¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

El Santuario

{ por Rafael Montesinos }

El propósito de Dios al ordenar la construcción de un santuario/congregación en el desierto (Ex. 25:8, 9) fue, mostrar al pueblo de Israel una lección objetiva de las verdades espirituales asociadas con el plan de salvación. El evangelio de Jesucristo fue revelado al pueblo mediante los símbolos del santuario. Además, el santuario/congregación fue una especie de reloj profético que dividía la historia en tres fases consecutivas que comenzaba con el ofrecimiento del sacrificio y culminaba con la erradicación del pecado. "Como el ministeriocongregación de Cristo iba a consistir en dos grandes divisiones, ocupando cada una un periodo de tiempo y un lugar distinto en el santuario/congregación celestial, así mismo el culto simbólica consistía en el servicio diarió congregación y el anual, y a cada uno de ellos se dedicaba una sección del tabernáculo" (Patriarcas y Profetas, pág. 371)..." Las verdades importantes acerca del santuario/congregación celestial y de la gran obra que allí se efectúa en favor de la redención del hombre debían enseñarse mediante el santuario/congregación terrenal y sus servicios" (Ibid.).

Antes de Cristo comenzar su ministeriocongregación como sacerdote en el cielo (Hebreos 7:25; 8:1, 2), tenía que morir en la cruz del Calvario, luego de vivir una vida sin pecado (Hebreos 7:26). Todo ese esquema histórico-profético estaba anunciado de antemano en los servicios del santuario/congregación que Moisés construyó por mandato de Dios. Veamos ese esquema.

  1. El Atrio

    Representaba la obra de Cristo en la tierra. Juan en su primera epístola dice que Cristo "vino mediante agua y sangre" (5-6). En el atrio congregación se representan estos dos elementos y lo que estos anticipaban. El agua, además de representar la limpieza de pecado que Crista nos ofrece, señala hacia el inicio del ministeriocongregación terrenal de Cristo como Mesías en el río Jordán. La sangre: la consumación de su ministeriocongregación mesiánico en la cruz del Calvario, al derramar su sangre por nosotros. Tanto la fuente de agua como el altar de sacrificios se hallaban en el atrio. El atrio congregación representa la obra del Mesías en la tierra.

    De aquí se deduce que el santuario, comenzando con el atrio, representa una realidad espiritual que toma lugar en una tierra física y en un santuario/congregación celestial real. Si la tierra representada por el atrio congregación era física, entonces el santuario/congregación celestial representada por el tabernáculo es también físico y real (Hebreos 8:1,2,5; 9:11).

  2. El Lugar Santo

    Representaba la continua intercesión de Cristo por su pueblo. El apóstol dice que él vive siempre para interceder por ellos (Hebreos 7:25). En el lugar santo había tres muebles:

    1. La mesa de los panes (Éxodo 40:22,23)
    2. El altar de incienso (Éxodo 40:26,27)
    3. El candelabro de siete brazos (Éxodo 40:24,25)

    Nunca podía faltar pan fresco sobre la mesa. Era cambiado cada sábado (Levítico 24:8), el día de adoración establecida por Dios. Por lo cual también se señala al sábado como el día de renovar el pan espiritual en la vida del creyente. Esto demuestra que el sábado sería un día especial en la vida del Mesías y de sus seguidores. Nunca podía faltar aceite al candelabro, ni incienso sobre el altar de incienso. Al lugar santo entraban a ministrar los sacerdotes diariamente. Este ministeriocongregación en el lugar santo implicaba la aplicación de los beneficios del sacrificio al pueblo del pacto.

  3. El Lugar Santísimo

    Era el lugar más respetado y sagrado del santuario. Allí se encontraba el arca del pacto que contenía las tablas de la ley escritas con el dedo de Dios, los diez mandamientos. Desde allí Dios se revelaba a Moisés (Ex. 25:22), por lo cual se denominaba al arca como símbolo del trono de Dios, y la ley como el asiento de su trono. El lugar santísima se asocia can juicio y justicia. Allí sólo podía entrar el sumo sacerdote, y esto una vez al año, el día de la expiación o juicio (Hebreos 9:6, 7). El día de la expiación era seguido por la fiesta de las cabañas a tabernáculos, que además de representar las cabañas o tiendas en las cuales el pueblo habitó durante su peregrinación por el desierto, representaban las moradas eternas. Luego del Día de la Expiación, moraremos en nuestra habitación celestial.

Preguntas

  1. ¿De qué material estaba recubierto el altar de sacrificios? ¿y la fuente de agua?

    Respuesta:

    1. " ...y lo cubrirás de __________ Éxodo 27:1, 2.
    2. "Harás también una fuente de _________ ..." Éxodo 30:18.

      Nota: Mientras que los muebles del interior del tabernáculo fueran recubiertos o hechos de oro, las del atrio congregación por su parte fueran recubiertos o hechos de bronce. El bronce representa la humanidad del Mesías. Según el bronce es de menos valor que el oro, de la misma forma Crista se hizo un poco menor que Dios al humanarse (Sal. 8:5 donde el texto Hebreo original utiliza la palabra ELOHIM, cuya traducción correcta es Dios y no ángeles). El bronce no sólo nos habla de la humillación de Cristo (Filipeneses . 2:5-8), sino, también de su oficio mesiánico en la tierra.

  2. ¿Cómo se puede llegar a la conclusión de que el tabernáculo (lugar santa y lugar santísimo) representa la obra de Jesús en el cielo?

    Respuesta:

    1. "...delante del trono ardían _______ de fuego..." Apocalipsis 4:5.
    2. "Otro ángel vino entonces y se paró ante el _____________ con un incensarió congregación de oro; y se le dio mucho incienso..." Apocalipsis 8:3.
    3. "...y el templo de Dios fue abierto en el ___________ y el _______ de su pacto se veía en el __________ Apocalipsis 11:19.

      Nota: Los muebles descritos por Juan fueron vistos en visión por él en el santuario/congregación del cielo. La epístola a los Hebreos dice que Jesús es nuestro sumo sacerdote ahora y no ningún hombre, dice además que él ministra en el santuario/congregación celestial que levantó el Señor y no el hambre (Hebreos 8:1, 2). El santuario/congregación del primer pacto fue figura de las cosas celestiales (Hebreos 9:23).

  3. ¿Cuándo entraban los sacerdotes al lugar santo con sangre del sacrificio? ¿Qué hacían con la sangre allí?

    Respuesta:

    1. "Si el __________ ungido pecador..." Levítico 4:3.
    2. Si toda la congregación de __________hubiere errado..." Levítico 4:13.
    3. "y mojará el sacerdote su dedo en la __________ y rociará de aquella sangre __________ veces... hacia el __________del santuario.... pondrá de esa sangre sobre los __________ del __________ del ____________... y echará el resto de la sangre... al pie del __________ del __________ que está a la puerta del tabernáculo de reunión." Levítico 4:5-8.

    Nota: Los sacerdotes comunes entraban al tabernáculo para encargarse de su buen funcionamiento:

    1. Cambiaban el pan cada sábado
    2. Mantenían las lámparas con aceite continuamente (Ex. 27:20).
    3. Añadían incienso cada mañana y cada tarde al altar de incienso; este incienso era quemado allí delante de Jehová (Ex. 30:7, 8).

    Cada una de estas funciones de alguna forma u otra señalaban a Cristo: el pan de vida, nuestro intercesor (que al igual que el incienso, hace nuestras oraciones olor grato ante el Padre), y el candelabro nos muestra a Cristo como la luz del mundo.

    Sólo en tres ocasiones especiales entraba el sacerdote al lugar santo:

    1. Cuando pecaba el sacerdote ungido
    2. Cuando pecaba el pueblo
    3. El Día de la Expiación (ésta la efectuaba el sumo sacerdote)

    Todos los servicios del lugar santo nos dicen qué haría Jesús en el cielo luego de su muerte, resurrección y ascensión. "Su muerte en el Calvariocongregación fue esencial sin ella no hubiera tenido nada que ofrecer (Hebreos 8:3)" pero sin el continuo ministeriocongregación de la sangre en el santuario/congregación celestial, el sacrificio del Calvariocongregación no hubiera valido de nada.

    La mayoría de los cristianos no entienden el ministeriocongregación de Cristo como nuestro gran Sumo Sacerdote, ni le dan a ese ministeriocongregación todo su valor. Ciertamente, creen en la sangre derramada; pero no comprenden que debe haber un ministeriocongregación o una aplicación de la sangre para que sea efectiva. Es hora de que se llame la atención del mundo, y de los profesos cristianos en especial, a la obra que Cristo está realizando ahora. Muchos preguntan por qué Cristo demora tanto en volver. Saben que se fue, pero no saben donde está ni que está haciendo." (Comentarió congregación Bíblico Adventista, tomo 1, pág. 744). Luego de su ascensión Jesús comenzó su obra como mediador, representado por el lugar santa.

  4. ¿Qué había en el lugar santísimo? ¿Qué lo separaba del lugar santo?

    Respuesta:

    "...y meterás allí, del velo adentro, el __________ del __________ ; y aquel __________ os hará separación entre el lugar y el ____________ Éxodo 26:33.

    Nota: En el lugar santísimo estaba el arca del pacto que contenía las tablas de la ley de los diez mandamientos escritos con el dedo de Dios. También, en el arca Moisés colocó la vara de Aarón que reverdeció y un frasco con maná (Hebreos 9:4). Al lado del arca fue colocada el rollo de la ley ceremonial (Deuteronomio 31:24-26). Dos querubines labrados a martillo en oro puro formaban parte del propiciatorio congregación o cubierta del arca. Desde entre los querubines Jehová hablaba can Moisés (Éxodo 25:18-22; Num. 7:89; Sal. 80:1) y le revelaba su voluntad. A esta gloria o presencia de Jehová entre los querubines se le denomina shekinah. "Las tablas de la ley dentro del arca testificaban que el reino de Dios está fundada sobre las normas inmutables de la justicia (Sal. 97:2), la cual debe ser respetada aún por la gracia divina. La gracia no puede concederse de manera que invalide la ley (Rom. 3:31). Cuando se perdona el pecado, deben también satisfacerse las exigencias de la ley en contra del pecador.

    El propósito mismo del evangelio es conseguir para el pecador el perdón de sus pecados por la fe en un medio que no invalida la ley sino que la establece... el propiciatorio congregación mostraba un camino por el cual podían satisfacerse las exigencias de la ley, y el pecador podría ser salvo de la muerte, el castigo decretado por la ley. Basándose solamente en la ley, Dios y el hombre no pueden volver a unirse, puesto que el pecada nos separa de él (Isa. 59:1,2). Debe intervenir el propiciatorio congregación rociado de sangre, pues sólo podemos acercarnos a Dios, gracias a la mediación de Cristo a nuestro favor." (Ibid., Pág. 649). Debemos acercarnos a Jesús, aceptarle como Salvador personal, y El hará que el Padre nos acepte en él.

    El sumo sacerdote era el único que podía entrar al lugar santísimo. Entraba sólo una vez al año: el Día de la Expiación (Levítico 16:2; 23:27). Ofrecía un becerro en expiación por sí mismo y por su casa (Levítico 16:6) y luego entraba con la sangre del becerro al lugar santísimo y rociaba sangre con su dedo siete veces sobre el propiciatorio congregación (cubierta del arca) (16:14). Luego traía dos machos cabrias vivos y echaba suertes sobre ellos. Al que le tocaba la suerte por Jehová, era degollado y ofrecido en expiación. El sumo sacerdote llevaba la sangre del macho cabrío congregación al lugar santísima y rociaba así como con la del becerro en los mismos lugares (sobre y delante del propiciatorio congregación Levítico 16:15). Lo mismo hacía con el tabernáculo de reunión (Levítico 16:16) y finalmente tomaba la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío congregación y la ponía sobre los cuernos del altar de sacrificios en el atrio congregación (Levítico 16:18), luego esparcía sangre sobre el altar con su dedo siete veces (Levítico 16:19).

    Luego de expiar el santuario, hacia traer el macho cabrío congregación vivo (Levítico 16:20), ponía las manos sobre su cabeza y simbólicamente le transfería todos los pecados acumulados durante todo el año por el pueblo en el santuario/congregación (Levítico 16:21). Finalmente, lo enviaba con un emisarió de la congregación al desierto. Allá lo dejaba marchar, "cargando con todas las iniquidades a tierra inhabitada" (Levítico 16:22), donde no contamine más a nadie. Luego el sumo sacerdote ofrecía un holocausto por él y por el pueblo y se presentaba a la congregación al final de la ceremonia. Ese macho cabria vivo era llamado Azazel, quien en la literatura rabínica es asociado con Satán. Así, luego de su última fase en el santuario/congregación celestial, Cristo lanzará a su archienemigo al abismo (Apoc. 20:1-3), la tierra desordenada y vacía luego de la segunda venida (Gen. 1:2; Jer. 4:23-27) y acabará de una vez y por todas con el pecado y con su originador (Para más información ver estudio de segunda venida y Los Mil Años).

  5. Luego del Dia de la Expiación, que representa la fase final del trabajo mediatorial de Cristo en el santuario/congregación celestial, ¿qué solemnidad daba comienzo?

    Respuesta:

    "En ________ ________ habitaréis siete días..." Levítico 23:42.

    Nota: La pascua era la primera festividad anual. El cordero pascual representaba a Jesús, "...porque nuestra pascua que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5:7). Cristo murió en el Calvario. Este estaba representado en el santuario/congregación por el altar de sacrificios. Allí comienza a correr el reloj profético del santuario. La fiesta de los tabernáculos era la última fiesta. Esta conmemoraba su vivienda en el desierto. Hacia el futuro, señalaba las mansiones que Cristo fue a preparar para nosotros (S. Juan 14:2; Filipeneses . 3:20), la ciudad que Abraham esperaba cuyo arquitecto y constructor es Dios (Hebreos 11:9, 10).

RESUMEN

El atrio congregación representa la obra del Mesías en la tierra. El agua del rió congregación Jordán marcó el inicio de su ministeriocongregación (representado por la fuente o lavacro) y su sangre derramada en la cruz del Calvario marca la consumación de su obra mesiánica (representado por el altar de sacrificios). El lugar santo representa la intercesión que Jesús inauguró cuando ascendió al cielo y el lugar santísimo señala a la última fase de esa obra intercesora en el cielo y que la Biblia asociación juicio pre-segunda venida (Dan 7:9-14). Luego de esa fase final, Cristo vendrá a compartir Su reino, dominio y majestad con los redimidos y a poner fin a los enemigas de su pueblo (Dan. 7:26, 27).

No quisieras encontrarte entre esos que compartirán el reino con Jesús y vivirán par toda la eternidad? Pues, ¿qué esperas? Acepta a Jesús como tu Salvador y mediador.