¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

¿Cómo desea Dios que sus hijos le canten?

{ por Rafael Montesinos }

  • "¿Qué pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento." 1 Corintios 14:15.
  • "Porque Dios es el rey de toda la tierra, cantad con inteligencia " Salmos 47:7.
  • "Cantadle cántico nuevo; hacedlo bien"... Salmos 33:3.

En la iglesia de Corinto se manifestó un falso avivamiento. Pablo fue informado por los de Cloé de lo que estaba ocurriendo en el seno de la iglesia (1 Corintios 1:11). Al darse cuenta de que ese tipo de culto desordenado e irreverente no edificaba a la iglesia, les exhortó a realizar sus cultos con orden e inteligencia (1 Corintios 14:15, 40). De esto podemos elaborar un principio. A Dios le agrada que sus servicios se caractericen por el orden y la reverencia (Hebreos 12:28) y no por la agitación y la confusión (1 Cor. 14:33, 40; ver Mensajes Selectos, Tomo 2, pág. 40). Existen ciertos estilos musicales que promueven el desorden, el emocionalismo y la agitación. Tal música no edifica, no apela al intelecto y por lo tanto no debería ser utlizada en el culto. Roger B. Yepsen escribió en su libro "Super Mente (Cómo desarrollar al máximo la inteligencia. la memoria y la creatividad)" lo siguiente:

"También se tienen pruebas de que ciertos sonidos pueden ayudarnos a sentirnos mejor y a trabajar con más eficiencia... En un estudio, las plantas expuestas a música india clásica llegaron a rodear con sus tallos los altavoces, mientras que la música rock mató a otras plantas... la mayor parte de la música popular no permite descansar la mente" (pág. 54).

Según este autor, estudios realizados por el doctor Halpern demostraron que el ritmo de la música rock no es sano porque se opone al ritmo natural del corazón y es contrario al ritmo de las pulsaciones arteriales. "El resultado es que esta música puede confundir a los propios ritmos del cuerpo." (págs. 54,55). Según la posición establecida por el doctor Halpern los dos hemisferios del cerebro pierden contacto bajo la influencia de la música rock. "Esto ocasiona dificultad de percepción, estrés, un rendimiento inferior, errores e ineficacia. Además el rock es adictivo" (pág. 55). Y conste que esto también se aplica a los ritmos populares modernos, como el reggaeton, que se utiliza en los cultos de alabanza y adoración en muchas iglesias cristianas.

Ellen G. White añade:

"La verdad para este tiempo no necesita nada de eso para convertir a las almas. El ruido desconcertante aturde los sentidos y desnaturaliza aquello que, si se condujera en forma debida, constituiría una bendición... Satanás trabaja en medio del estruendo y la confusión producida por esa clase de música, la cual, si fuera dirigida debidamente, serviría para alabar y glorificar a Dios. El diablo hace que tenga el mismo efecto que la mordedura ponzoñosa de la serpiente" (MS, II, págs. 42,43).
Este tipo de música es dañino y no debería utilizarse en el servicio de adoración a Dios.

Aldous Huxley, en su libro "Nueva Visita A Un Mundo Feliz", dice lo siguiente, describiendo los métodos que los grandes dictadores, mercaderes y religiosos utilizan para convertir las masas a sus ideas:

"Para el dictador y sus policías, las conclusiones de Pavlov tienen importantes aplicaciones prácticas. Si es posible quebrantar el sistema nervioso central de los perros, otro tanto puede hacerce con el sistema nervioso central de los presos políticos. Se trata simplemente de aplicar la adecuada cantidad de tensión durante el lapso adecuado. Al término del tratamiento el preso estará en un estado de neurosis o histeria y dispuesto a confesar cuanto sus apresadores deseen que confiese... Recurriendo de nuevo a Pavlov, se enteró de que, en su marcha hacia el derrumbamiento final, los perros se hacían más que normalmente impresionables. Es posible inculcar nuevas normas de conducta mientras el perro está en el linde de su resistencia cerebral o cerca de este estado. Y al parecer estas nuevas normas de conducta son de imposible desarraigo. El animal en el que han sido implantadas no puede ser desacondicionado. Lo que ha aprendido bajo la tensión subsistirá como parte integrante de su formación. HAY MUCHAS MANERAS DE PRODUCIR TENSIONES PSICOLOGICAS. Los perros quedan trastornados cuando los estímulos son desusadamente fuertes...el animal queda en suspenso; cuando el cerebro se sume en la confusión con estímulos que chocan con lo que el perro ha aprendido a esperar... Además, se ha comprobado que la deliberada inducción de miedo, ira o ansiedad, aumenta notablemente la impresionabilidad del perro. Si estas emociones se mantienen a un alto nivel de intensidad por un tiempo lo bastante prolongado, el cerebro va a la huelga. Cuando sucede esto, cabe implantar nuevas normas de conducta con suma facilidad" (pags. 93. 94)

La mayor parte de la música popular lleva la tensión incorporada. Por esa razón los estudiosos de la mente humana concluyen con Roger Yepsen, que esta música no permite descansar la mente y no solo eso, sino, que crea confusión, al los dos hemisferios del cerebro perder contacto bajo el influjo de este tipo de música. Este tipo de música apela mayormente al hemisferio derecho del cerebro, que tiene que ver con los elementos emocionales y motores. Con razon muchos jóvenes pierden sus inhibiciones en estos conciertos y comienzan a realizar actos censurables y en ocasiones violentos. Muchos se preguntan a que se deberá esta conducta. La respuesta es, el tipo de música que se toca en esos conciertos. Jamás usted verá esas manifestaciones de desorden e inmoralidad en un concierto de música clasica, donde se percibe una atmósfera de orden. Huxley dice que el cansancio aumenta la impresionabilidad (IBID, p.94) Además, Huxley dice que, "las fuertes emociones negativas tienden a aumentar la impresionabilidad y a facilitar el cambio de sentimientos". Esto había sido observado y explotado mucho antes de los días de Pavlov.

El doctor William Sargent... en su libro "Battle For The Mind", escribió lo siguiente:

"El enorme éxito de John Wesley como predicador se basaba en una comprensión intuitiva del sistema nervioso central. Iniciaba su sermón con una larga y detallada descripción de los tormentos a los que sus oyentes, a menos que se convirtieran, serían indudablemente condenados por toda la eternidad. Luego, cuando el terror y una angustiosa sensación de culpabilidad habían llevado al auditorio al linde de un completo derrumbe cerebral o, en algunos casos, más allá del linde, cambiaba de tono y prometía la salvación a aquellos que creyeran y se arrepintieran. Con esta clase de predicación, Wesley convirtió a miles de hombres...El miedo intenso y prolongado los deprimía y creaba en ellos un estado de impresionabilidad muy intensificada. En este estado se inclinaban a aceptar sin discutir los pronunciamientos teológicos del predicador... La efectividad de la propaganda política y religiosa depende de los métodos que se empleen, no de las doctrinas que se enseñen. Estas doctinas pueden ser verdaderas o falsas, saludables o perniciosas; ello importa poco o no importa nada. Si se adoctrina en la forma adecuada y durante la conveniente fase de agotamiento nervioso, se obtendrán los resultados que se buscan. En condiciones favorables, no hay practicamente nadie que no pueda ser convertido a cualquier cosa" (IBID, pags. 95, 96).
Lo triste de todo esto es que a esta manipulación a base de música popular cargada de ritmo y tensión, ademas del miedo inculcado con el infierno, o con el mensaje de la prosperidad economica a los pobres, se convierten muchos al evangelio y a esto llaman la obra del Espíritu Santo. Que blasfemia. Dios no manipula la mente. Dios nos dio libre albedrío.

El método que Dios escogió para llegar a los hombres es la predicación del evangelio de Cristo. Pablo dice en 1 Corintios 1:21, que agradó a Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación. Además dijo: "Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado" (2:2). Ya es hora que las iglesias cristianas dejen de estar utilizando los métodos de los dictadores para el lavado de cerebros, con esa música inapropriada para alabar a Dios y con esos cultos desordenados que promueven la confusión y no la edificación. Dios es un Dios de orden y no de confusión (1 Corintios 14:33, 40). El enemigo de las almas ha introducido la música popular en la iglesia. Esta música (rock, salsa, rap, reggaeton, etc.), quita las inhibiciones de los individuos. Ahora se atreven a hacer cosas que antes no se atrevían hacer, como el moverse sensualmente al ritmo de la música cristiana/popular durante los cultos. Esta música promueve el desorden y la exitación. La musica tiene un efecto sobre el estado anímico del individuo. Nos liberamos de nuestras inhibiciones y lo que antes era malo ahora nos parece bueno. Poner a un lado la ley de Dios, será el próximo paso. Este no debe ser el método a seguir para alcanzar a los jóvenes. En vez de pan, les ofrecemos piedras con este tipo de culto.

A muchos de estos predicadores modernos, lo menos que les intereza es predicar la Palabra. Solo desean arrastrar multitudes, cautivar a las masas. Muchos de estos predicadores, tienen un pobre conocimiento de las Escrituras. Promueven la emoción y el sensacionalismo, pero desconocen el mensaje de la Biblia. Podrán tener buenas intensiones y ser personas buenas, pero se han convertido en instrumentos del maligno.

Hay otro tipo de música que se ha utilizado como música de fondo para facilitar el aprendizaje. El pionero en este campo fué el investigador y psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov. El afirma lo siguiente:

"Parece que la música actúa poniendo al oyente en lo que el doctor Lozanov llama estado de concierto, en el que uno está físicamente pasivo pero mentalmente despierto... Cuando nos encontramos en el estado de concierto, el aprendizaje se convierte en un proceso relajado, más que en un ejercicio consitente en embutir informaciones en un cerebro que no es receptivo" (Super Mente, págs. 55,56).
Según Yepsen existe una gran variedad de música que facilita el aprendizaje y promueve el desarrollo de la inteligencia, la memoria y la creatividad. Piezas musicales de autores como J. S. Bach, W.A. Mozart, L.V. Bethoven, P.I. Tchaikovsy, F. Chopin y otros autores clásicos son recomendadas por el autor como unas que han demostrado que cumplen con esta función de facilitar el desarrollo de nuestra mente. Cuando se vaya a elegir música para adorar a Dios, tomando en consideración los pasajes bíblicos citados, debemos seleccionar aquella que promueva el máximo desarrollo de nuestra inteligencia y no aquella música que va en detrimento de dicho desarrollo. Dios nos ordena cantar con inteligencia (Salmo 47: 7) y con entendimiento (1 Corintios 14: 15). Dios es un Dios de orden, no de confusión (1 Corintios 14: 33, 40). Esto no quiere decir que nuestro culto de adoración esté compuesto de piezas musicales cristianas del género clásico, sino que podemos conseguir música folklórica y contemporánea que no vaya en detrimento nuestro. Escojamos aquella música que se mantenga dentro de los parámetros establecidos por Dios.

El cerebro reacciona ante la tensión preparando al cuerpo para huir o para pelear. La sangre y el oxígeno se van hacia los músculos; como su presencia escasea en el cerebro, se reduce la capacidad para pensar y aprender. Lo opuesto de esta reacción ante la tensión es la relajación. Cuando ésta se da, sube el nivel de sangre y oxígeno en el cerebro. El cerebro produce entonces, según los neurocientíficos, unas ondas lentas pero poderosas que se llaman Alfa y Zeta, las cuales crean un estado apacible y meditativo. Cuando la mente está en este estado de relajación, la capacidad para pensar, aprender, recordar y crear aumenta en gran manera. Y este es perecisamente el estado mental que Dios quiere que tengamos, el cual es propio para la labor del Espíritu Santo en nosotros: "Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino... de poder, de amor y de buen juicio". (II Timoteo 1:7, Versión Popular). Ademas, un cántico nuevo no significa que le vamos a ofrecer a Dios los cánticos propios del viejo hombre, sino, cánticos diferentes , en espíritu y en verdad, cánticos propios del nuevo hombre en Cristo, cantos que nos lleven a Cristo y no a una mera experiencia emocional. Cuan importante es entonces saber escoger la música que se utiliza en el culto a Dios. Ya es hora de separar lo sagrado de lo profano. Dios levantará líderes que eduquen al pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano (Ezequiel 44:23). Ese líder puedes ser tú.

¿Jugará la adoración un papel determinante en los eventos finales de la historia antes de la segunda venida de Cristo a la tierra?

  • Resp. La siega de la tierra es el fin del mundo (S. Mateo 13:39). Antes de la siega de la tierra (Apoc. 14:14-20) se dará el último mensaje de amonestación de Dios al mundo, el mensaje de los tres ángeles. El mensaje del primer ángel contiene el siguiente llamado: "...y adorad a aquel que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas". Apocalipsis 14:7 u.p.

    NOTA: Mientras que la bestia apocalíptica busca que la adoren todos los moradores de la tierra (Apoc. 13:4,8,15), Dios por su parte hace claro que él es el objeto único de adoración. El exige que se le adore en cierta forma y la cual es diferente a la forma en que se adora a la bestia y a su imagen. Para Dios no existen sino dos grupos: los adoradores de Dios y los adoradores de la bestia. No existe un punto medio. O somos verdaderos adoradores o somos falsos adoradores. La adoración falsa proviene de Babilonia y no es aceptable para adorar a Dios. Es sumamente importante determinar de que bando del conflicto estamos. La forma como adoramos lo pone de manifiesto. Propóngase adorar a Dios en espíritu y en verdad.