siete plagas.

Puesto que decimos las ultimas siete plagas sugiere que antes hubo otras plagas miremos en la Biblia. Las plagas de Egipto. Estudiemos esto y veremos los paralelos asombrosos con las ultimas siete plagas. En Éxodo 5:1 vemos:

  • "Después entraron Moisés y Aarón á Faraón, y le dijeron: Jehová, Dios de Israel, dice así: Deja ir á mi pueblo á celebrarme fiesta en el desierto."
Moisés fue enviado para recibir el pueblo de Dios, Aquí encontraremos que Dios dio tres mensajes distintos. El primer debía adorar a Dios. Moisés llamado para un renacimiento. Habían estado violando el Sábado y no lo guardaban, y Moisés en su primer mensaje los llamó a la adoración apropiada, Éxodo 5:5,
  • Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus cargos.
El segundo mensaje Decirle en voz alta a Egipto que el pueblo de Israel debía servirle a Dios. Éxodo 8:1,
  • "Entonces Jehová dijo á Moisés: Entra á Faraón, y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir á mi pueblo, para que me sirvan."
Eso es paralelo al mensaje del segundo ángel. "Ha caído Babilonia, Deja ir a mi pueblo." El tercer mensaje en Éxodo 11:4-5 era una sentencia de muerte.
  • "Y dijo Moisés: Jehová ha dicho así: A la media noche yo saldré por medio de Egipto, Y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras la muela; y todo primogénito de las bestias."
Eso es paralelo al mensaje del tercer ángel de la marca de la bestia que es también un mensaje de vida y de muerte.

Ahora, al final de los tiempos, Dios derramara las últimas siete plagas. Dios ha traído el asunto de la marca de la bestia como un asunto final para que toda la gente tome una decisión en cuanto a que marca posee. Solamente los que tienen el sello de Dios y que han rechazado la marca de la bestia escaparán de las plagas. Apocalipsis 15:4-8 describe a los siete ángeles que salen del templo con las siete plagas. El estudio de las ultimas siete plagas sería espantoso si no tuviéramos la promesa fiel de ser inmunes a esas plagas. Nadie que está en Dios debe de temer. Las palabras del Salmo 91 describen la confianza que podemos tener. El Salmo dice:

  1. EL que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente.
  2. Diré yo á Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en él confiaré.
  3. Y él te librará del lazo del cazador: De la peste destruidora.
  4. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro: Escudo y adarga es su verdad.
  5. No tendrás temor de espanto nocturno, Ni de saeta que vuele de día;
  6. Ni de pestilencia que ande en oscuridad, Ni de mortandad que en medio del día destruya.
  7. Caerán á tu lado mil, Y diez mil á tu diestra: Mas á ti no llegará.
  8. Ciertamente con tus ojos mirarás, Y verás la recompensa de los impíos.
  9. Porque tú has puesto á Jehová, que es mi esperanza. Al Altísimo por tu habitación,
  10. No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada.
  11. Pues que á sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.
  12. En las manos te llevarán, Porque tu pie no tropiece en piedra.
  13. Sobre el león y el basilisco pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.
  14. Por cuanto en mí ha puesto su voluntad, yo también lo libraré: Pondrélo en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
  15. Me invocará, y yo le responderé: Con él estare yo en la angustia: Lo libraré, y le glorificaré.
  16. Saciarélo de larga vida, Y mostraréle mi salud.

    Ahora comencemos un estudio cuidadoso de Apocalipsis 16. Usted notará algo interesante. Cada plaga golpea un área de la adoración falsa que el mundo eligió en contra de la voluntad de Dios, y Dios en su ira da a ellos lo que desean, y los destruye con sus errores y los pecados que eligieron delante de El. Apocalipsis 16:1-2

    • Y OÍ una gran voz del templo, que decía á los siete ángeles: Id, y derramad las siete copas de la ira de Dios sobre la tierra.
    • Y fué el primero, y derramó su copa sobre la tierra; y vino una plaga mala y dañosa sobre los hombres que tenían la señal de la bestia, y sobre los que adoraban su imagen.

    La primera plaga expone inmediatamente a los predicadores que engañan al mundo con falsos milagros. Los millones de gente extraviada hoy son producto de los falsos milagros. Apocalipsis 13:13-14 y 19:20 hablan de cómo con grandes milagros engañaran y conducirán a muchos a la perdición.
    • 13:13 Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo á la tierra delante de los hombres.
    • 13:14 Y engaña á los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia, mandando á los moradores de la tierra que hagan la imagen de la bestia que tiene la herida de cuchillo, y vivió.
    • 19:20 Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre.
    Mucha gente valida un milagro antes de un ASÍ DICE EL SEÑOR. Estos predicadores de falsos milagros no podrán curar las terribles llagas ni siquiera aliviar los intensos dolores. Esto es también en un juicio sobre los que han hecho uso de su cuerpo contra naturaleza como en Sodoma y Gomorra. La homosexualidad, Lesbianismo, y todos los pecados de la carne serán castigados.

    La segunda y la tercera plaga entran juntas Apocalipsis 16:3-7,

    • 3 Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y se convirtió en sangre como de un muerto; y toda alma viviente fué muerta en el mar.
    • 4 Y el tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.
    • 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas:
    • 6 Porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado á beber sangre; pues lo merecen.
    • 7 Y oí á otro del altar, que decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.
    El mundo habrá rechazado la sangre derramada en el calvario y se ríen de la expiación. Tienen su propio salvador, y Dios dice, "...les mostraré a ellos lo que han rechazado. Y no solamente el mundo rechazó la sangre del cordero, él lo substituyó con la sangre del pueblo de Dios. No era bastante para derramar la sangre de Jesús, Tenían que derramar la sangre de su gente también.

    A través de las edades oscuras aproximadamente 50 millones de personas fueron matados por la bestia. Hoy con todas las guerras y el derramamiento de sangre, nosotros vivimos en una sociedad sangre-enloquecida por las películas, la música, los libros, sin lograr llenar nuestro apetito de sangre. Dios dice. “Acepto si usted desea sangre, yo se la daré, todo lo que usted desea, yo le dejaré beberla, yo le ahogare con ella. Por otra parte, Isaías 33:16 dice Este habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas ¡Adore a Dios¡

    La cuarta plaga es la plaga para el sol Apocalipsis 16:8-9,

    • 8 Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y le fué dado quemar á los hombres con fuego.
    • 9 Y los hombres se quemaron con el grande calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene potestad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
    Esto está específicamente para el reino de la ciudad de Vaticano. La Biblia declara a "los hombres amaron la oscuridad envés de la luz " como los hombres endurecieron sus corazones para rechazar la luz y más bien aman la oscuridad, Dios dice, les daré la oscuridad que desean y se morderán sus leguas de dolor.

    Ahora la sexta plaga: "Armagedón". Leamos Apocalipsis 16:12-16,

    • 12 Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.
    • 13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas:
    • 14 Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir á los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
    • 15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
    • 16 Y los congregó en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

    Ahora necesitamos contestar varias preguntas:

    1. ¿Qué significa la secada del río Éufrates? Quiénes son los reyes del este?
    2. ¿Quiénes son los tres Espíritus inmundos?
    3. ¿Dónde está Armagedón?
    4. ¿Quién gana la batalla?

    La Biblia es muy clara, sin embargo, démosle una ojeada a la enseñanza que hoy da el cristianismo sobre este tema. Desde la firma del tratado de la paz entre Israel y Egipto, que empezó el 26 de marzo de 1979, mucho se ha dicho. Según muchos cristianos piensan hoy en día que Israel Literal tendrá su libertad por una nación que viene del Este a través de una gran batalla que se realizara en el valle de Megido (Armagedón), e Israel será libre.

    Ahora podrá haber una batalla allí, pero la Biblia esta muy lejos de eso mas bien no lo dice. Miremos cuidadosamente la Escritura. Note estos paralelos muy interesantes entre lo qué le sucedió a Israel Geográfico y a Babilonia geográfica en el Antiguo testamento y las semejanzas para Israel espiritual y Babilonia espiritual en el tiempo del fin.

    Característica Israel Antiguo Israel Espiritual
    Perseguidos por en Babilonia Jeremías 50:33,34 Apocalipsis. 17:6
    Forzó a todos a adorar una imagen Daniel 3:13 Apocalipsis 13:15
    Llamada Babilonia la Grande Daniel 4:30 Apocalipsis 17:5
    Babilonia se sienta en corrientes de aguas Jeremías 51:13,14 Apocalipsis 17:1
    Rescatados secándose las profundidades Isaías 44:27,28 Apocalipsis 16:12
    Salid de ella pueblo mío Jeremías 51:6-8 Apocalipsis 18:4
    El Ungido Isaías 45:1 Daniel 9:24
    El Salvador viene del Este Isaías 41:2, 25 Mateo 24:27

    Se esta utilizando una historia literal que ocurrió para representar lo que sucederá en el tiempo del fin. Ahora el verso 14 dice que el " mundo entero " está involucrado en la batalla. Puede el mundo entero caber en el valle de Meggido? Absolutamente no. Ese valle es tan pequeño que usted probablemente no podría meter en el a la población de la Ciudad Nueva York. Pero supongamos que si como haría para llevar a todos a ese lugar. ¿Cuál es Armagedón?

    Juan hace un punto especial al decir que es Armagedón en hebreo. La palabra hebrea es "HAR MOED, Que significa el monte de la congregación." Ahora miremos a Isaías 14:13-14,

    • 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón;
    • 14 Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
    Aquí venimos al verdadero significado de Armagedón en hebreo, -Satanás para ser Dios- se quiere sentar en Su trono, "en el monte de la congregación." La batalla de Armagedón es el cierre final del conflicto entre Dios y Satanás, entre lo bueno y lo malo, entre la verdad y el error. Es por eso que Juan dio énfasis a Armagedón en “Hebreo”. El no esta hablando acerca de un valle pequeño. El esta hablando del monte de la congregación es donde esta el trono de Dios.

    Ahora miremos la Deidad verdadera Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y el diablo tiene Deidad falsificada. Apocalipsis 16:13,

    • 13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas:
    El dragón es el diablo (Apocalipsis 12:9). La Bestia es el sistema religioso del Papado que está en la Ciudad del Vaticano. Ahora quien es el falso profeta? Un profeta habla por Dios. Un profeta falso enseña el error, por lo tanto el falso profeta simboliza cualquier persona, iglesia, corporación, el sistema y sus ministros que enseñan las doctrinas de adoración falsas que ha impuesto el Dragón por medio de la Bestia. Es por eso que Jesús advertido que en los tiempos del fin habrían muchos falsos profetas. 1ra Juan 4:1 dice:
    • Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.
    Tenemos aquí una deidad falsificada.

    Ahora, ¿quiénes son los Reyes del Este? Vayamos de nuevo al Antiguo Testamento para ver la historia literal. El río Éufrates corrió por Babilonia. Era el apoyo de la vida de la ciudad. Dios eligió a un hombre, a Ciro, para que derrocara al Reino de Babilonia desviando el río Éufrates y marchando en su lecho seco hacia el interior de Babilonia. Dejemos que la Biblia lo diga en la profecía de Isaías.

    • 44:27 Que dice al profundo: Sécate, y tus ríos haré secar;
    • 44:28 Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
    • 45:1 Asi dice Jehová á su ungido, á Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar gentes delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
    El Rey Ciro vino del este. Y se le llamaba el Ungido.

    Volviendo a Apocalipsis, nosotros somos el Israel espiritual, para ser oprimidos por Babilonia la Grande espiritual. ¿Quién y qué ejército rescatará al Pueblo de Dios y destruirán Babilonia espiritual? Apocalipsis 19:11:

    • Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea.
    Aquí está la verdadera batalla de Armagedón.
    • 12 Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno entendía sino él mismo.
    • 13 Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
    La palabra de Dios golpea violentamente a las naciones. Aquí está el combate la palabra de Dios contra la tradición de los hombres, la verdad contra el error. El verso 14 dice:
    • Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.
    ¡Los ejércitos están en cielo! Y el verso 15 añade:
    • Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.
    La palabra de Dios golpea, es la palabra de Dios la que gana la batalla Versos
    • 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEñOR DE SEñORES.
    • 19 Y vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército.

    Ellos guerrean contra Él, y contra la verdadera Deidad. Entonces la Deidad verdadera destruye a la Deidad falsa y así llega a su final la guerra de Armagedón. El verso 20 continúa al añadir:

    • Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre.
    Por eso Jesús dijo en Apocalipsis 16:15,
    • He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

    ¿En que dirección viene Jesús? El viene del Este, mirémoslo con la Biblia en Apocalipsis 7:2 y Mateo 24:27:

    • Apocalipsis 7:2: Y vi otro ángel que subía del nacimiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo: y clamó con gran voz á los cuatro ángeles, á los cuales era dado hacer daño á la tierra y á la mar, ...
    • Mateo 24:27: Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.

    Entonces cae la séptima plaga. Apocalipsis 16:17-21,

    • 17 Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es.
    • 18 Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fué jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
    • 19 Y la ciudad grande fué partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira.
    • 20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.
    • 21 Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento: y los hombres blasfemaron de Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fué muy grande.

    La venida de Jesús es algo nunca visto habrá un gran terremoto y caerá granizo con un peso de 65 libras. Dios ya se lo había revelado a Job. Job 38:22-23,

    • 22 ¿Has tú entrado en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo,
    • 23 Lo cual tengo yo reservado para el tiempo de angustia, Para el día de la guerra y de la batalla?

    Pero Dios otra vez protegerá a su pueblo (Isaías 32:18-19

    • 18 Y mi pueblo habitará en morada de paz, y en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.
    • 19 Y el granizo, cuando descendiere será en los montes; y la ciudad será del todo abatida.
    Y entonces Jesús vendrá. Hermanos tiene sentido seguir a Jesús. Alguna gente dice que es un sacrificio ser cristiano, que es duro obedecer la ley, y con tantas trabas es difícil guardar el Sábado, pero mis amigos, con Jesús todo es fácil y delicia solo compárelo con lo que el impío va a sufrir por las plagas. Dios le está hablando a la gente inteligente, y él le invita a que piense y tome una decisión inteligente en cuanto a donde va a pasar usted cuando venga Jesús.

    ¡Bendiciones!