¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

Los Mil Años

{ por Rafael Montesinos }

Los justos recibirán su recompensa en ocasión de la segunda venida de Cristo. En Apocalipsis 19:11-21 se presenta en forma simbólica la segunda venida de Cristo. Según ese pasaje bíblico, él vendrá montado sobre un caballo blanco al igual que los ejércitos celestiales que le acompañarán. Los poderes del mal serán aniquilados: la bestia y el falso profeta serán apresados, y los demás, muertos con la espada que saldrá de la boca del jinete del caballo blanco. George Alían Ladd en su libro El Apocalipsis de Juan dice que esta descripción del versículo veinte usa un lenguaje metafórico para describir la completa destrucción de estas agencias demoníacas (pág. 228). En ese momento Satanás no será destruido. Lo que le ocurrirá a él durante los mil años será el tema de este estudio.

Setecientos cincuenta años antes de Cristo el profeta Isaías se refirió a este acontecimiento cuando escribió los siguiente: "Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará el ejército de los cielos en lo alto y a los reyes de la tierra sobre la tierra. Y serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados y serán castigados después de muchos días" (Isaías 24:21,22). "Aquel día" al que se refiere Isaías, es el mismo del cual nos habló el profeta Jeremías cuando escribió acerca de la aniquilación de los inicuos (4:23-27) y de la total desolación de la tierra "delante del ardor de su ira".

Según el profeta, la tierra será asolada y vacía, los cielos quedarán a oscuras (v. 23), todos los collados fueron destruidos (v. 24), no quedó un solo hombre sobre la tierra (v. 25), todas las ciudades quedaron tan asoladas como un desierto (v. 26). Será entonces que se cumplirá lo que anunció el profeta Isaías, los inicuos "serán amontonados... y en prisión quedarán encerrados y serán castigados después de muchos días." ¿Cuándo realmente serán castigados los inicuos "serán amontonados... y en prisión quedarán encerrados y serán castigados después de muchos días? ¿Cuándo realmente serán castigados los inicuos? ¿En ocasión de la segunda venida, o muchos días después? ¿Qué ocurrirá con Satanás? Busque su Biblia y complete los blancos de este estudio para ver cuál es El Mensaje de la Biblia al respecto.

Preguntas

  1. En el estudio anterior se demostró con la Biblia que los impíos que estén vivos cuando Cristo vuelva por segunda vez morirán, al ser aniquilados con el resplandor de la segunda venida (2 Tes. 2:8). Pero, ¿qué ocurrirá con Satanás entonces?

    Respuesta:
    "Y _____________________ al dragón, la serpiente antigua que es el diablo y Satanás y lo __________________________ por mil años." Apocalipsis 20:1,2.

    Nota: Debido a la naturaleza metafórica y espiritual del pasaje, que por cierto, es una continuación del tema del capítulo anterior, entendemos que tal encadenamiento es de naturaleza simbólica. A Satanás le gusta engañar a los hombres, pero en ese momento no habrá ni uno: los justos estarán con Cristo en el cielo y los inicuos muertos.

  2. ¿Cuál será la cárcel de Satanás durante esos mil años?

    Respuesta:
    "Y lo arrojó al ________________, y lo _____________________ para que no engañase más a las naciones hasta que fuesen cumplidos ________________ años...' Apocalipsis 20:3.

    Nota: En Génesis 1:1,2 dice que al principio de la creación, la tierra estaba "ddesordenada y vacía". Las tinieblas estaban en ese entonces sobre la faz del abismo. Para los antiguos el abismo fue un foso con una profundidad infinita, o una sima como en el caso de la parábola del rico y Lázaro (S. Lucas 16:26) que dividía el seno de Abraham del Hades. Estas concepciones estaban fundamentadas en la ignorancia, cuando se pensaba que el mundo era plano. Hoy en día sabemos que el mundo es de una configuración circular y por lo tanto la idea de un abismo infinitamente profundo, es insostenible. Según Génesis 1:2 el concepto bíblico de abismo es la tierra desordenada vacía. Precisamente, así quedará la tierra luego de los juicios de las siete plagas (Apocalipsis 16:1-21) y la segunda venida de Cristo: ddesordenada y vacía. La tierra en tal condición será la prisión de Satanás por los mil años. La expresión "puso su sello sobre él" lo que implica es que no podrá salir de allí y nadie podrá librarlo. Lo mismo ocurrió con Daniel en el foso de los leones cuando el rey selló el foso para que nadie ayudara a Daniel (Daniel 6:17).

  3. ¿Cómo quedará la tierra luego del día de la ira de Jehová?

    Respuesta:
    "Miré a la tierra, y he aquí que estaba __________________ y ______________________; y a los cielos y no había en ellos... Miré y no había __________________... Toda la tierra será ____________________... Jeremías 4:23-27.

    Nota: Isaías 24:1 dice que "Jehová vacía la tierra". El casi la vació una vez con el diluvio en los días de Noé. Solo Noé y su familia sobrevivieron la catástrofe. Luego de la segunda venida de Cristo a la tierra, ésta quedará como al principio, ddesordenada y vacía. Los justos estarán en el cielo, los inicuos muertos y la tierra hecha un caos con un solo habitante: el diablo.

  4. ¿Qué harán los justos durante esos mil años?

    Respuesta:
    "'...y vivieron y ______________________ con Cristo mil años." Apocalipsis 20:4.

    Nota: En la primera parte de este versículo se asigna a los justos una tarea de juicio. Jesús prometió a sus seguidores que ellos se sentarían "sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel" (S. Mateo 14:28) y el apóstol Pablo dice que los santos han de juzgar al mundo y a los ángeles (1 Corintios 6:2,3). Este juicio será una revisión de los juicios de Dios para que quede demostrado ante el universo cuan justo y misericordioso es Dios. En Apocalipsis 19:1,2 una gran multitud canta: "porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que corrompía a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella. "Durante esos mil años, los justos reinarán con Cristo en el cielo. La expresión "y vivieron" es una traducción de la palabra griega "ETZESAN" que se traduce mejor como "volvieron a la vida" tal y como lo traduce la versión Valera, revisión 1977. O sea, que las almas justas vuelven a la vida (los que murieron) cuando Cristo vuelva, y son transportados al cielo en ocasión de la segunda venida, y allí gozarán por mil años de los goces celestiales. Es bueno aclarar que los ángeles que serán juzgados serán los que pecaron y abandonaron el cielo (2 Pedro 2:4).

  5. ¿Cuándo volverán a la vida los impíos?

    Respuesta:
    "Pero los otros ____________________ no volvieron a_________ hasta que se cumplieron los _____________________ años... Apocalipsis 20:5.

    Nota: Los impíos resucitan luego de los mil años. Isaías dice que serán castigados luego de muchos días. Ahora resucitan para recoger lo que sembraron. Ahora enfrentarán el juicio ante el gran trono blanco. Allí se enterarán del castigo que le tocará a cada uno. Ya será muy tarde para decidirse por el Señor. Antes del cierre del tiempo de gracia y oportunidad no quisieron sumarse al pueblo de Dios.

  6. ¿Qué ocurre con la Nueva Jerusalem luego de los mil años?

    Respuesta:
    "Y yo Juan vi la santa ciudad... descender del __________________ ..." Apocalipsis 21:1,2.

    Nota: Esa será la ciudad que los inicuos, dirigidos por Satanás, rodearán con el propósito de atacarla (Apocalipsis 20:9). Cuando Satán vea que los inicuos resuciten luego de los mil años, saldrá para engañarlos nuevamente (20:7,8). Los reunirá en torno a la Nueva Jerusalem que para ese entonces ya habrá bajado del cielo con todos los santos al final del milenio. Gog y Magog son tomados de Ezequiel 38 y 39, y representan en el versículo ocho a todos los enemigos del pueblo de Dios unidos bajo un solo líder, y con un objetivo: atacar la ciudad de Dios, al igual que en la profecía del profeta Ezequiel.

  7. ¿Qué ocurrirá a los impíos cuando ataquen la ciudad de Dios?

    Respuesta:
    "...y de __________________ descendió ___________________ del cielo y los consumió." Apocalipsis 20:9.

    Nota: El fuego que destruirá a los impíos y purificará la tierra no procede del centro de la tierra, procede de Dios. La superficie de la tierra se convertirá en un enorme lago de fuego donde los inicuos y su líder perecerán, sufrirán la muerte segunda (Apocalipsis 20:14, 21:8). Veamos:

    1. La tierra y su obra serán quemadas y deshechas. 2 Pedro 3:10-12.
    2. Los impíos serán reducidos a ceniza. Malaquías 4:1-3.
    3. Satanás dejará de ser para siempre. Ezequiel 28:18,19.
    4. Dios recreará la tierra y la tornará en un paraíso tal y como era cuando él la creó. 2 Pedro 3:13.
    5. Los justos heredarán la tierra y vivirán para siempre sobre ella." Salmo 37:29.

  8. ¿Dónde deberán estar nuestros nombres escritos si es que no quisiéramos parar en el lago de fuego?

    Respuesta:
    "Y el que no se halló inscrito en el __________________ de la _________ fue lanzado al lago de fuego." Apocalipsis 20:15.

    Nota: Dios ha provisto un camino de escape. Cristo abrió un camino de acceso al Padre a través de su carne (Hebreos 10:20). Cuando el pecador acepta a Cristo como Salvador personal, su nombre es registrado en el "libro de la vida del Cordero". Ese hecho garantiza no sólo vida eterna, sino, un lugar en la Nueva Jerusalem. Cuán importante es entonces que los hombres acudan a Cristo tal y como son mientras el tiempo de gracia permanece: "Entretanto que se dice: "Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones..." (Hebreos 3:15). Dios nos promete el reposo de la ciudad celestial y se nos ha anunciado la buena nueva. "los que hemos creído entramos en el reposo" (Hebreos 43:3) por la fe ahora en el presente. Por lo tanto la orden es: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:16). Si haces eso ahora, heredarás la tierra y vivirás para siempre sobre ella.

  9. Resuelva por la gracia de Dios estudiar este sagrado libro de modo que pueda conocer la voluntad de Dios para su vida.

    ¡Que el Señor te bendiga!