... Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Mateo 28:19,20

El 666

{ por Miguel Cabán }

Tengo en mi poder un ejemplar del libro, "Pregúntale a la Biblia", escrito por P. Perfecto Pérez, impreso en abril de 1995. Me llamó la atención una serie de declaraciones que él hace respecto al número 666. En la Pág. 105 leemos el siguiente pensamiento:

"Los que llevan y traen dicho número son, principalmente los Adventistas, porque se han inventado la absurda teoría de que cuando el apóstol Juan escribe ese número en al Apocalipsis se estaba refiriendo al Papa"

LA VERDAD

Los adventistas no han inventado esta interpretación como se quiere hacer ver. Está basada, como dice el S.D.A. Bible Commentary, en el "histórico concepto de la reforma. El principal expositor de esta interpretación fue Andreas Helwig (c. 1572-1643; véase L. Froom, The Prophetic Faith of Our Fathers, tomo 2, páginas 605-608). Muchos desde sus días han adoptado esta interpretación".



Declaración del P. Perfecto Pérez

"Si fuéramos a ser tan irresponsables como ellos, podríamos afirmar que se refiere proféticamente a la secta Adventista, pues, siguiendo el procedimiento que ellos usan, el valor número de las letras de Hellen Gould White en el sistema romano suma 666". (Pregúntale a La Biblia, páginas 105 y 106).

LA VERDAD

No se puede probar que la Sra. White es el Anticristo. Tal afirmación como bien lo dice A.B. Christianini - sería "¡fantasía...!" En gematría la W nunca vale 10... Su nombre completo seria Ellen Gould Harmon White, que honestamente suma 1,651, y nunca 666". (Subtilezas do Erro, Pág. 22)


Declaración del P. Perfecto Pérez

"Seguro que hay muchos nombres que se podrían expresar por El número 666, por eso se le han dado distintas interpretaciones, pero solamente la ignorancia, o la mala voluntad, puede decir que se refiere al Papa". (Pregúntale a la Biblia, Pág. 108)

LA VERDAD

No es ni la ignorancia, ni la mala voluntad, que nos lleva a la conclusión de que esta profecía del capítulo 13 de Apocalipsis se refiere al papado, es la misma Palabra de Dios.

Dice en Apocalipsis 13: 18: "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente El número de la bestia; porque es número de hombre; y el número de ella, seiscientos sesenta y seis". El título "Vicarius Filii Dei", que quiere decir "vicario del Hijo de Dios" ha sido aceptado y usado por los Papas. En números romanos, equivale a 666.

  • v= 5
  • I= 1
  • C= 100
  • A= 0
  • R= 0
  • I= 1
  • V= 5
  • S= 0
  • 112 es la suma de VICARIUS
  • F= 0
  • I= 0
  • L= 50
  • I= 1
  • I= 1
  • 53 es la suma de FILII
  • D= 500
  • E= 0
  • I= 1
  • 501 es la suma de DEI
  • 112+ 53+ 501= total: 666

Es cierto que hay muchos nombres que se podrían expresar por El número 666, pero no concuerdan con el capítulo 13 de Apocalipsis, indicando que no se trata de "César Nerón", ni tampoco Trajano.



Declaración del P. Perfecto Pérez
"Por otro lado el título oficial del Papa es 'Siervo de los siervos de Dios' o en todo caso 'Vicario de Cristo' ". (Pregúntale a la Biblia, Pág. 110, segundo párrafo). En el "Piloto", del 24 de 1976, núm. 2275, Pág. 6, dice lo siguiente: "Tampoco es, ni ha sido nunca en el pasado, ni será en el futuro, título oficial del Papa eso de 'Vicarius Filii Dei'. Este título lo invento algún protestante, pensando encontrar así un 'argumento' en que basarse". (Artículo escrito por el Sr. R. Gonzalez)

LA VERDAD

Decir que "Vicarius Filii Dei" lo invento algún protestante es engañar a los lectores, pues una fuente católica dice: "El título Vicarius Filii Dei... es muy común como título del Papa". (Dr. J. Quaston, profesor de Historia, School of Sacred Theology, Catholic University of America, Washington, D.C., 5 de marzo de 1943. Citado de "Unfolding Revelation", Pág. 132, por Roy Allan Anderson)

"Cuando Lucio Ferraris -dice Urias Smith- escribió su elaborada obra teológica hacia 1755, dio bajo el artículo 'Papa' el título Vicarius Filii Dei, y cito como autoridad al respecto la ley canónica revisada. Nuevamente, cuando la obra de Ferraris fue revisada, ampliada y publicada en Roma en 1890, continuaron en ella el documento y el titulo". (Lucio Ferraris, "Prompta Bibliotheca", (Roma, 1890), .tomo 6, Pág. 43). (Las Profecías de Daniel y del Apocalipsis, por Urias Smith, tomo 2, Pág. 253, edición de 1966.)



Declaración del P. Perfecto Pérez

"Si aplicamos esta sencilla regla operacional, el valor número de la frase 'VICARIUS FILll DEI", no es el 666, que encontraron los hermanos Adventistas". (Pregúntale a la Biblia, Pág. 110, primer párrafo).

LA VERDAD

Citamos el siguiente pensamiento del S.D.A. Bible Commentary: "Respecto al título Vicarius Filii Dei, la revista católica 'Our Sunday Visitor', del 18 de abril de 1915, informo en respuesta a la pregunta: ' (cuales son las letras que se supone están en la corona del Papa? y (que significa, si es que tiene significado? Las letras inscritas en la mitra del Papa son estas: Vicarius Filii Dei, que es el latín de Vicario del Hijo de Dios. Los católicos sostienen que la iglesia, que es una sociedad visible, debe tener una cabeza visible' (Pág. 3). El número correspondiente al 15 de noviembre de 1914 admitía que los números latinos sumados daban a un total de 666, pero siguió diciendo que muchos otros nombres también dan ese total. En El número del 3 de agosto de 1941, Pág. 71 surgió nuevamente como tema de discusión el tema Vicarius Filii Dei y se hace la declaración de que este título no está escrito, en la tiara del Papa. La tiara, según afirma, no lleva inscripción alguna (Pág. 7). La Catholic Encyclopedia distingue entre la mitra y la tiara describiendo la tiara como un adorno no litúrgico y la mitra como uno que se usa para funciones litúrgicas. Si la inscripción Vicarius Filii Dei aparece en la tiara o en la mitra no tiene importancia real. Se admite que se aplica al Papa y eso es suficiente para los propósitos de la profecía" (Pág. 15).



Declaración del P. Perfecto Pérez

"Para el que quiera tener una exposición más completa le recomiendo que lea en el libro del Pr. Felix Struik: EL APOCALIPSIS, la parte referente a este tema.

LA VERDAD

Si usted quiere tener menos entendimiento sobre este tema le recomiendo la lectura del libro: APOCALIPSIS COMENTARIOS PARA LA CALLE, por Felix Struik.

En la pagina 71 dice él: "Luego, aun según el sistema latino, los Adventistas están equivocados, pues el supuesto título 'Vicarius Filii Dei' daría una suma de 662 y no 666".

Da lástima ver como algunos tuercen la verdad para que no resplandezca. Según el Dr. Struik la suma seria de 662, pero en un artículo que apareció en "EL Piloto" del 24 de enero de 1976, núm. 2275, Pág. 6, dice don Roberto González Serrano: "El resultado correcto de la suma no es 666, sino 652".

¿En qué quedamos son 662 ó 652? ¿Por qué no se ponen de acuerdo? ¿Por qué no decir la verdad?

En 2 Tes. 2:3, dice el gran apóstol San Pablo: "No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, oponiéndose y levantándose contra todo lo que se llama Dios, o que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios".

Se nos habla, en este texto, del "hombre de pecado" ('anomias', en griego) es decir, del hombre "trasgresor de la ley". Hablando de este mismo poder, el "hombre de pecado", dice el verso 7 que "solamente espera hasta que sea quitado de en media el que ahora impide".

Lo que detenía al hombre de pecado o Anticristo era el Imperio Romano. Esta fue la interpretación que adoptaron los Padres de la Iglesia. ¡Hasta que no cayese el Imperio Romano, el Anticristo no se iba a levantar!

Dice Teófilo Gay: "El Anticristo, 'se opone y levanta contra todo lo que se llama Dios... haciéndose parecer a Dios'. Esto jamás se verificó en nadie, a excepción del Papa. El Papa exige para sí el honor debido a Dios, haciéndose adorar y llamar Santo Padre, Su Santidad, la Santidad de Nuestro Señor, y exigiendo de todos los católicos la sumisión absoluta de la razón, de la conciencia, en fin, de la vida toda, a su autoridad papal... Finalmente, es un hecho incontrovertible que el Anticristo papal se eleva por encima de Dios en la práctica, dejando a un lado su Palabra, mudando su Ley y colocando sus propias enseñanzas en el lugar de las de Dios".