Preguntas al Buzón por Miguel Cabán
... Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Mateo 28:19,20

Textos Mutilados

{ por Miguel Cabán }

Enseñanza de los Testigos de Jehová

'Jesús oró su Padre: Esta la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero (sólo Dios verdadero', y a Jesucristo, a quien has enviado". Note que Jesús no se refiere a sí mismo, sino a su Padre en el cielo, como 'el único Dios verdadero')" (Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 209, publicado en 1985).

La Verdad

Si hay que excluir al Hijo de la Deidad por el hecho de que Jesús llamó al Padre -"el único Dios verdadero"- ¿cómo explicar las palabras que se registran en Judas 4, donde el Hijo de Dios es llamado "nuestro único dueño y Señor"? (Biblia de los Testigos de Jehová). Si entendemos estas palabras (Judas 4) en la misma forma. que los Testigos de Jehová entienden Juan 17:3, entonces quiere decir que Dios el Padre no es nuestro "dueño y Señor" puesto que Judas 4 dice que "nuestro único duelo y Señor es Jesucristo".

Cuando el Señor Jesucristo llama al Padre el "único Dios verdadero" no excluye, al Hijo ni tampoco al Espíritu Santo de la Deidad. La palabra único no es exclusiva de ninguna de las personas que componen la Deidad. Aquél a quien la Biblia llama "el Dios verdadero" se ha manifestado en tres personas distintas y separadas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (San Mateo 28:18, 19).

Enseñanza de los Testigos de Jehová

"Juan 20:30, 31(1977):'... pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios...' (Así que la conclusión a la que correctamente debemos llegar...es que Jesús es... 'el Hijo de Dios'. La expresión "Hijo de Dios" es muy diferente de 'Dios Hijo')" (Razonamiento..., pág. 213).

La Verdad

¿Qué significa la expresión "el Hijo de Dios?" Para los Testigos de Jehová "el Hijo de Dios" implica que Cristo no es Todopoderoso y que no forma parte de una Deidad trinitaria siendo inferior al Padre. Pero para los judíos significaba ser igual al Padre

En la corte de Caifás, se le dijo a Jesús: "Por el Dios vivo te pongo bajo juramento de que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios!" (San Mateo 26:63, traducción del Nuevo Mundo, 1987).

Ahora veamos lo que Cristo respondió: "Tú mismo lo dijiste" (San Mateo 26:64). Entonces ¿qué dijo el sumo sacerdote? "¡Ha blasfemado!" (verso 65). Notemos que el Señor Jesús fue acusado de blasfemar porque El se igualó al Padre al decir que era "el Hijo de Dios". Para los judíos eso era considerado como una blasfemia. Además si Jesús no quería decir lo que los judíos entendieron, ¿por qué no los corrigió? ¿Por qué?

Dice Agustín Panero en el folleto "¡Testigos de Jehovah a la Vista!", pág. 8: "He aquí cómo un Testigo de Jehová me quería probar por la Biblia que Jesucristo no es Dios. Argumenta así: 'La Biblia dice que 'a Dios nadie le vio jamás' (Juan 1:18). Ahora bien: a Cristo le vieron los que convivieron con El. Luego Cristo no es Dios'. Y se quedaban tan satisfechos y tan creídos de que en la Biblia dice que Cristo no es Dios. Como si yo le probara a usted que no tiene corazón de esta manera: 'El corazón humano no se ve. Ahora bien, usted es visible. Luego no tiene corazón'. ¿Valdría para algo este argumento? Pues lo mismo valía el de aquel Testigo de Jehová. Hasta un niño pequeño sabría deshacer semejante falacia: A Dios, como Dios, no se le puede ver; la divinidad no es perceptible por la vista corporal. A Cristo le vieron sus contemporáneos: vieron su cuerpo, no su divinidad" (Con licencia eclesiástica Badajoz, marzo 1972)

Enseñanza de los Testigos de Jehová

"Hasta después de su muerte y resurrección y ascensión al cielo, Jesús todavía no fue igual a su Padre" (1 Corintios 11:3). (Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra, pág. 40).

La Verdad

El texto dice que el varón -el esposo- "es la cabeza de la mujer". Esto no significa que el hombre sea mayor que la mujer en cuanto a su naturaleza por el hecho de ser él la cabeza en la familia humana. El hombre y la mujer son iguales en términos de naturaleza. Ahora cabe preguntar: ¿tiene la mujer menos cantidad de humanidad que el hombre porque está sujeta a su esposo según el texto aludido por los Testigos de Jehová? ¡De ninguna manera! En el caso de la familia, el hombre actúa como cabeza sin que la mujer sea inferior. En el caso de la Deidad, el Padre actúa como cabeza sin que el Hijo sea inferior.

Enseñanza de los Testigos de Jehová

"Juan 20:17, VV (1977): 'Jesús le dijo (a María Magdalena): Suéltame, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'. (Así que, para el resucitado Jesús, el Padre era Dios, al igual que el Padre era Dios para María Magdalena. Es interesante que no hallamos ni una sola vez en las Escrituras que el Padre haya llamado al Hijo 'mi Dios'". (Razonamiento... pág. 209).

La Verdad

José Luís García se expresa del siguiente modo al comentar el argumento que los Testigos de Jehová presentan respecto a San Juan 20:17:

Los Testigos de Jehová "citan aquellos textos en los cuales el Verbo aparece en su condición de siervo y por lo tanto subordinado al Padre, textos que hacen referencia a la naturaleza humana de Cristo. Fue como un hombre que Jesús nació, creció en edad, engracia y sabiduría, fue tentado, aprendió obediencia, oró, sintió hambre, cansancio, sed, durmió y finalmente murió; todo esto es razonable ya que tomó la naturaleza completa de aquellos a quienes vino a redimir; si Jesús dijo 'mi Dios' al referirse al Padre fue como hombre, pues también como tal dijo 'mi alma', 'mi espíritu', y pudo decir 'mi cuerpo' siendo o formando todas estas cosas una misma naturaleza. Si dijo en una ocasión 'el Padre es mayor que yo' es porque en su humillación como hombre, como siervo, fue inferior al Padre a quien como tal estuvo subordinado". (Los Testigos de Jehová a la Luz de la Biblia, pág. 148)

Enseñanza de los Testigos de Jehová

En Mateo 4:1 se dice que Jesús fue "tentado por el Diablo' ... Por eso si Jesús hubiese sido Dios no podría haber sido tentado (Santiago 1:13). Jesús dio su profecía acerca del fin de este sistema de cosas, declaró: "Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre (Marcos13:32). Si Jesús hubiera sido el Hijo que fuera parte igual de una Deidad, habría sabido lo que el Padre sabe. Pero Jesús no lo sabía, porque no era igual a Dios".

La Verdad

Estas observaciones críticas, que presentan los Testigos de Jehová, no tienen fundamento cuando tenemos un concepto claro de las dos naturalezas de Cristo la divina y la humana. En los casos en que Jesús expresó limitaciones de carácter humano estaba hablando como hombre. Podemos ver que en su humillación como siervo fue inferior al Padre debido a su encarnación, pero como divino es igual al Padre.

Enseñanza de los Testigos de Jehová

"Y al Dios Todopoderoso se le puede llamar con razón su Engendrador, o Padre, en el mismo sentido que un Padre terrestre, como Abraham, engendra un hijo (Hebreos11:17). Por lo tanto, cuando la Biblia dice que Dios es el 'Padre' de Jesús, quiere decir lo que dice"... (¿Debería creer usted en la Trinidad?, pág. 16, cuarto párrafo).

La Verdad

Si nosotros seguimos la misma línea de interpretación de los Testigos de Jehová, nos encontramos con un problema. Todos los que son engendrados en el sentido normal tienen una madre. ¿Estamos de acuerdo, amigo lector? Claro que entonces, ¿quién fue la madre divina de Jesús si entendemos que Jesús fue engendrado "en el mismo modo que un padre terrestre?" Este servidor pide a los Testigos de Jehová que, por favor, me envíen el nombre a mi dirección postal.

Enseñanza de los Testigos de Jehová

"En Revelación 22:13 también se dice que el Alfa y el Omega es 'el primero y el último', expresión que se aplica a Jesús en Revelación 1:17-18. De modo similar, la expresión 'apóstol' se aplica tanto a Jesucristo como a algunos de sus seguidores (Razonamiento..., pág. 405, parte final de dicha página).

La Verdad

Este razonamiento de los Testigos de Jehová no tiene sentido ni lógica, pues la expresión "apóstol" no es lo mismo que "el primero y el último". Además en ningún lugar de la Biblia se le llama a ninguna criatura "el primero y el último", sino sólo a Jehová y a Jesucristo.

Veamos las siguientes palabras que se refieren a Cristo: "Y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna" (1 Juan 5:20, Reina Valera, 1990).

Este texto ha sido mutilado intencionalmente en la Biblia de los Testigos de Jehová: Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras y lo vierten de la siguiente manera: "Y estamos en UNION con el verdadero, POR MEDIO DE su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna". Lo que ha sido puesto en mayúscula no figura en el original griego, sino más bien es una añadidura para dar "la impresión de que el verdadero Dios no es Jesucristo, sino que por medio de El estamos en unión con el verdadero Dios. El texto griego dice: 'outos', 'este'(Jesucristo) ese' verdadero Dios" (E. Danyans, Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová, Tarrasa: Editorial Che, 1971, pág.73).

Siendo que los autores de la versión del Nuevo Mundo no creen en la Deidad de Jesucristo intencionalmente mutilan los textos que hablan de Jesucristo como Dios. Por ejemplo: San Juan 1:1; Tito 2:13; Romanos 9:5, etc.