La Segunda venida de Cristo
{ por Rafael Montesinos }
Poco antes de morir, Cristo hizo una hermosa promesa a sus discípulos, que también es real para todos los que creen y confían en él: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; sino, ya os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis." (5. Juan 14:1-3, Valera, 1977).
La segunda venida de Cristo ha sido objeto de acalorados debates. Algunos enseñan que Jesús ya vino en el año 1914 en forma invisible (De Paraíso Perdido a Paraíso Recobrado, pág. 174 Watchtower Bible and Tract Society); aunque antes enseñaban que vendría en forma visible para el 1874. Ahora, para poder sostener que Cristo en su "Parousía" (Parusía), o segunda venida viene o vino en forma invisible (o comenzó a reinar), se basan en una interpretación errónea de las Escrituras. Enseñan que cuando Jesús murió, su Padre desintegró su cuerpo en el sepulcro de José de Arimatea y por ende, Jesús resucitó con un cuerpo espiritual, diferente al que tenía antes de morir, y que ascendió al cielo en forma invisible.
Otros hablan de un rapto secreto que tomar lugar siete años antes de la segunda venida de Cristo. "Según esta doctrina, bastante generalizada, miles de personas desaparecerán de la vista en forma repentina. Se esfumarán de aviones en pleno vuelo, de los automóviles en las autopistas, de los supermercados, escuelas, fábricas y aún de los hogares con las puertas bien cerradas" (¿Se acerca el fin del mundo?) R.H. Blodgett, p g. 48. Según esta enseñanza, el rapto secreto será el cumplimiento de S. Juan 14:1-3. Esta enseñanza surgió entre los años de 1826-1830 en Albury Park, Inglaterra. Su originador fue John Nevins Darby. La doctrina del rapto secreto, no se enseñó antes de esa época, ni tuvo otros expositores antes que Darby. Según los adeptos a este punto de vista hay dos venidas de Cristo:
- la primera, para buscar a su pueblo
- la segunda, con su pueblo (luego de siete años)
Entre ambas venidas ocurrirá una serie de eventos en la tierra:
- La aparición del anticristo
- Persecusión de los judíos
- Tiempo de gran tribulación
- Siete postreras plagas
- Judíos tratando de convertir el mundo a Cristo (segunda oportunidad de salvación para la humanidad)
- Finalmente, la venida de Cristo con la iglesia a establecer su reinado de paz por mil años.
Las dos posiciones antes expuestas carecen de apoyo bíblico. Como único se puede sostener es mediante interpretaciones de la Biblia fuera de contexto. ¿Qué ocurrirá cuando Jesús regrese? ¿Cómo ocurrir la segunda venida? ¿Cuándo y cómo ser el rapto de la iglesia? Ese ser el tema de este estudio. Busque su Biblia para que conozca cuál es El Mensaje de la Biblia al respecto.
Preguntas
- ¿Resucitó Jesús con un cuerpo diferente? ¿Tuvo un cuerpo espiritual, diferente al que tuvo antes de morir?
Respuesta:
- Respondió Jesús y les dijo: Destruid este __________________ y en tres días lo levantaré... Más él hablaba del templo de su ___________." S. Juan 2:19-21.
- "Entonces, espantados y atemorizados, creían ver un _______________... Mirad mis _________________ y mis __________________, que yo mismo soy; palpad y ved; porque un _____________________ no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo..." S. Lucas 24:36-43.
- "Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu ____________, y mira mis ________; y acerca tu mano, y métela en mi _________________... S. Juan 20:24-29.
NOTA: Luego de su resurrección, Jesús poseía el mismo cuerpo que tenía antes de morir en la cruz. Sus manos conservaban aún las marcas de los clavos; aún sus pies y su costado conservaban las marcas de las heridas. Si tenía un cuerpo diferente, o espiritual como enseñan algunos, ¿por qué conservaba las marcas en su cuerpo luego de la resurrección?
Según 1 Pedro 3:18 Cristo fue muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu. Algunas versiones dicen "en espíritu", y algunos piensan que Cristo fue resucitado como ser espiritual. ¿Cuál es la traducción más exacta? Para ello debe consultarse el texto griego original en que fue escrito el Nuevo Testamento. La palabra griega que aparece allí es "PNEúMATI", que según los eruditos es un dativo nuestro de la tercera declinación, y su traducción más exacta es "por el espíritu". O sea, que el Espíritu Santo fue el agente que resucitó el cuerpo de Jesús (Romanos 8:11). - Jesús fue visto ascendiendo al cielo por decenas de seguidores, ¿cómo vendrá él por segunda vez y cuántos le verán?
Respuesta:
- "He aquí que viene con las nubes y ___________ ojo le _________, y los que le traspasaron..." Apoc. 1:7.
- "...y verán al Hijo del Hombre, viniendo sobre las nubes del cielo, con ______________ y gran _________________." Mateo 24:30.
NOTA: La segunda venida de Cristo no será secreta, ni invisible. Todo ojo la ver (allí no dice ojo del entendimiento, ya que los inicuos también la verán y estos no tienen ojo del entendimiento). Apoc. 1:7, se refiere al ojo físico. Cristo vendrá con grande poder y gloria a la vista de todos.
- ¿Quiénes acompañarán a Jesús en su venida? ¿Cuál será la tarea de esos acompañantes de Jesús?
Respuesta:
- "Cuando el Hijo del hombre venga y sus santos _____________ con él..." Mateo 25:31.
- "...y___________________________ a sus escogidos..." Mateo 24:31.
- "Entonces estarán dos en el campo; el uno será __________ y el otro será ________________." Mateo 24:40, 41.
NOTA: El trabajo de los ángeles será el de segar la tierra, al separar el trigo de la cizaña (Mateo 13:39). Ellos reunirán a todos los escogidos para trasladarlos al cielo. Es en ese momento glorioso que la iglesia será arrebatada (1 Tes. 4:15-17). La Biblia no habla de otro rapto. Si usted analiza el pasaje de Mateo 24:30-42, se dará cuenta que los versículos 40 y 41 hablan del rapto en ocasión de la segunda venida de Cristo según la Palabra de Dios.
- ¿Sólo quiénes resucitarán cuando Cristo regrese?
Respuesta:
- "...y los muertos en __________________________ resucitarán ___________________." 1 Tes. 4:16.
- "...y todo ojo le ver , y los que le _______________________ Apoc. 1:7.
- "...no se levantarán los ___________________ en el juicio, ni los __________________ en la congregación de los __________________" Salmos 1:5.
NOTA: Los inicuos no resucitarán cuando Cristo venga por segunda vez. Ellos tomarán parte en la resurrección que ocurrirá luego de los mil años (Apoc. 20:5). Son los justos y santos de Cristo los bienaventurados que resucitarán cuando Cristo venga (Apoc. 20:6). Pero la Biblia enseña que habrá una resurrección parcial, en la que participarán los que crucificaron a Jesús. Por eso él le dijo a Caifás que vería al Hijo del Hombre "viniendo en las nubes del cielo" (Mateo 26:64). Estos que traspasaron a Jesús, le verán cuando venga con grande poder y gloria.
- ¿Qué ocurrirá con los justos antes de ser arrebatados al cielo?
Respuesta:
"...todos seremos __________________________... y los muertos serán resucitados _____________________, y nosotros seremos ____________." 1 Cor. 15:51,52. - ¿En qué consistirá la transformación de los justos?
Respuesta:
- "...esto corruptible se vista de ___________________, y esto mortal se vista de ___________________." 1 Cor. 15:53.
- "el cual transformará el _____________________ de la humillación nuestra para que sea semejante al cuerpo de la ________________________ suya..." Fil. 3:20,21.
NOTA: Los justos serán transformados en ocasión de la segunda venida de Cristo. No solamente serán transformados los que resuciten, sino también, los justos que estén vivos cuando Cristo vuelva. Esta transformación les dotará de cuerpos glorificados y vida eterna. Es importante entender que la resurrección de los justos, y su traslación al cielo con los justos que estén vivos cuando Cristo venga por segunda vez, ocurren simultáneamente, en el mismo momento. San Pablo dice que eso ocurrir "en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta" (1 Cor. 15:52). Los que enseñan que Cristo vino en el año 1914 afirman que varios años después, comenzó la resurrección de la clase celestial (los 144,000) y que esa resurrección se extenderá hasta que muera el último de dicha clase celestial. Tal enseñanza carece de apoyo bíblico y contradice las enseñanzas de Pablo al respecto. Todos los muertos en Cristo resucitarán "en un instante", no en un lapso de varios años. Además, la Biblia no enseña que un grupo de justos será trasladado y otro será dejado en la tierra. Ambos grupos serán arrebatados en ocasión de la segunda venida: los justos que estén vivos y los que resuciten (1 Tes. 4:15-17).
- ¿Qué ocurrirá con los inicuos que estén vivos cuando Cristo venga?
Respuesta:
- "...aquel inicuo, a quién el Señor _____________________ con el __________________ de su boca, y ______________________ con el resplandor de su venida." 2 Tes. 2:8.
- "Y los demás (los impíos) fueron ______________________ con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo..." Apoc. 19:21.
NOTA: Los impíos que estén vivos cuando Cristo venga serán aniquilados con el resplandor de Cristo en su segunda venida. La espada que sale de la boca de Jesús en Apocalipsis 19:21, es simbólica. La Biblia dice que la Palabra de Dios es la espada del Espíritu (Efe. 6:17), y se dice que ésta es más cortante que una espada de dos filos (Heb. 4:12). La Palabra establece la recompensa para el que la reciba y el castigo para los que la rechacen.
- ¿Puede alguien establecer fechas para la segunda venida de Cristo?
Respuesta:
"Pero del día y la _________________ nadie __________________, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre." Mateo 24:36.NOTA: Algunos, mediante una interpretación errónea de la visión de Nabucodonosor, en Daniel capítulo cuatro, han elaborado un esquema profético que culmina con la segunda venida o Parousía en el año 1914. Le dan un segundo cumplimiento a un evento histórico que sólo se aplicaba a Nabucodonosor, y que se cumplió en dicho rey (Daniel 4:24, 25, 28, 34, 36). La profecía de Daniel capítulo cuatro era sólo para el rey Nabucodonosor, y no hay nada en ese capítulo o en las enseñanzas de Jesús que indiquen que esa profecía tiene un segundo cumplimiento, y menos que culminar con la segunda venida en el año 1914. Eso es pretender tener más conocimiento que los ángeles o que el mismo Jesús cuando estaba en la tierra, ya que ni ellos sabían la fecha de tal acontecimiento. Otros hablan de la segunda venida como tomando lugar luego del arrebatamiento de la iglesia. Si esto fuera así, entonces los hombres que queden sobre la tierra podrán calcular el día y la hora del regreso de Jesús. Además estos inicuos tendrían un privilegio no concedido a ninguna generación anterior: una segunda oportunidad. Ambas posiciones son antibíblicas.
- ¿Cuál debiera ser nuestra actitud entre tanto que ese día se acerca?
Respuesta:
- "Por lo cual, oh amados,... procurad con diligencia ser hallados por él sin __________________ e ______________________ en paz. 2 Pedro 3:14.
- "...se ____________________ hasta la __________________... Apoc. 2:10 u.p.
NOTA: "Por tanto también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis". (Mateo 24:44).
"Exactamente a las 8:31 de la mañana del día 18 de mayo de 1980, explotó el monte Santa Helena con una fuerza quinientas veces superior a la de la bomba atómica que puso fin a la segunda guerra mundial. Toda la cima del monte desapareció dejándolo 396 metros (1,300 pies) más bajo. Una nube de cenizas se elevó a una altura de diecinueve kilómetros (12 millas) por encima del monte y tremendas cantidades de barro compuesto de ceniza mezclada con nieve, comenzaron a deslizarse por las laderas estrellándose con estrépito a través de los valles y causando muerte y destrucción más allá de los imaginable. Lo que ese fango no pudo destruir, lo hicieron las nubes de cenizas y de gas tóxico.
Harry Truman vivía con sus gatos justamente a ocho kilómetros (5 millas) al norte del monte. Al hacerse cada vez más patente la amenaza de una erupción, se le dijo que se fuera, pero su contestación fue: "Nadie conoce más acerca de esa montaña que yo, y no se va a atrever a explotar sobre mí." En la víspera de la erupción, Harry estaba regando su césped, sin preocuparse aparentemente por el peligro. Nadie lo volvió a ver, ni a él ni a sus gatos. A la mañana siguiente, la hermosa casa que mantenía junto al Spirit Lake, no era más que una masa hirviente de lodo verde y agua.
David Crockett, un camarógrafo de televisión, estaba al pie de Santa Helena cuando explotó. Escuchó el rugido y miró hacia arriba y contempló como un banco de lodo se dirigía hacia él. Debido a que se encontraba en un terreno un poco elevado, el muro de lodo embravecido se dividió en dos y barrió con todo por ambos lados de donde él estaba. Al asentarse sobre él la nube de ceniza, grabó estas palabras en su grabadora: "Estoy caminando hacia la única luz que veo... Es muy, pero muy difícil respirar y está muy oscuro. Si sólo pudiera respirar aire. Señor ¡dame una pausa! O está oscuro, o estoy muerto. Señor quiero vivir. Crockett vivió. Fue alzado por un helicóptero de rescate diez horas más tarde.
Pronto vendrá Jesús. Ya escuchamos los estruendos. Debemos alistarnos. No podremos sobrevivir si ignoramos las amonestaciones, como no sobrevivió Harry Truman. Y, al igual que David Crockett, debemos dirigirnos hacia la única luz que podemos ver en este mundo oscuro, y esa luz es Jesús." (Vislumbres del amor de Dios, p g. 152).