Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí; Juan 5:39

Espejo y Sombra

{ por Ernesto Eli Redondo }

¿Existen contradicciones en la Biblia? Debemos decir NO, decididamente. Sin embargo las hay aparentes. Por ejemplo: Jesucristo habla a favor de la ley en Lucas 16:17, "Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley."

También el apóstol Pablo en Romanos 7:7, 12."¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: 'No codiciarás'. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno."

Sin embargo, pareciera que de pronto el mismo apóstol habla contra ella en Gálatas 3:10, 13. "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: 'Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.' Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),"

¿Se contradice? ...En este tema se aclarará además, el por qué de los sacrificios en el Antiguo Testamento.

Sombras o símbolos hacia Cristo

Cuando Dios creó al hombre, puso los principios de su Santa Ley en su corazón (Vea Génesis 2:16-17) "No codiciarás, no hurtarás, el matrimonio, día de reposo, etc.

El hombre, que había sido creado con libre albedrío, transgredió esa ley y fue expulsado del Edén (Génesis 3: 24). El hombre debía morir por su pecado, pero Dios en su misericordia, estableció un sustituto provisorio: un cordero, símbolo hacia Cristo, el Salvador del Hombre. Las pieles de las primeras víctimas sirvieron al hombre como vestimenta (Génesis 3:21).

El sacrificio de Abel fue aceptado. El había presentado un cordero, mientras que su hermano, que trajo los frutos de la tierra, fue rechazado (Génesis 4:3-4). Para recibir el perdón, el pecador debía traer un animal al santuario, colocar sus manos sobre su cabeza, matarlo y sacrificarlo. Eso significaba que él transfería su culpa al animal que moría en su lugar (Levítico 4: 27-29).

Todos estos ritos y ceremonias eran una sombra o símbolo hacia Cristo. Por eso se denomina Ley Ritual: Hebreos 10:1 "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."

¿Cuántas clases de leyes existen?

Aparte de las leyes civiles que gobernaban a Israel se destacan en la Biblia dos clases de leyes:

  1. Los diez mandamientos, comparados con un espejo que nos muestra el pecado.
  2. La ley llamada ceremonial o ritual, que incluía los sacrificios, ceremonias y fiestas que eran sombra o símbolos hacia Cristo.

Esta ley fue dada al hombre después de su caída y era el medio para que recibiese el perdón hasta que el propio Hijo de Dios muriese en este mundo en nuestro lugar.

¿Qué diferencias existen entre estas dos clases de leyes?

LOS DIEZ MANDAMIENTOS LA LEY CEREMONIAL
1 - Son llamados LEY DE DIOS

Romanos 7:22 - Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;

1 - Es llamada LEY DE MOISES

Hechos 15:5
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

2 - Dada en el Edén

Romanos 2:15
mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

2 - Después del Edén

Gálatas 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

3 - Fue escrita por el dedo de Dios

Exodo 31:18
Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

3 - Por la mano de Moisés

Deuteronomio 31:24
Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,

4 - En piedra, algo que permanece

Exodo 31:18
Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

4 - En un libro.

Deuteronomio 31:24
Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,

5 - Fue puesta dentro del arca

Deuteronomio 10:1-5
1 En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; 2 y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. 3 E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. 4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. 5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.

5 - Fue colocada al lado del arca

Deuteronomio 31:25-26
25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

6 - La Ley se compara a un espejo, es para conocer el pecado

Romanos 7:7
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

6 - La ley ritual era para expiación o remisión del pecado

Hebreos 9:22
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

7 - Una norma de vida que debemos tener en nuestra vida

1 Timoteo 1:8-10
8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

7 - Eran sólo símbolos hacia Cristo

Hebreos 9:9
Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

8 - Es eterna,

Salmos 111:7,8 7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, 8 Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud.

Mateo 5:17
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

8 - Fue abolida por Cristo

Colosenses 2:14
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

9 - La profecía decía que Jesús engrandecería la Ley

Isaías 42:21
Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

9 - Pablo declara que El (Jesús) anuló la ley ritual

Efesios 2:15
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

10 - Es llamado bienaventurado el que observa la Ley de Dios

Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

10 - Es llamado maldito el que guarda las cosas escritas en el LIBRO de la ley. Después que Cristo murió ya no se necesitan esos ritos

Gálatas 3:10-13 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

11 - Seremos juzgados por la Ley de Dios

Santiago 2:10-12
10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

11 - No somos juzgados en comida, bebidas, días de fiesta (elementos ceremoniales)

Colosenses 2:16,17
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

12 - Se guardan los Diez Mandamientos con Su ayuda

1 Juan 5:3
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

12 - La ley de Moisés fue imposible guardar

Hechos 15:10
Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

CONCLUSIÓN

¿Por qué no había razón en anular los 10 mandamientos con la muerte de Cristo? Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, era necesario el espejo de la Santa Ley de Dios para conocer el pecado. Lo que cambió, es el sistema para recibir el perdón. En el Antiguo debía sacrificarse un cordero, sustituto del pecador, y símbolo hacia Cristo; mientras que en el Nuevo, al ver nuestros errores por medio de la Ley, vamos a Jesús por fe. Al venir el Salvador, se tornó innecesaria la ley que lo prefiguraba.

¿Qué dice Pablo de la circuncisión? ¿Era parte de la ley ceremonial? En 1 Corintios 7:19 leemos: La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. No solamente la lógica nos dice que hay ventajas al vivir de acuerdo con estas reglas eternas, sino también, las promesas de Dios son para quienes guardan su Ley. Vea Deuteronomio 5:29: ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

No olvidemos las palabras dichas en Salmos 119:165: Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.