Alabad á Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia; Y la verdad de Jehová es para siempre. Aleluya. Salmo 117;1,2

¿Justificado por mentir?

{ Por A. Medina }

Un dilema para Samuel

En 1 Samuel 16:2 encontramos una conversación difícil entre Jehová y su profeta Samuel acerca del Rey Saúl. Después de una rápida lectura, algunas personas pudieran pensar que Dios alentó a Samuel, a dar una respuesta engañosa a Saúl para que no supiera que Samuel iría a Belén a ungir el próximo rey de Israel. ¿Cómo podemos entender esto y los pasajes que nos dicen que Dios odia el engaño (Éxodo 20:6; Proverbios 12:22; Mateo 23:27-28) y que Dios mismo es santo sin pecado? Antes de acusar a Dios, veamos si verdaderamente él le pidió a Samuel que mintiera.

Lo sucedido

1 Y DIJO Jehová á Samuel: ¿Hasta cuándo has tú de llorar á Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Hinche tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré á Isaí de Beth-lehem: porque de sus hijos me he provisto de rey. 2 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo entendiere, me matará. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A sacrificar á Jehová he venido. 3 Y llama á Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y ungirme has al que yo te dijere. 4 Hizo pues Samuel como le dijo Jehová:...

Este incidente comienza con Samuel lamentado por Saúl y no se nos dice por cuánto tiempo lamentó Samuel por Saúl. Samuel no está lamentado la muerte de Saúl, él está lamentado que Dios rechazó a Saúl como Rey. Encontrar que Samuel esté lamentando es razonable porque Samuel apreciaba mucho a Saúl y se identificó con Saúl. Saúl era muy humilde al ser seleccionado (1 Samuel 9), profetizaba con los profetas (1 Samuel 10), derrotó a los amonitas (1 Samuel 11) a pesar de que Israel dudaba de cuánto podía hacer por ellos y consolidó las tribus en una nación. Tristemente Saúl no hacía lo que Dios le pedía y esto lo llevo a que se apartara de Dios voluntariamente. Su fracaso en destruir a los Amalecitas para hacer cumplir los juicios de Dios (1 Samuel 15) demostró que Saúl ya no era apto para ser rey y trajo como consecuencia que él fue rechazado por Dios como rey de Israel. Ellicot [1] describe esta situación diciendo: "Aunque ese instrumento (Saúl), fue preparado con gran cuidado, se rompió y la obra de Dios para la cual fue creado este instrumento tenía que continuar. Si Saúl había fallado, se debía encontrar a otro y entrenarlo para ocupar el lugar del depuesto rey desobediente".

Llegamos a ver que Dios le dice a Samuel que ya ha lamentado lo suficiente. Dios se enojará con Samuel si Samuel se queda lamentado el rechazo de Saúl, y es hora de que Samuel vuelva a sus labores como juez y profeta de Dios en Israel ante las naciones. Dios tiene una obra para Samuel y es que llene su cuerno con el aceite de la unción porque él ha elegido un nuevo rey de entre los hijos de Isaí y a Samuel le corresponde ir a ungirlo.

Samuel ve que hay peligro en los que Dios le acaba de indicar. A Saúl no le va a gustar la idea de un nuevo rey, verá a Samuel como traidor y Samuel perderá su vida. Ante tal situación el profeta se lo informa a Dios y le pregunta qué debe decir acerca de su visita si Saúl se entera de su viaje a Belén. Dios le indica que a quien le preguntara a Samuel, que le diga que él ha venido a hacer sacrificio y al momento indicado Samuel deberá ungir a unos de los de Isaí.

Una visita inesperada del gran juez y profeta Samuel

Cuando Samuel llega a Belén, los ancianos de la ciudad al ver al gran profeta Samuel entre ellos quedaron sorprendidos. "los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?" (1 Sam. 16: 4). Jamieson, Fausset y Brown [2] explican que Belén era un pueblo poco conocido y no era parte de la ruta acostumbrada de Samuel. Barnes [3] dice que los ancianos vieron raro la llegada de Samuel a Belén y los ancianos, sabiendo que Samuel y Saúl podan estar distanciados, temieron que algo mal había sucedido. Samuel les responde diciendo "Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio." (1 Sam. 16: 5). Su respuesta era legítima porque por eso es que Samuel vino a Belén y es lo que hizo, ofrecer sacrificio. El hecho de que Samuel también tuviera otro propósito para ir a Belén no está directamente relacionado con la pregunta que se le hizo. Por supuesto, si le habían preguntado a Samuel "¿Tiene algún otro propósito para venir?" entonces Samuel habría tenido que ser más específico. Decir "No" a los ancianos habría sido mentir.

Nos preguntamos, ¿por cuáles razones Samuel no elaboró su respuesta a los ancianos? Algunos comentaristas bíblicos exploran las razones para esto. Barnes [4] dice que Dios quería que David fuera ungido como sucesor eventual de Saúl. No era Su deseo que Samuel provocara una guerra civil inmediata al poner a David como rival de Saúl por el trono. Clarke [5] comparte esta opinión y dice que Samuel no dio todas las razones de su visita porque hubiera producido mal y nada bueno. Según Barnes, no era el momento de compartir tanta información con todo el pueblo y por ende había que ser discreto y guardar en secreto esta información era parte necesaria en este asunto. Pero ser juicioso y ejercer discreción no son iguales a la duplicidad y falsedad. La ocultación de un buen propósito, por un buen propósito, es claramente justificable. Compárese con Éxodo 7:16, Éxodo 8: 1 y Éxodo 9:13 donde se le pide a Faraón dejar libre a Israel pero no se le explicar todos los propósito de Dios para hacerlo. Con respecto a la discreción en los propósitos de Dios, Coke [6] dice que guardar información discretamente es de gran utilidad en todos los negocios importantes; y ocultar un propósito con otras acciones para evitar ofender a otra, el pánico u otro daño peor, es una práctica tan justa y loable como correr una cortina para mantener alejados personas indeseadas. Coke va más allá y dice que nunca escuchó que pudiera haber algo malo en realizar un acto de obediencia a Dios para facilitar el desempeño de otro.

Prudencia y discreción

Podemos cuestionar si Samuel estaba obligado a divulgar plenamente su plan para David con las demás personas. Whedon [7] explica que Samuel no tenía la obligación de dar a conocer a todos los presentes el propósito o agenda completa de su visita a Belén y a la casa de Isaí, por lo tanto, por el consejo del Señor mismo, prudentemente Samuel oculta el propósito principal. En esto no había falsedad ni engaño; lo que si hay es prudencia al no compartir información privilegiada fuera del público ya destinado. Sin embargo, no es igual con el sacrificio. Con respecto al sacrificio mencionado, Poole [8] dice que Samuel solía hacer sacrificios más allá del Tabernáculo. Haydock [9] dice que esto era un privilegio que los Judíos le concedían a los profetas porque actuaban con autoridad divina. Poole explica que a veces, Samuel realizaba un sacrificio en una región y en otra ocasión en otra región de Israel, para que él pudiera espiritualmente animar a todo Israel y mantener la adoración de Dios en todas las tribus. El sacrificio fue una de las razones de su visita a Belén, aunque no la única, de su llegada a Belén; tampoco estaba obligado a declarar todas las causas. Además, si Dios no le dio instrucciones a Samuel para compartir esta información con el público general, ¿por cuál razón Samuel tendría que hacerlo de ir más allá de las instrucciones que recibió?

El sacrifico público pudiera tener otra función útil no mencionado en las escrituras. Es posible que Dios autorizó hacer el sacrifico y tener personas presentes para que funcionaran de testigos del ungimiento de David como futuro rey de Israel. El ungimiento pudiera servir como el comienzo de la familia real cuya función cumbre sería físicamente traer y criar al Mesías mediante Maria y José pues ambos descienden de David.

No podemos dejar resaltar que Dios provee según su pueblo está listo para recibir de Él ya sea información, un llamado, un milagro o hasta comida. Noé (Génesis 6) recibió toda la información necesaria para salvar los animales y su familia del diluvio venidero y el fin de su mundo. A Israel (Éxodo 3) en esclavitud Dios le revela su nombre para darles ánimo y esperanza para la liberación venidera. A los padres de Sansón (Jueces 13) se les dio toda la información necesaria para educar a Sansón. Pero la información es dada porque las condiciones lo requieren y los que reciben la información lo van a necesitar, pero nunca es dada de manera superflua. Y aunque todo esto es cierto, Dios no tiene por qué revelar todos sus planes a cualquier persona. ¿Y porque Dios no reveló a todo Israel que Él había escogido y ungido un nuevo rey? Desde esta perspectiva podemos pensar que Dios no lo hizo porque no todo Israel estaba listo, en ese momento histórico, para recibir esta información ni lidiar con las consecuencias sociales y políticas de un cambio en el trono.

Solución al dilema

Dios entendía que Samuel tenía razón al señalar que él estaría en riesgo si Saúl se enterara que ya alguien había sido seleccionando y ungido como el próximo rey de Israel. Cabe mencionar que Saúl perseguiría al nuevo ungido para impedir que perdiera su trono. Dado lo previo, Dios no le dice al profeta que mienta sobre su propósito en ir a Belén, más bien a Samuel se le indica que limite la información que fuera a compartir con las demás personas según fuera necesario. Obviamente Samuel tendría que explicarle a David porque él estaba siendo ungido y lo más probable a alguna parte de su familia y quien Samuel entendiera necesario compartir esta información. Dios no esté obligado a compartir información con quienes no lo respetan u obedecen como Saúl; dado esto era razonable que Samuel no le informara a Saúl de todo los planes de Dios para el próximo rey de Israel.

Cuándo Dios le dijo a Samuel que ocultara de Saúl la razón por su visita a Bethlehem, Dios le estaba enseñado a Samuel a ser sagaz con un rey perverso. Dios no le dijo a Samuel que mintiera. A Samuel se le dijo que dijera parte de la verdad, no con el propósito de engañar a Saúl mas bien con el propósito de limitar la reacción de Saul contra personas inocentes de que él fuera rechazado como rey por su rebeldía.

Y Rahab, ¿quedó justificada por mentir?

Esta situación se encuentra en Josué 2 y dice de la siguiente manera:

2 Y fué dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche á espiar la tierra. 3 Entonces el rey de Jericó, envió á decir á Rahab: Saca fuera los hombres que han venido á ti, y han entrado en tu casa; porque han venido á espiar toda la tierra. 4 Mas la mujer había tomado los dos hombres, y los había escondido; y dijo: Verdad que hombres vinieron á mí, mas no supe de dónde eran: 5 Y al cerrarse la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé á dónde se han ido: seguidlos apriesa, que los alcanzaréis. 6 Mas ella los había hecho subir al terrado, y habíalos escondido entre tascos de lino que en aquel terrado tenía puestos.

De este incidente Santiago dice: "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta." Santiago 2:24-26. No hay duda que Rahab mintió acerca de los espías, de manera ¿será que Dios acepta el engaño?

Santiago no está enfocando en si Rahab mintió o no sobre los espías porque él sabe que Rahab mintió. Grant [10] dice que Santiago se está enfocando en la decisión de Rahab de alinearse con el Dios de Israel y con Israel a pesar de que eso significa mentir y traicionar a su propia nación y gente. Santiago está usando la decisión de Rahab como ejemplo de aquellos que vivieron con una fe dinámica en lugar de una fe estática que no crece. Rahab sabía del Dios de Israel y todo lo que Él hizo por Israel durante los últimos 40 años (Josué 2: 9-13; 6: 22-25) y creyó tan profundamente que arriesgó su vida escondiendo a los espías.

Con respecto a Rahab, Guzik [11] dice que Rahab demostró su confianza en el Dios de Israel al esconder a los espías y buscar la salvación del Dios de Israel (Josué 2: 8-13). Su fe demostró ser viva, dinámica, porque su fe la llevó a actuar, aunque si en esta situación particular, requería mentirle a su propia gente a cambio de un pasaje seguro para ella y su familia. Su fe en el Dios de Israel solamente no era suficiente para salvarla o a su familia si no hubiera actuado fundamentado por su fe; en este caso mintió para salvar a los espías.

Los autores bíblicos no pretenden hacer a Rahab sin mancha. Con respecto a la mentira de Rahab al gobierno de Jericó, Lyons [12] explica que la deshonestidad de Rahab nunca se ignora en las Escrituras ni su prostitución. A pesar de su pasado, Rahab es elogiada por su fe y por gracia divina ella junta con su familia fue salvada de la destrucción de Jericó porque su fe la impulsó a actuar a favor de los espías, que en esta caso significa mentir sobre su ubicación. Debe notarse que Rahab tuvo que aprender rápidamente a confiar en el Dios de Israel porque ella provenía de un trasfondo pagano y su fe era un trabajo en progreso.

Schrock [13] muestra que Rahab reconoció claramente el conflicto entre los dioses de su pueblo y el Dios de Israel. Dado que ella abandonó los dioses de Jericó y se alineó con el Dios de Israel, cuando se vio obligada a actuar de acuerdo con su nueva fe, mintió porque sabía que la decisión correcta era proteger a los espías israelíes. En su mundo imperfecto, esta decisión fue tan correcta como cuando las parteras egipcias temerosas del Dios de Israel desobedecieron la orden de Faraón de matar a los niños recién nacidos y le mintieron al respecto (Éxodo 1).

Palabras finales

No hay duda que Dios no promueve la mentira o el engaño. Tampoco ignoramos que Dios reconoce que sus hijos a veces se ven envueltos en situaciones difíciles y antagónicas. Tanto Samuel como Rahab se vieron en situaciones donde decidieron que no podían compartir información con los enemigos de Dios. Samuel no dio todos los detalles de su viaje a Belén por proteger varias vidas de la ira de Saúl y Rahab mintió porque había decidido proteger los espías de Israel. Dios acepta las intenciones sinceras y honradas aunque en ellas haya mezcla de temor, debilidad e ignorancia.

Dios, sin embargo, no nos prohíbe ser astutos, listos o prudentes. El Señor Jesús le dijo a sus discípulos: "He aquí, yo os envío como á ovejas en medio de lobos: sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas." Mateo 10:16; "Limpio te mostrarás para con el limpio, Y severo serás para con el perverso." Salmo 18:26; a David se le recomienda: "Limpio eres para con el limpio, Mas con el perverso eres rígido." (2 Samuel 22:27).

Referencias

  1. Ellicott, Charles John. "Commentary on 1 Samuel 16:1". "Ellicott's Commentary for English Readers". https:https://www.studylight.org/commentaries/ebc/1-samuel-16.html. 1905.
  2. Jamieson, Robert, D.D.; Fausset, A. R.; Brown, David. "Commentary on 1 Samuel 16:4". "Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible". https:https://www.studylight.org/commentaries/jfb/1-samuel-16.html. 1871-8.
  3. Barnes, Albert. "Commentary on 1 Samuel 16:4". "Barnes' Notes on the Whole Bible". https:https://www.studylight.org/commentaries/bnb/1-samuel-16.html. 1870.
  4. Barnes, Albert. "Commentary on 1 Samuel 16:2". "Barnes' Notes on the Whole Bible". https:https://www.studylight.org/commentaries/bnb/1-samuel-16.html. 1870.
  5. Clarke, Adam. "Commentary on 1 Samuel 16:2". "The Adam Clarke Commentary". https:https://www.studylight.org/commentaries/acc/1-samuel-16.html. 1832.
  6. Coke, Thomas. "Commentary on 1 Samuel 16:2". Thomas Coke Commentary on the Holy Bible. https:https://www.studylight.org/commentaries/tcc/1-samuel-16.html. 1801-1803.
  7. Whedon, Daniel. "Commentary on 1 Samuel 16:2". "Whedon's Commentary on the Bible". https:https://www.studylight.org/commentaries/whe/1-samuel-16.html. 1874-1909.
  8. Poole, Matthew, "Commentary on 1 Samuel 16:2". Matthew Poole's English Annotations on the Holy Bible. https:https://www.studylight.org/commentaries/mpc/1-samuel-16.html. 1685.
  9. Haydock, George Leo. "Commentary on 1 Samuel 16:2". "George Haydock's Catholic Bible Commentary". https:https://www.studylight.org/commentaries/hcc/1-samuel-16.html. 1859.
  10. Richison, Grant. James 2:25. https://versebyversecommentary.com/2000/09/30/james-225/. 0, 2000.
  11. Guzik, David. JAMES 2 - A LIVING FAITH IN THE LIFE OF THE CHURCH. https://enduringword.com/bible-commentary/james-2/. 2018.
  12. Lyons, Eric. Did God Approve of Rahab's Lie? https://apologeticspress.org/APContent.aspx?article=5438. 2017.
  13. Schrock, David. WAS IS SINFUL FOR RAHAB TO LIE? DID SHE ACTUALLY LIE AT ALL? https://equip.sbts.edu/article/make-rahabs-lie/. 2019.