¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

Las Lenguas del Espiritaco

{ Por Rafael Montesinos }

En los días del apóstol Pablo, Corinto fue la ciudad más importante de Grecia. "Corinto fue la capital de la provincia romana de Acaya y superó a todas las demás ciudades en importancia comercial y política" (Carlos Eerdman, 1 Corintios, p.7). Su población estaba compuesta de colonos, griegos, extranjeros del este y del oeste, y una gran colonia judía (Ibid. p. 8). Allí hubo una iglesia cristiana plagada de males. Mientras el apóstol residió en Efeso, recibió informes negativos de la iglesia de Corinto "por los de Cloé" (1 Corintios 1:11). Hubo en la iglesia contiendas (1:11), eran carnales (3:1-3), permitían la inmoralidad en la iglesia, tanto como el "que alguno tiene la mujer de su padre" (5:1), litigaban sus asuntos ante los incrédulos (6:1-8), algunos salían con prostitutas (6:13-18), problemas en los matrimonios (7:1-17), idolatría y sus prácticas (caps. 8-10), irreverencia de las damas en los cultos (11:2-16; 14:34-36), abusos en la cena del Señor (11:17-34), ignorancia en cuanto a los dones espirituales (12:1), falta de amor (cap.13), corrupción del don de lenguas (cap. 14), otros negaban la resurrección (15:12), y hubo quién se bautizó por los muertos (15:29).

Esta iglesia se jactaba de hablar lenguas angélicas (1 Corintios 3:1), y de hablar en éxtasis con Dios (14:2). Para tal comunicación se hacía uso de lenguas extáticas y sin entendimiento (14:14-16). En sus días, Pablo confrontó tales ideas. En Colosas se realizarón cultos a los ángeles (Colosenses 2:18). "El falso maestro trataba de dar la impresión de que se consideraba a si mismo demasiado insignificante como para acercarse a Dios directamente, y por lo tanto, trataba de ponerse en contacto con la deidad a través de la mediación de ángeles, a los cuales rendía culto..." (Guillermwo Hendriksen. Colosenses. p. 147). "En las religiones de aquel tiempo, los trances o el hablar en forma extraña en medio de un éxtasis mostraba el estado espiritual del hombre" (Manual Bíblico Ilustrado. David Alexander, p. 594).

Según Martin Nilsson, el punto más importante de estos movimientos de misterios era "la comunicación con el mundo de los espíritus y lo divino" (Historia de la religiosidad griega, p. 166). Esas religiones de misterios se distinguieron por su carácter emocional y el éxtasis místico que sólo unos pocos podían experimentar (Ibid, p. 167). Mientras que la danza en Israel fue algo propio de su cultura y folklore donde se conmemoraban grandes eventos y victorias, según la Enciclopedia Judaica (danza), en los cultos paganos no fue así. En dichos cultos se elevaba al máximo la tensión psíquica y había una danza extática (Nilsson, p. 176). Todo esto iba acompañado de cantidades de abracadabras, palabras incomprensibles y ritos de sonidos en los cuales predominaban los sonidos vocálicos (Ibid, 193). Tenían oráculos los cuales se comunicaban con los ángeles y con las potencias superiores.

Al analizar los dones del Espíritu Santo sobresalen varios elementos: primeramente su función es edificar la totalidad de la iglesia, no solo a unos pocos (1 Corintios 12:7; 14:12-19,26). Segundo, el Espíritu Santo "no hablará de sí mismo" (Juan 16:13) sino de Jesús (Juan 15:26; 16:13,14; Hechos 1:8). Una persona llena del Espíritu Santo no exalta su experiencia extática como ocurría en Corinto, y hoy día cuando exclaman: "me está dando, me está dando", "tengo el Espíritu Santo escúchenme", "siento un fuego que me está quemando por dentro", "estoy lleno del Espíritu", "siento el Espíritu dentro de mi". Ni uno solo de los que reciben el Espíritu Santo en los tiempos del Nuevo Testamento jamás usó frases similares, sino que exaltaron la experiencia de Cristo (el evangelio) (Hechos 2:4, 22; 4:8-12,31). Solo el Espiritaco (espíritus inmundos, o su líder Satanás) da testimonio de si mismo por encima del testimonio de Cristo. El testimonio del Espíritu Santo es la vida de Cristo (1 Juan 5:6-12), el testimonio del espiritaco es la vida extática en el espíritu.

Fue muy importante para el apóstol al hacer su exposición sobre los dones espirituales a los Corintios, indicar a sus lectores como distinguir las manifestaciones del Espíritu Santo de las religiones de misterio de las cuales provenían muchos de los creyentes. En el capítulo ocho les había señalado que algunos seguían habituados a los ídolos (8:7), y les exhortó a huir de la idolatría (1 Corintios 10:14).

El capítulo 12 comienza con una exhortación a no ser ignorantes en cuanto a los asuntos espirituales (PNEUMATIKON) (vers. 1). Debe haber una clara diferencia entre la experiencia en el Espíritu y las experiencias pasadas en las religiones de misterios, de las cuales provenían las personas a las que se dirigió esta exhortación. El versículo dos dice: "Sabéis que cuando erais gentiles (paganos) se os extraviaba como se os llevaba a los ídolos mudos". Según Hans Conzelmann esta crítica fue preparada tomando en consideración la participación de los corintios, en el pasado, en los cultos paganos. La expresión: "llevados como se os llevaba" en el idioma original es una alusión al carácter extático de los cultos paganos (Conzelmann, 1 Corinthians. p. 205). "La frase ciertamente implica que ellos no eran sus propios amos; pero también puede significar ser dominados en forma general por los demonios, los actores del culto pagano (vers. 8:1-6; 10:20), como siendo inducidos al éxtasis" (Ibid).

En esos cultos lo más importante era el participar en una experiencia extática; en el cristianismo no es así. El cristianismo reconoce que "Jesús es el Señor". Las lenguas de los corintios eran, según ellos, lenguas angélicas (13:1) y comunicación extática que sólo Dios conocía (14:2), mientras que las lenguas del Espíritu Santo tenían como objetivo llegar a los incrédulos con el evangelio de Cristo (1 Corintios 14:22; Hechos 2:1-11; 1:8). Trajeron a la iglesia la comunicación extática en misterios a1 igual que otras prácticas del paganismo (1 Corintios 8-10). Esos supuestos misterios eran solo entendidos por las potencias superiores. Para el apóstol el misterio del cristiano es Cristo (1 Corintios 2:7-10; Ef. 6:19; Colosenses 4:3) y éste debe Ser comunicado a los hombres en forma clara (I Corintios 1:21; 2:1.2; 14:18, 19, 31 y 33).

Según Eerdman, los cultos paganos de Corinto se distinguían por "un frenesí loco... Por ello los cristianos corintios se sentían inclinados a pensar que cuanto más estuviera uno privado del uso de la razón y de consciencia de si mismo, tanto más verdaderamente estaba bajo el poder y dirección del Espíritu de Dios" (1 Corintios, p 131). El culto cristiano por su parte, era con orden (1 Corintios 14:40), reverente (Hebreos 12:28) y sin confusión (1 Corintios 14:33), no así el culto pagano, ni la corrupción de Corinto.

Hoy día se repite la historia de Corinto en muchas congregaciones cristianas. El Espíritu Santo ha sido suplantado con una falsificación producida por el Espiritaco. Las lenguas extáticas ocupan el lugar central y no Cristo. Se escuchan frases como: "ABRA SHAMA' LABA", que según estudios realizados por este investigador, provienen del idioma Hebreo bíblico. La expresión anterior se traduce: "Padre desierto León rugiente". El Padre en la Biblia es Dios, y a él se dirigen esos insultos. El desierto en la Biblia se asocia con el diablo igual que en la literatura rabínica y el diablo es el león rugiente (1 Pedro 5:8) y no Dios. Otra frase muy escuchada es: "ISHA BAZA' 'ABBA SHATAH" y en Hebreo significa: "Mujer corta en pedazos al Padre y ponlo de lado." ABBA SHAMA LA YA A significa: "Padre desierto indecente (no decente, no decoroso). Puede corroborar estas palabras en el Léxico Hebreo-Inglés de Gesenio. Andrés Jackson Davis quien nació en el año 1826 en Nueva York, hablaba el idioma Hebreo en trance perfectamente. El fue uno de los hombres más renombrados en el espiritismo en su época (Pedro A. Barbosa de la Torre. De la sombra del dogma a la luz de la razón, p. 129). Hemos podido constatar que muchas de esas frases extáticas de hoy provienen del idioma Hebreo (aunque los que las dicen las llaman lenguas angélicas) y son insultos contra Dios o frases sin sentido, propias del Espiritaco.

Amigo lector, tú que deseas dones espirituales, procura abundar en ellos para la edificaci6n de la Iglesia (1 Corintios 14:12). "Amados, no creáis a todo espíritu, sino, probad si los espíritus proceden de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo" (1 Juan 4:1). Compara la experiencia del Pentecostés (Hech. 2) con Corinto y verás la diferencia. Aprende a diferenciar el Espíritu Santo del Espiritaco. Recuerda que el testimonio del Espíritu es "Que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo" (1 Juan 5:11). Esa es la experiencia que salva. La experiencia en el Espíritu debe ser un constante testimonio al pecador acerca de Cristo, el único camino a Dios (S. Juan 14:6).

¡Que el Señor te bendiga!