¿Subieron al Cielo Moisés, Elías y Enoc?
{ por Miguel Cabán }
Los Adventistas del Séptimo Día creen que Moisés, Elías y Enoc están en el cielo. En cambio los Testigos de Jehová y la Iglesia Universal sostienen que estos personajes (Moisés, Elías y Enoc) no están en el cielo. ¿Quién está en lo correcto? M.P.R.
Moisés murió en el desierto y fue sepultado en Moab (Deut. 34:5,6), pero más tarde fue resucitado de la muerte y llevado al cielo. Leemos que hubo una disputa entre el arcángel Miguel y el diablo "respecto al cuerpo de Moisés"(Judas 9). No sería posible que hubiese una disputa sino se trataba de la resurrección de el cuerpo de Moisés".
San Pablo dice en Rom. 5:14, que "No obstante, la muerte Reinó desde Adán hasta Moisés..." Notemos bien la palabra reinó o sea que la muerte siguió sin interrupción teniendo dominio sobre los mortales hasta Moisés. Así que con la resurrección de Moisés Dios rompió por vez primera el imperio de la muerte sobre el hombre.
Los judíos creían en la resurrección de Moisés. Por esa razón habla un libro apócrifo titulado "Asunción de Moisés". Dice una distinguida escritora que Moisés "representa a aquellos que saldrán del sepulcro en la resurrección de los justos".
Moisés y Elías aparecieron en persona al lado del Maestro en la transfiguración. Algunos afirman que en la transfiguración lo que apareció fue el espíritu de Moisés y no su cuerpo glorificado, porque en Mateo 17:9 habla de una visión. Los que así creen olvidan que la palabra griega (jórama) traducida en Mateo 17:9 por visión puede también traducirse como espectáculo. En Hechos 7:31 leemos, según la versión Moderna: "Mas viéndolo Moisés, se maravilló del espectáculo (jórama). Citamos ahora este mismo texto según la versión del Mons. Straubinger: "Al ver este espectáculo se admiró Moisés..."
Moisés y Elías no eran espíritus, pues Pedro propuso construir tres enramadas. "Una para ti (Cristo), otra para Moisés, y otra para Elías" (S. Lucas 9:33). No es posible construir una enramada o tienda para un espíritu. De modo que no se trataba de una visión o sueño del apóstol Pedro, sino de de la persona de Jesús, la persona de Elías y la persona de Moisés".
Algunos religiosos insisten que la transfiguración trata no de personas reales, sino de espíritus por el hecho de que los dos personajes desaparecieron. Esto no evidencia que eran espíritus, pues Felipe desapareció de la vista del Etíope después de bautizarlo (Hechos 8:39) y no era un espíritu, era un ser humano.
Elías el profeta, fue trasladado al cielo según está escrito en 2 de Reyes 2:11: "Y aconteció que, yendo ellos hablando, (Eliseo y Elías) he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos: y Elías subió al cielo en un torbellino". Este torbellino no es común, pues fue un ejército de ángeles.
Noten la declaración que hace el salmista: "Los carros de Dios son veinte mil, y más millares de ángeles"(Salmo68:17). De modo que Elías no fue tirado en una montaña o valle como algunos creen, sino que fue llevado al cielo.
Para contra decir esta verdad bíblica los Testigos de Jehová y la Iglesia Universal, sostienen que el profeta Elías no subió al cielo, porque varios años después (de 8 a 10) él envió una carta al rey Joram de Judá (2 Crónicas 21:12).
Sobre este particular dice el S.D.A. Bible Comentary "Esta es la única referencia a Elías que hay en Crónicas. Un registro completo de la obra del profeta se halla en 1 Rey.17-19,21; 2 Reyes l,2. Elías fue profeta del reino del norte, y puesto que el relato de Crónicas atañe principalmente a la historia de Judá, tan sólo se lo menciona incidentalmente. El relato del traslado de Elías al cielo se registra en 2Rey.2, pero la narración del reinado de Joram no se presenta sino hasta 2 Rey.8. Los acontecimientos bíblicos no siempre están en riguroso orden cronológico .Las palabras de Elías fueron un mensaje personal dirigido directamente a Joram, y que Elías todavía no había sido trasladado".(Comentario Bíblico de los Adventistas del Séptimo día. Tomo 3-1984).
Pero todavía algunos insisten en que Elías no subió al porque en San Juan 3:13 se dice que "nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo."
"Los dos versos anteriores -dice Charles D. Utt- ayudan a hacer claro el significado (de las palabras) de Cristo. "De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenas, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Entonces Él añadió: "Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo."
"Jesús deseaba que Nicodemo entendiera que Él (Jesús) vino del cielo y podía testificar de lo que El (Jesús) había visto allí. Ningún hombre ha ascendido al cielo para obtener conocimiento concerniente al plan de salvación y entonces regresado a la tierra a impartir este conocimiento a los hombres. Jesús trajo este conocimiento a la tierra cuando Él vino del cielo.
"Enoch, Moisés, y Elías ascendieron al cielo, pero ellos no han vuelto para decir de lo que ellos han visto o aprendido allí. Algún tiempo después de la entrevista de Jesús con Nicodemo, Moisés y Elías vinieron del cielo a hablar con Jesús y tres de los discípulos les escucharon hablara Él de su muerte cercana. Esto fue en el monte de la transfiguración. San Lucas9:30,31." (Answers to 343 Bible Questions, por Charles D. Utt, pág.31,32).
Con relación a Enoc dice la Sagrada Escritura: "Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó" (Gén. 5:24, Biblia de Jerusalén)."Por la fe fue trasladado Henoc SIN PASAR POR LA MUERTE, y no hallado porque Dios le trasladó" (Hebreos 11:5, Nácar-Colunga). "Por la fe, Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y lo hombres no volvieron a verlo porque Dios se lo había llevado" (Hebreos 11:5, Biblia de Latinoamérica, ediciones Paulinas).