Alabad á Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia; Y la verdad de Jehová es para siempre. Aleluya. Salmo 117;1,2

¿Según Éxodo 4:21, Jehová manipuló al Faraón de Egipto?

El verso para analizar dice: "Y dijo Jehová á Moisés: Cuando hubiereis vuelto á Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo". Estas palabras confunden a muchas personas y nos deja algunas preguntas para contestar. Algunas preguntas pudieran ser: ¿Qué es el corazón para Dios endurecerlo?, ¿Cómo Dios le endureció al corazón a Faraón?, ¿por qué Dios le endureció al corazón a Faraón?, y ¿de qué Faraón es responsable si Dios le endureció el corazón?

¿Qué es el corazón?

Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿qué es el corazón en este contexto? Dejemos que la Biblia nos conteste.

Ezequiel 11: 19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. 21 Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor."

Para Ezequiel, el corazón es donde se toman decisiones, en este caso, decisiones para seguir las ordenanzas y decretos de Dios. Y esto corresponde a las palabras del Mesías según Mateo donde en el corazón se toman decisiones y algunas de esas decisiones son malos y pecaminosos.

Mateo 15: 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

Entendemos que el corazón para Dios en estos textos, es el asiento de las actitudes, emociones y de la inteligencia. El corazón en este sentido se refiere a la mente, los pensamientos, los sentimientos y al intelecto en general. Con el corazón se "oye" la voz de Dios. Igualmente con el corazón se "decide" obedecer o desobedecer lo que Dios te pide hacer o dejar de hacer.

¿Cómo era el corazón de Faraón antes de conocer a Moisés?

Lo siguiente que nos preguntamos es cómo era el corazón de Faraón con respecto a Israel, ANTES de Moisés pedirle que dejara libre a Israel. Éxodo 3:7 establece el contexto histórico de las condiciones al que Faraón tenía sujeto a Israel: "Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias". No hay duda Israel vivía amargamente en esclavitud (Ex. 1:13). Tener a millones de personas en esclavitud bajo aflicción y angustia no puede ser señal de un corazón noble y humanitario. Faraón tenía esclavizado a Israel y les arruinó la vida quitándole su libertad hasta la muerte, de manera similar, Satanás tiene millones de personas en la esclavitud del pecado para arruinarlos y llevarlo a la muerte

El daño que Faraón le hizo a Israel era polifacético. Un Faraón cometió genocidio parcial contra los varones israelitas recién nacidos (Ex. 1:15-17). Otro Faraón pretendía privarle a Israel su identidad religiosa como nación (Ex. 5:1-9). El daño a Israel fue tanto que cuando Israel llegó al Monte Sinaí y no veían a Moisés, Israel pretendía adorar a Dios con un becerro de oro, tal como habían visto en Egipto (Ex. 32). Más aun, Según Gill [1], Faraón los sujetó a servidumbre y les impuso comisionados de impuestos (Ex. 1:11), quienes tenían poder de imponerles impuestos y obligarlos a pagarlos. Estas contribuciones tendían el efecto de disminuir las riquezas y patrimonios de los Israelitas a pesar de trabajar arduamente por el trabajo que hicieron por décadas.

No podemos olvidar que con la mano de obra de Israel Faraón fortaleció a Egipto como potencial del mundo antiguo para su beneficio (Ex. 1:11). Dado todo esto, es aceptable pensar que Faraón ya tenía el corazón duro ANTES de Moisés pedirle que dejara libre a Israel.

Oportunidades

Para cuando Dios opta por intervenir con la humanidad para corregir a la humanidad por su rebelión y pecado, antes de traer el castigo, Dios llama a los hombres para que arrepientan de su pecado y eviten el castigo. Algunos ejemplos conocidos son:

Génesis 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Dios está plenamente desilusionado con la humanidad por su rebelión, por su abierta aceptación al pecado, y decide trae juicio contra la humanidad, pero les brinda 120 años del evangelista Noé para que volvieran a Él.

Isaías 65:2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;... 5 que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; éstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día. ¿Que puede hacer Dios? Castigarlos porque los ama.

En Isaías 65, Isaías pinta un cuadro donde Dios está pie todo el día con las manos extendidas, listo para abrazar a los judíos, pero ellos rechazan Su oferta.

2 Crónicas 36:15-16: 15 Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. 16 Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.

Dios le envió mensajeros a su pueblo para corregirlo pero su pueblo rechazaba a los mensajeros y forzaron a Dios a actuar contra ellos.

Jeremías 35:15,17: 15 Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, y enmendad vuestras obras, y no vayáis tras dioses ajenos para servirles, y viviréis en la tierra que di a vosotros y a vuestros padres; mas no inclinasteis vuestro oído, ni me oísteis... 17 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí traeré yo sobre Judá y sobre todos los moradores de Jerusalén todo el mal que contra ellos he hablado; porque les hablé, y no oyeron; los llamé, y no han respondido.

Judá consistentemente se negaba a obedecer a su Dios y Creador; se hacían sordos a los llamados.

¿Cuál fue lo oportunidad que Dios le dio a Faraón? Dios le envió a Moisés y a Aarón con poder sobrenatural en 10 plagas para convencerlo a que dejara ir a Israel pero Faraón, viendo los milagros hechos por Moisés, no quiso dejar ir a Israel hasta que murió su primogénito en su palacio. Diez veces Moisés se presentó a Faraón par que dejar ir a Israel, pero diez veces Faraón se opuso.

Respuesta ante la oportunidad

Durante la plaga de piojos cuando "todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto" (Ex. 8:17), cuando los hechiceros fracasaron miserablemente en deshacer la plaga le dicen a Faraón "Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste." pero, ¿cuál fue la reacción de Faraón? "Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho".

Aun Moisés anticipándole a Faraón el daño que sucedería, Faraón no acepto dejar ir a Israel. Por ejemplo en la plaga del granizo a Faraón se le indicó que recogiera su ganado para que no lo perdiera y se negó hacer caso

Éxodo 9:19-25 19 Envía, pues, a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá. 20 De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa; 21 mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo... 25 Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.

Las plagas no cayeron en un vacío, cayeron sobre todo Egipto y el pueblo egipcio. Después de 9 plagas que han humillado los dioses de Egipto, que ocultaron el sol, que envenenaron el rio Nilo, y que han destruido pescadería, la agricultura, el ganado, la salud y la economía de Egipto es imposible pensar que Faraón no sabía que su reino llegó a la ruina por no librear a Israel. Mas tendría toda la clase sacerdotal, gubernamental y demás sectores de la nación pidiéndole que dejara ir a Israel. Pero no aceptó hacerlo.

No podemos evitar aceptar que Faraón fue advertido del sufrimiento que le llegaría si se rehusaba en obedecer a Dios en liberar a Israel pero no creyó, no aceptó la invitación de Dios, y sufrió las consecuencias de rechazar a Dios.

Algunos comentaristas aclaran esta situación. En su comentario bíblico Benson [2] opina que Faraón mismo frecuentemente endurecía su corazón porque deliberadamente cerraba sus ojos a la luz. ¿Pero cómo Faraón lo hizo? Faraón lo hizo al mantener a Israel esclavizada. Debemos notar que durante las plagas, aun viendo que sus dioses no lo ayudaban para aplacar las plagas, Faraón no cambiaba de opinión durante los desastres que traían las plagas sobre todo Egipto.

En su comentario bíblico Matthew Henry [3] dice que "Faraón había endurecido su propio corazón contra los gemidos y gritos de los israelitas oprimidos; y ahora Dios, de manera justa, endurece el corazón de Faraón aun viendo las enseñanzas de los milagros y el terror de las plagas". Dios le dijo al Faraón que Israel es Su hijo y lucharía por ampararlo. En caso de rechazo, se le dijo q Faraón que Dios mataría su hijo, incluso al primogénito. Debe quedar claro que como los hombres traten al pueblo de Dios, esperen que así sean tratados.

Consecuencias por la respuesta ante la oportunidad

Nos tenemos que preguntar ¿cómo fue que Dios endureció el corazón de Faraón si ya el corazón de Faraón era duro contra Israel? En su comentario bíblico Matthew Poole [4], él nos contesta la pregunta cuando hablando de Faraón dice "Dios endurece el corazón de un hombre al retirarse de ellos". Esto es equivalente a cuando Dios se apartó del Rey Samuel según 1 Samuel 16:14: "El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara." y a Sansón según Jueces 16:20 "Y le dijo: !Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él".

Consecuentemente la gracia que puede cambiar a los seres humanos no llega a ellos ni responden a la voluntad Divina (Salmo 51:11). Cuando Moisés se presenta a Faraón pidiendo la liberación de Israel, Faraón respondió infligiendo mayores cargas de trabajo a Israel. Su corazón ya estaba endurecido, seguía haciendo lo que siempre hacía: ignorar el dolor ajeno. Si Faraón hubiera sido receptivo a las advertencias de Dios, Dios no habría endurecido su corazón al retirar su espíritu de Faraón. Pero cuando Dios le dio a Faraón un respiro de las plagas, Faraón se endureció su corazón aun viendo que podía prevenir mayor dolor para Egipto y su pueblo (Ex. 8:15).

Sobre este mismo tema, Pablo en Romanos 7:17 y 18 dice: 17 Porque la Escritura le dice al faraón: 'Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra'. 18 Así que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla, y endurece a quien él quiere endurecer." Dios no está obligado a perpetuar su misericordia contra quienes no desean obedecerle.

Últimas palabras

Concluyendo, Faraón rechazó obedecer al pedido de Dios y Dios le retiró su misericordia. La desobediencia voluntaria conduce al Espíritu Santo abandonando al ser humano, esto produce el "endurecimiento del corazón" en toda persona e inevitablemente traerá juico y castigo de Dios. Somos dueños de nuestros actos y de las consecuencias.

Referencias

  1. Gill, J. "Commentary on Exodus 1:11". "The New John Gill Exposition of the Entire Bible". https://www.studylight.org/commentaries/geb/exodus-1.html. 1999.
  2. Benson, J. "Exodus 4". Benson Commentary https://biblehub.com/commentaries/benson/exodus/4.htm. 1839
  3. Henry, Matthew. "Complete Commentary on Exodus 4:4". "Matthew Henry Complete Commentary on the Whole Bible". https://www.studylight.org/commentaries/mhm/exodus-4.html. 1706.
  4. Poole, Matthew, "Commentary on Exodus 4:21". Matthew Poole's English Annotations on the Holy Bible. https:https://www.studylight.org/commentaries/mpc/exodus-4.html. 1685.