Los tres pensamientos básicos del Antiguo Testamento
{ por H. Halley }
La Promesa de Dios a Abraham
"En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra..." Génesis 22:18.
Dios fundó la nación hebrea con el propósito específico de hacerla una nación mesiánica ante el mundo; es decir, una nación por la cual algún día, gran bendición vendría para todas las naciones.
El Pacto de Dios con la Nación Hebrea
"Ahora pues, si diereis oído á mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra... Y todo el pueblo respondió á una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho haremos. Éxodo 19:5,8
De que si le servían fielmente en un mundo de idolatría, prosperarían como nación; y que Si LE abandonaban y servían ídolos serían destruidos como nación.
Todas las naciones adoraban ídolos. Había dioses por dondequiera; dioses del cielo y de la tierra; del mar y de tierra seca; de las ciudades y del campo; de las montañas y de los valles; dioses, diosas y familias de dioses.
El Antiguo Testamento es un relato del esfuerzo de Dios a través de las edades para introducir en un mundo de naciones idólatras, la idea de que hay en el verso un solo Dios viviente, mediante la formación de una nación compenetrada de esa idea.
La Promesa de Dios a David
"Empero mi misericordia no se apartaré de él, como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente." 2 Samuel 7:15,16.
La descendencia de David reinaría sobre el pueblo de Dios para siempre. Cuando por fin aquel pueblo escogido se hizo una gran nación, Dios escogió de entre la nación una familia, la de David, y comenzó a labrar alrededor de esa familia Sus promesas de que vendría de ella un gran Rey que viviría para siempre y establecería un reino universal que no tendría fin.
Tres Pasos Progresivos en el Pensamiento del Antiguo Testamento
- La nación hebrea fue fundada para que por medio de ella fueran benditas todas las gentes - la Nación Mesiánica.
- La nación hebrea sería bendición al mundo entero a través de la familia de David - la Familia Mesiánica.
- La familia de David bendeciría al mundo a través de un gran Rey que había de nacer en esa familia - el Mesías.
Así, el propósito ESENCIAL de Dios al fundar la nación hebrea era traer a Cristo al mundo; el propósito INMIEDIATO de Dios era establecer, en un mundo de idolatría, como preparación para la venida de Cristo, la idea de que hay Un Dios Verdadero Viviente.