¿Porque creo en la Trinidad?
{ por Miguel Cabán }
Si la Trinidad fuera verdad, ¿No resultaríamos teniendo dioses?
"No. Aquí es donde está la conclusión en lo que se refiere a la trinidad. Cada persona no es "un" Dios; son las tres personas juntas las que son Dios, o forman la Deidad. Podemos compara con un gobierno, al que se lo describe con una palabra en singular, pero que está compuesto de varios miembros. Ninguno de los miembros por sí mismo, es el gobierno, sino que todos ellos constituyen el gobierno, como miembros individuales". (Los Testigos de Jehová y la Verdad, página 107. Por E. B. Price).
"Algunas personas dicen que. . . él es una Trinidad, aunque la palabra "trinidad" no aparece en la Biblia." (Citado del libro Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra, Pg.9, 198)
"Si no hay Trinidad porque el término no está en la Biblia, tampoco debería haber "salones del Reino", "reino teocrático", pues estas expresiones no se encuentran en la Escrituras". (El Ministerio Adventista de mayo-junio de 1979, página 17).
"Los que se oponen y no aceptan el término Trinidad afirman que no se encuentran en la Biblia. De igual manera no existen las palabras Omnipresencia, Omnisciencia, Ubicuidad, etc., y en cambio, tales términos son citados como válidos por los mismos oponentes a la palabra en cuestión. En la teología los cinco libros de Moisés son llamados Pentateuco, y los diez mandamientos, el Decálogo. Esos libros y leyes no son menos reales porque los términos por los cuales son conocidos no sean bíblicos.
"Los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en la ciudad de Antioquía de Siria, pero ciertamente que ellos eran verdaderos cristianos desde mucho antes que les fuera dado el nombre". (¿Es Bíblica la Doctrina de la Trinidad? Por Rafael González, página 2).
"Es infantil rechazar la doctrina de la Trinidad porque ese término no existe en las Escrituras. En el libro divino tampoco se encuentran las palabras Biblia, milenio, teocracia y otras, que no por eso rechazamos; porque lo que buscamos en las Escrituras son los hechos y no la nomenclatura." (Arnaldo B. Christianini, Radiogralía del Jehováismo; Mountain View: Pacific Press Publishing Association 1976), página 78.
Pues, ¿díjo Jesús alguna vez que él fuera Dios? No; él nunca dijo eso. Más bien, en la Biblia a él se le llama el "Hijo de Dios." Y él dijo: "El Padre es mayor que yo" (Juan 10:34-36; 14:28). Además Jesús explica que había algunas cosas que ni él ni los ángeles sabían, sino sólo Dios. (Marcos 13:32) El Libro "Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra", página 39)
Según la profecía Jesús en el futuro llegaría a ser Hijo de Dios desde su encarnación (Lucas 1:32). Pero él preexistía desde "el principio", desde la eternidad.
En San Juan 5:18 se dice que Cristo había dado a entender a los judíos que él "era igual a Dios". El verso 23 declara que todos debían honrar el Hijo "como honran al Padre". Hay que tener en cuenta que Cristo "es igual al Padre con respecto a su Deidad, pero inferior al Padre en cuanto a su humanidad." Dice San Pablo que Cristo "se despojó (o se anonadó) a sí mismo y tomó la forma de esclavo" (o Siervo) Fil. 2:7.
Podemos ver que en su humillación como siervo fue inferior al Padre debido a su encarnación. Cuando el Señor Jesús dijo estas palabras: "El Padre mayor es que yo", él estaba hablando como hombre, es decir que estaba usando el lenguaje de su humanidad. Como Divino es igual al Padre, pero como hombre fue inferior al Padre.
"Adicionalmente, en una ocasión Jesús ora a Dios y dijo: "No se afecte mi voluntad, sino la tuya". (Lucas 22:42) Si Jesús hubiese sido el Dios Todopoderoso, no habría orado así mismo, ¿verdad?" (Del libro "Usted puede vivir para siempre..." página 39,40).
"La negación de la Trinidad viene por la aplicación errada de textos bíblicos que hablan de la subordinación del Hijo al Padre. Sin embargo, Cristo -que es Dios- fue hombre también. De ahí que se diga que su naturaleza es divino-humana. Esa subordinación no es de esencia, sino de orden y operación. Cada una de las Personas divinas tiene su esfera de acción, como si fuese una sociedad bien organizada".
"Cuando los encolerizados judíos estaban apedreando a Esteban, el protomártir del cristianismo, él invocaba a Dios, diciendo: "Señor Jesús recibe mi espíritu" (Hechos 7:59).
"Es inadmisible, y sobre todo pecaminoso, orar a quien no sea Dios. Por lo tanto, si la opinión de los testigos de Jehová fuese correcta, esto es, si Jesús fuera un espíritu creado, entonces Esteban fue un idólatra cuando oró a quien no era realmente Dios, a alguien que era una criatura. Luego, Cristo es Dios, de la misma naturaleza del Padre." (Radiografía del Jehovismo, páginas 71, 72, 79).
"En cuanto al "Espíritu Santo", la llamada tercera Persona de la Trinidad, ya hemos visto que esto no es una persona, sino la fuerza activa de Dios." (Del libro Usted puede vivir para siempre... p g. 40 párrafo 17.)
En Hechos 5:3, 4 encontramos una pregunta hecha por el apóstol Pedro a Ananías: "¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo? No has mentido a los hombres, sino a Dios". Si el Espíritu Santo es una fuerza impersonal, ¿cómo es posible mentir a una fuerza?
"Cristo prometía enviar a sus seguidores otro Consolador. Pero era necesario esperar el retorno de Cristo al seno del Padre, para enviar al otro Consolador. Si el Espíritu Santo fuese una fuerza activa, no se necesitaría esperar nada, pues esa fuerza ya estaría en todas partes y necesariamente en la tierra." (Radiografía del Jehovismo, por Christianini).
"¿Cómo pudiera ser una persona el Espíritu Santo si llenó a unos 120 discípulos a la misma vez? Del libro Usted puede vivir para siempre... pág.41).
Al emplear un lenguaje figurado respecto del Espíritu Santo, parece apropiado, por supuesto, hablar de Él como si fuera derramado, tal como lo hizo Pedro en el día del Pentecostés... Tampoco hay mayores dificultades para hablar de medidas cuando se está hablando en sentido figurado." (Donaldo F. Newfeld, La Revista Adventista de enero de 1974, página 5.)
"Así, los hechos aclaran que la enseñanza de la Trinidad no es enseñanza bíblica. En realidad, mucho antes de que Jesús anduviera en la tierra hubo adoración de dioses agrupados en tres, o trinidades, en lugares como las antiguas tierras de Egipto y Babilonia." (Usted puede vivir para siempre... página 40,41)
"Aquí, con semejante objeción se identifican con los enemigos del Cristianismo, que para desacreditarlo trataron de mostrar, sin éxito, que el origen de algunas creencias bíblicas se hallaban en las antiguas mitologías: es así como si tiraran piedras contra su propio tejado; pues aún en el supuesto de que la Trinidad hubiera sido de reconocimiento universal, o se encontrara algo semejante en las antiguas religiones paganas no tenemos por que rechazarla si es una verdad revelada..."
"Los Testigos que tanto se ocupan en sus libros del Diluvio sabrán, posiblemente, que existen en distintos pueblos diversas tradiciones de una gran catástrofe de esta índole, entre otros en el Hinduismo (Hinduismo de Louis Renou, página 84, Plaza & Janes). También sobre el Nuevo Mundo que tanto anuncian podemos ver algo en el paganismo. Veamos: El historiador griego Plutarco citando a Zoroastro dice: "Así es como habla Zoroastro. Dios era Oroms, el demonio se llamaba Arimanes. Pero entre los dos coloca un mediador llamado Mitras. Pues bien, vendrá un tiempo fatal y predestinado en que Arirmianes después de haber abrumado al mundo con toda clase de plagas será destruido y exterminado. Entonces se aplanará la tierra como un valle llano y unido; no habrá más que una vida y una clase de gobierno entre los hombres y todos hablarán el mismo lenguaje y vivirán felices". (Plutarco, Isiset, Osiris, n. XLI, XLII, XLIII, tomado del Libro "Historia de Nuestro Señor Jesucristo" de M, J. E. Darras, página 19, Introducción)
¿Dejará "la agencia que el amo usa de anunciar la proximidad del Armagedón y del Nuevo Mundo sólo porque se diga tal cosa en el paganismo? ¿Dejará de creer en que el gobierno de Dios dominará después del Armagedón, sólo porque se encuentre semejante referencia en el mazdeísmo?" (Los Testigos de Jehová a la luz de la Biblia, página 58).
"En el folleto distribuido por la Torre del Vigía, la Trinidad, Misterio Divido o Mito pagano? señalan que la idea de trinidad procede de pueblos, ... Pero entre estos pueblos no existe una idea de trinidad como la que encontramos en la Biblia, sino la idea de una simple tríada, formada por un dios, su mujer y su hijo. En esa mismo folleto se afirma, incluso, que la idea de trinidad se origina con Nimrod (Génesis 10:9), quien se casó con su madre.
"Como ninguno de los miembros de la Divinidad es mayor que los otros, la Biblia no los presenta en un orden determinado... El Espíritu ... el Señor ...Dios (Isaías 61:1,2); Señor Jesucristo ... Dios... el Espíritu Santo (2 Corintios 13:14); ... el Santo (Isaías 40:13, 18,25); un Señor un Dios (Efesios 4:4-6); Santo, Santo, Santo (Isaías 6:3; Apocalipsis 4:8).
"Los nombres Padre, Hijo y Espíritu Santo designan la obra que cada uno de ellos cumple desde que el plan de la redención fue puesto en acción." (El Ministerio Adventista de mayo-junio de 1979, página 17,18).
"Oye Israel; Jehová nuestro Dios, Jehová uno es".
"El mismo término en el original hebreo que se usa en Deuteronomio 6:4 para expresar que "Jehová Uno es", es el mismo que se usa en Génesis 2:4 donde dice: "Por tanto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unirá su mujer, y serán una sola carne". Ciertamente que los Testigos de Jehová no afirmarán que en el casamiento el hombre y la mujer se convierten en una sola persona. Sin embargo, sabemos que es posible que lleguen a ser UNO en unidad de espíritu, intereses y ambiciones. Si es posible que en el casamiento DOS personas puedan ser UNA delante de Dios. ¿Por qué no puede ser posible que tres personas sean un SOLO Dios?" (Comentario de I. E. Amaya)