Alabad á Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia; Y la verdad de Jehová es para siempre. Aleluya. Salmo 117;1,2

Según 1 Samuel 28:14, ¿habló Saúl con Samuel?

{ por Michael Scheifler }

Al discutir el estado de los muertos, si los muertos están en el cielo, el infierno o el purgatorio, el caso de la médium de Endor puede presentarse como prueba que al morir, se subsiste en algún estado consciente. Así que examinemos lo que sucedió en relación con el rey Saúl y la médium de Endor.

Una encomienda a Saúl

Dios, mediante el profeta Samuel, le dio instrucciones explícitas a Saúl:

1 Samuel 15:1 Y SAMUEL dijo á Saúl: Jehová me envió á que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel: oye pues la voz de las palabras de Jehová. 2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Acuérdome de lo que hizo Amalec á Israel; que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto. 3 Ve pues, y hiere á Amalec, y destuiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él: mata hombres y mujeres, niños y mamantes, vacas y ovejas, camellos y asnos.

¿Qué hizo rey Saúl? ¿Siguió las instrucciones de Dios?

7 Y Saúl hirió á Amalec, desde Havila hasta llegar á Shur, que está á la frontera de Egipto. 8 Y tomó vivo á Agag rey de Amalec, mas á todo el pueblo mató á filo de espada. 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron á Agag, y á lo mejor de las ovejas, y al ganado mayor, á los gruesos y á los carneros, y á todo lo bueno: que no lo quisieron destruir: mas todo lo que era vil y flaco destruyeron. 10 Y fué palabra de Jehová á Samuel, diciendo: 11 Pésame de haber puesto por rey á Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y apesadumbróse Samuel, y clamó á Jehová toda aquella noche.

Saúl desobedeció a Dios. Perdonó el rey de los amalecitas y al mejor ganado en directa oposición a la orden de Dios. Ahora, cuando Samuel y Saúl se encuentran, Saúl le dice a Samuel:

13 Vino pues Samuel á Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tu de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.

¡Saúl tuvo la osadía de decirle a Samuel que él había hecho exactamente lo ordenado por Dios! Pero Samuel sabía más que eso, así que Samuel le preguntó:

14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ganados y bramido de bueyes es este que yo oigo con mis oídos? 19 ¿Por qué pues no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al despojo, has hecho lo malo en los ojos de Jehová?

Saúl, con su pecado al descubierto, pretende culpar al pueblo:

20 Y Saúl respondió á Samuel: Antes he oído la voz de Jehová, y fuí á la jornada que Jehová me envió, y he traído á Agag rey de Amalec, y he destruído á los Amalecitas: 21 Mas el pueblo tomó del despojo ovejas y vacas, las primicias del anatema, para sacrificarlas á Jehová tu Dios en Gilgal.

El precio de la desobediencia

Vea como Samuel caracteriza la desobediencia de Saúl:

22 Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer á las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros: 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos é idolatría el infringir. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Saúl pecó de tal manera que Dios decido destituirlo como rey de Israel:

24 Entonces Saúl dijo á Samuel: Yo he pecado; que he quebrantado el dicho de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo, consentí á la voz de ellos. Perdona pues ahora mi pecado, 25 Y vuelve conmigo para que adore á Jehová. 26 Y Samuel respondió á Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. 27 Y volviéndose Samuel para irse, él echó mano de la orla de su capa, y desgarróse. 28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado á tu prójimo mejor que tú.

Después de matar a Agag, Samuel se apartó de Saúl, y nunca regresó, hasta el día de Samuel murió:

35 Y nunca después vió Samuel á Saúl en toda su vida: y Samuel lloraba á Saúl: mas Jehová se había arrepentido de haber puesto á Saúl por rey sobre Israel.

De hecho, el Espíritu de Dios se apartó de Saúl por completo. Dios ya no le hablaba a Saúl:

1 Samuel 16:14 Y el espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y atormentábale el espíritu malo de parte de Jehová.

Luego, más tarde, el anciano murió Samuel:

1 Samuel 25:1 Y murió Samuel, y juntóse todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Rama. Y levantóse David, y se fué al desierto de Parán.

Así que, ahora ante un ejército filisteo enemigo, Saúl ya no puede oír a Dios o sus profetas:

1 Samuel 25:4 Pues como los Filisteos se juntaron, vinieron y asentaron campo en Sunam: y Saúl juntó á todo Israel, y asentaron campo en Gilboa. 5 Y cuando vió Saúl el campo de los Filisteos, temió, y turbóse su corazón en gran manera. 6 Y consultó Saúl á Jehová; pero Jehová no le respondió, ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.

¿A quién Saúl le pide consejo? ¿A quién buscar para consultar lo que debe hacer?

A consultar con una médium

La desesperación de Saúl es tal que solicita a sus sirvientes que le encuentren un médium para que le asista en esta disyuntiva. Pero, encontrar un médium en Israel no era fácil en esos momentos!, debido al mismo rey Saúl, quien hacía poco había expulsado de la tierra de Israel a todos los de esa clase.

1 Samuel 28:7 Entonces Saúl dijo á sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de pythón, para que yo vaya á ella, y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de pythón.

Endor es mencionado en la Biblia como en el norte de Israel y perteneciente a la tribu de Manasés (Josué 17:11). Saúl iba a consultar con una médium o nigromanciana, o sea, persona que consulta a los muertos. Dios en las Escrituras condenó severamente lo que Saúl iba a hacer:

Lev 20:6 En cuanto a la persona que vaya a los médium o a los espiritistas, para prostituirse en pos de ellos, también pondré mi rostro contra esa persona y la cortaré de entre su pueblo. 27 Y el hombre ó la mujer en quienes hubiere espíritu phitónico ó de adivinación, han de ser muertos: los apedrearán con piedras; su sangre sobre ellos.

Deut 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 Ni fraguador de encantamentos, ni quien pregunte á pitón, ni mágico, ni quien pregunte á los muertos. 12 Porque es abominación á Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti. 13 Perfecto serás con Jehová tu Dios. 14 Porque estas gentes que has de heredar, á agoreros y hechiceros oían: mas tú, no así te ha dado Jehová tu Dios.

A pesar de saber que estas prácticas eran abominables a Dios, Saúl fue a ver a la médium.

1 Samuel 28:8 Y disfrazóse Saúl, y púsose otros vestidos, y fuése con dos hombres, y vinieron á aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de pythón, y me hagas subir á quien yo te dijere. 9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha separado de la tierra los pythones y los adivinos: ¿por qué pues pones tropiezo á mi vida, para hacerme matar? 10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. 11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir á Samuel.

Ahora, considere lo siguiente, ¿la médium haría descender el espíritu de Samuel desde el cielo? No. Saúl sabía que del estado de los muertos, (Desde Moisés hasta Samuel se educó al pueblo de Israel es estos asuntos para evitarlos so pena de muerte) y sabía que el cadáver de Samuel estaba en la tumba. Por lo tanto, Saúl le estaba pidiendo a la médium que llamara a Samuel desde la tumba, no que bajara del cielo.

Dios ya no quería hablar con Saúl, y los profetas de Dios no hablaban con Saúl (1 Samuel 28:6). ¿Hemos de creer que una médium, contra la voluntad de Dios, iba a traer a Samuel de su tumba? Nadie en la tierra o en los cielos puede hacer tal cosa.

Saúl consultando con la médium.

Saúl consultando con la médium.

La médium de Endor era conocida por tener un espíritu familiar. ¿Qué es un espíritu familiar? No es un ángel de Dios, es un espíritu demoníaco, un ángel caído con Satanás. Esto es lo que la mujer de Endor tenía, un demonio capaz de hacerse pasar por Samuel. No fue Samuel quien apareció, era un demonio disfrazado de Samuel. La primera cosa que el demonio hizo fue poner al descubierto a Saúl a la médium.

1 Samuel 28:12 Y cuando la mujer vio a Samuel, clamó a gran voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado?

Ahora sin disfraz de para engañar a la médium, Saúl sigue consultando con ella:

1 Samuel 28:13 ¿Por qué me has engañado? que tú eres Saúl. ...

¿Porqué se asusta la nigromanciana? Porque los hechiceros y médiums habían sido sentenciados a la muerte y prohibidos en todo Israel (Levíticos 20:27). Bajo la consejería de Samuel, Saúl erradicó los médiums de Israel, por eso Saúl tuvo que a las tierras colindantes a los Fenicios y Sirios a conseguir una médium.

... Y el rey le dijo: No temas: ¿qué has visto? Y la mujer respondió á Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.

Samuel supuestamente "subió de la tierra". ¿Los muertos justos descienden a las partes bajas de la tierra? Los que creen en la inmortalidad del alma no creen así, sino que los justos "suben" al Cielo y los impíos descienden al infierno. Si esta alma era de Samuel (un hombre santo y justo delante de Dios), ¿qué hacía en el infierno?

1 Samuel 28:14 Y él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro á tierra, hizo gran reverencia

Fíjese que Saúl no vio al fenómeno por sí mismo, tuvo que pedirle a la médium que dijera que ella había visto. Así que basado en lo que la médium dijo, Saúl presume que era Samuel con quien se estaba comunicando; que Samuel había sido llamado desde su tumba para hablar con Saúl, dado que la médium dijo que podía ver a Samuel subir de la tierra (no bajar del cielo). Saúl puso su confianza en la médium, un nigromante, contra la voluntad expresa de Dios. Así que la siguiente conversación no fue entre Saúl y Samuel, sino entre Saúl y una médium con un espíritu demoníaco.

Debemos recordar que la Biblia nos enseña que sólo se adorar a Dios. Leamos cómo actuaron algunos ángeles cuando fueron adorados por personas:

"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía." Apocalipsis 19:10

"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." Apocalipsis 22:8 - 9.

Cornelio quiso adorar al apóstol Pedro cuando llegó a su casa. ¿Cómo reaccionó Pedro ante esa situación? Hechos 10:25-26.

"Al llegar Pedro a la casa, Cornelio salió a recibirlo y, postrándose delante de él, le rindió homenaje. Pero Pedro hizo que se levantara, y le dijo: -Ponte de pie, que sólo soy un hombre como tú."

El único que se deja y desea que se le adore, sin ser Dios es Satanás. Así lo dijo a Jesús en una de las tentaciones:

"y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares." Mateo 4:9

Basado en lo previo, tenemos que concluir que el ente que se apareció a la pitonisa no fue Samuel pues Samuel jamás aceptaría que alguien hiciera gesto de adoración a otro que no sea el Dios Creador.

1 Samuel 28:15 Y Samuel dijo á Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy congojado; pues los Filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por mano de profetas, ni por sueños: por esto te he llamado, para que me declares qué tengo de hacer.

Saúl indica que sabe que Dios se niega a comunicarse con él, sin embargo, ¿Saúl esperaba obtener consejos de un profeta muerto a través de un espíritu inmundo? El espíritu inmundo le anticipa a Saúl la derrota de Israel y de su inminente muerte, junto con sus hijos:

1 Samuel 28:16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas á mí, habiéndose apartado de ti Jehová, y es tu enemigo? 17 Jehová pues ha hecho como habló por medio de mí; pues ha cortado Jehová el reino de tu mano, y lo ha dado á tu compañero David. 18 Como tú no obedeciste á la voz de Jehová, ni cumpliste el furor de su ira sobre Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 19 Y Jehová entregará á Israel también contigo en manos de los Filisteos: y mañana seréis conmigo, tú y tus hijos: y aun el campo de Israel entregará Jehová en manos de los Filisteos.

¿Cómo supo el espíritu inmundo que Saúl iba morir con sus hjios al día siguiente? La Palabra no lo revela; sólo podemos especular sin poder concluir. Pero, varias cuestiones no cuadran con la prediccion del espíritu inmundo. La Palabra si revela que el espíritu inmundo estaba mintiendo y jugando con Saúl para asustarlo. El espíritu inmundo le dijo a Saúl: "y mañana seréis conmigo, tú y tus hijos: y aun el campo de Israel entregará Jehová en manos de los Filisteos." Saúl cometió suicidio en el campo de batalla al día siguiente. ¿Dónde podía "morar" Samuel si el malvado Saúl y el justo Jonatán debían ir al mismo sitio a acompañarlo?

En primer lugar, sabemos que cuando uno muere no va directamente al cielo, la Resurrección sucederá primero.

En segundo lugar, Saúl se suicidó y no murió a manos de los Filisteos. Así dice 1 Samuel 31:4; "Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella".

Y en tercer lugar, ¿se cumplieron TODAS las predicciones de ese supuesto Samuel? La derrota en la batalla, no era cuestión de adivinar, todo el mundo sabía que Dios había desechado a Saúl anteriormente y que no iba a estar con él en la batalla. Así que esa no es una "predicción".

¿Murieron todos los hijos de Saúl, de acuerdo con la predicción del supuesto Samuel, al día siguiente? La Biblia dice que no.

"Y he aquí la portera de la casa había estado limpiando trigo, pero se durmió; y fue así como Recab y Baana su hermano se introdujeron en la casa. Cuando entraron en la casa, Is-boset dormía sobre su lecho en su cámara; y lo hirieron y lo mataron, y le cortaron la cabeza, y habiéndola tomado, caminaron toda la noche por el camino del Arabá. Y trajeron la cabeza de Is-boset a David en Hebrón, y dijeron al rey: He aquí la cabeza de Is-boset hijo de Saúl tu enemigo, que procuraba matarte; y Jehová ha vengado hoy a mi señor el rey, de Saúl y de su linaje". 2 Samuel 4:6-8.

Este pasaje muestra a Is-Boset, "hijo de Saúl" vivo cuando David ya era rey. Y su muerte fue en su propia cama, decapitado tiempo después de que Saúl muriese en el campo de batalla con Jonatán. NO se cumplieron las profecías de este supuesto Samuel, porque todos los hijos de Saúl no murieron con él al día siguiente. Is-Boset murió tiempo después. De manera que el Samuel que supuestamente apareció a la pitonisa en Endor NO era el verdadero profeta.

Según la Biblia, ¿cuál fue el motivo de la muerte de Saúl? 1 Crónicas 10:13 - 14.

Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

Conclusión

Saúl estaba buscando la ayuda de la médium de Endor, para ponerse en contacto con Samuel, para consultar con Dios cómo podía obtener una victoria sobre los filisteos. Pero Dios ya no quería hablar con Saúl. Al conocer enseñanza bíblica sobre el estado de los muertos, y las circunstancias de la relación de Saúl con Dios en el momento, podemos estar seguros que Samuel no se levantó de la tumba para hablar con Saúl, sino un ángel caído, espíritu demoníaco. Que Saúl consultara con un médium era una abominación y rebelión tan grande contra Dios, que Saúl pagó con su vida por su pecado.

1 Crónicas 10:13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó; y porque consultó al pythón, preguntándo le, 14 Y no consultó á Jehová: por esta causa lo mató, y traspasó el reino á David, hijo de Isaí.

Por lo que el pasaje anterior indica claramente que Saúl, mediante médium, se comunicó con un espíritu inmundo y no con el profeta Samuel.