Alabad á Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia; Y la verdad de Jehová es para siempre. Aleluya. Salmo 117;1,2

¿Es legítimo el principio de "día por año"?

{ Autor Desconcido }

Muchas personas retan este principio como metro para interpretar el tiempo envuelto en varias profecías de la Biblia. La verdad es que este método para interpretar las profecías NO fue establecido por los cristianos en el siglo pasado. Este convenio ha sido usado por siglos por muchas personas a través de las distintas épocas.

Por ejemplo, Clemente de Alejandría (siglos II y III de nuestra era), uno de los primeros líderes de la Iglesia Cristiana, usó esta misma metodología para la profecía de las 70 semanas de Daniel 9.

¿Qué evidencia existe para aceptar este principio? Varios textos bíblicos demuestran que este principio de "día por año" es muy válido. Primero, en Números 14:34, luego de la rebelión al llegar los espías de Canaán, encontramos: "Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo."

Segundo, en Ezequiel 4:6 tenemos: "Y cumplidos estos, dormirás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días: día por año, día por año te lo he dado."

Muchas personas quisieran que este principio fuera falso porque les daría la oportunidad de forzar las interpretaciones de algunas profecías bíblicas.

Uno de estos casos sería la profecía de las 2300 tardes y mañanas. Sin el principio de "día por año", muchos alegarían que la profecía no cubre 2,300 años, sino 1,150 días literales como el tiempo para la duración de esta profecía.

El propósito es forzar que Antíoco Epífanes sea el cuerno pequeño de esta profecía. Antíoco Epífanes fue uno de los reyes seleúcidas que gobernaron a Israel luego de desmoronarse el Imperio Helesténico. Aunque es cierto que Antíoco fue extremadamente cruel con Israel, él no cumple con los detalles de esta profecía.

Aun forzando el tiempo de esta profecía a 1,150 días literales, Antíoco duró solamente 1080 días, o sea 70 días menos de lo que esta profecía estipula.

Antíoco fue el octavo rey de los 20 reyes seleúcidas que formaron esta dinastía. Esta profecía contemplaba fin del reinado de éstos. Antíoco murió unos 150 años antes de Cristo. Nuevamente el panorama de esta profecía es para el "tiempo del fin" de manera que Antíoco no cuadra con los detalles de esta profecía.

Otra profecía que requiere usar el método de "día por año" para su interpretación es la de las 70 semanas. Si no es "día por año", esta profecía no tendría sentido pues tendríamos un periodo de 1 año con 4 meses y 5 días. Con los detalles de esta profecía que para cumplirse, no hay tiempo para hacer tantas cosas (sería conveniente que repasen los capítulos 7, 8y 9 de Daniel en estos momentos si se les ha olvidado el contenido de estos capítulos y profecías).

Otras frases para las cuales hay que usar esta manera de interpretación son "tiempo, tiempos y medio tiempo" y "42 meses". Estas son otras maneras para decir 1260 años. Un "tiempo" es 1 año profético, tiempos son 2 años proféticos y medio tiempo es medio alto profético. Tres años y medio son 1260 días que equivalen a 1260 años. Los 42 meses equivalen a los mismos periodos previamente mencionados. Vemos de nuevo que el principio de un "día por año" es el método correcto para interpretar las profecías bíblicas.