¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

La Ley y el Evangelio

{ por Rafael Montesinos }

"Se ha pensado que una religión legalista era la religión adecuada para este tiempo. Pero es un error. El reproche de Cristo para los fariseos es aplicable a los que han perdido su primer amor en su corazón. Una religión fría y legalista nunca puede conducir las almas a Cristo, pues es una religión sin amor y sin Cristo. Cuando el ayuno y la oración se practican con un espíritu de justicia propia, esto resulta algo abominable para Dios... Las obras no nos comprarán la entrada al cielo. La única gran ofrenda que ha sido hecha es amplia para todos los que crean" (M.S.I., pp 454,455).

"Hemos transgredido la ley de Dios, y por las obras de la ley ninguna carne será justificada. Los mejores esfuerzos que pueda hacer el hombre con su propio poder son ineficaces para responder ante la ley santa y justa que ha transgredido, pero mediante la fe en Cristo puede demandar la justicia del Hijo de Dios como plenamente suficiente. Cristo satisfizo las demandas de la ley en su naturaleza humana. Llevó la maldición de la ley por el pecador, hizo expiación para él a fin de que cualquiera que cree en él, no se pierda, sino tenga vida eterna. La fe genuina se apropia de la justicia de Cristo y el pecador es hecho vencedor con Cristo, pues se lo hace partícipe de la naturaleza divina, y así se combinan la divinidad y la humanidad... El esfuerzo que el hombre pueda hacer con su propia fuerza para obtener la salvación está representado por la ofrenda de Caín. Todo lo que el hombre pueda hacer sin Cristo está contaminado con egoísmo y pecado, pero lo que se efectúa mediante la fe es aceptable ante Dios. El alma hace progresos cuando procuramos ganar el cielo mediante los méritos de Cristo" (M.S.I. pp. 426,427). Lutero escribió: "Vivir bajo la ley es ser deudor de la ley, es no tener con qué cumplirla, es ser reo de todos los castigos que la ley impone" (comentario a los Gálatas p. 178).

Preguntas

  1. ¿Cuál es el primer objetivo de la ley en el plan de Dios? Romanos 7:7, Gálatas 3:19,22,23; 1 Juan 3:4.

    Respuesta:

    1. ...¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la __________ ...si la ley no dijera: No ______ Romanos 7:7.
    2. "Entonces, ¿Para qué sirve la ley? ...Mas la ________________ lo encerró todo bajo la ______________... Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ___________________.. Gálatas 3:19,22,23
    3. "Pecado es ____________________ de la ley". 1 Juan 3:4.

    Nota: El primer objetivo de la ley de Dios para el pecador, es mostrarle su pecado. Hasta que el hombre no reconozca su miserable condición delante de Dios, no necesitará un Salvador. La ley le muestra al hombre su pecado y su condenación, pues "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23).

  2. Una vez que la ley te muestra el pecado, ¿A quién te conduce? ¿Con qué propósito?

    Respuesta:
    "la ley ha sido nuestro ayo (guía), para llevarnos a _____________ a fin de que fuésemos _______________ por la ______________" Gálatas 3:24.

    Nota: Dios encerró al mundo en la cárcel del Sinaí. De allí el hombre no puede salir mediante sus obras o intentos de buscar libertad. Aunque la ley no puede salvar al pecador, le muestra a Jesús quien tiene las llaves del Hades (lugar o morada de los muertos) y de la muerte (Apoc. 1:18). Sólo Cristo puede librar al pecador de la condenación de la ley.

  3. ¿Qué significa la expresión bajo la ley?

    Respuesta:

    1. Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo ______________ ... Gálatas 3:10.
    2. Dios envió a su __________________, nacido de mujer y nacido bajo la __________, para que redimiese a los que estaban bajo la ________________... Gálatas 4:4.5.
    3. Mas la Escritura lo encerró todo bajo ___________. Pero antes que viniese la fe estábamos confinados bajo la __________________ Gálatas 3:22,23.
    4. Lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la __________ ... y todo el mundo quede bajo el _________________ de Dios. Romanos 3:19.

    Nota: Lutero escribió: "Vivir bajo la ley es ser deudor de la ley, es no tener con que cumplirla, es ser reo de todos los castigos que la ley impone" (Comentario a los Gálatas, p.178). La ley no puede perdonar los pecados ni suministra poder alguno para vencerlos. El pecador que procura salvarse bajo la ley sólo encontrará condenación y estará más fuertemente atado a su pecado.. Cuando alguien está bajo la ley el pecado continúa dominándolo a pesar de sus mejores esfuerzos porque la ley no puede liberarlo del poder del pecado" (Comentario Bíblico Adventista, pp. 614,615).

  4. Yo no soy salvo por las obras de la ley, eso es imposible. Si soy salvo por la fe, ¿Qué hace la fe con la ley?

    Respuesta:
    "¿Luego por la fe invalidamos la ____________? En ninguna manera, sino que ______________ la ley".

  5. ¿Por qué los justificados por la fe guardan la ley?

    Respuesta:

    1. "Si me __________________ guardad mis __________________" San Juan 14:15.
    2. Y en esto sabemos que nosotros le _________________, si guardamos sus
    3. "El que dice: Yo le _______________ y no guarda sus ___________, el tal es __________________ y la _____________ no está en él". 1 Juan 2:4

    Nota: El pecador justificado obedece la ley de Dios, no para salvarse o justificarse a través de su obediencia, sino, por amor, como fruto de la acción del Espíritu Santo es su vida. El Espíritu Santo graba la ley de Dios en la mente y en el corazón de todos los que sirven a Dios bajo nuevo pacto (Hebreos 10:16,16) y pone en ellos la disposición de hacer la voluntad de Dios. (Filipenses 2:13)

  6. La siega de la tierra es el fin del mundo (S. Mateo 13:39). Antes de la siega de la tierra el pueblo de Dios se distinguirá por dos cualidades especiales. ¿Cuáles son?

    Respuesta:
    "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los ________________ de Dios y la ________ de _____________" Apoc. 12:17.

  7. La iglesia de Dios en el capítulo doce de Apocalipsis se representa simbólicamente como una mujer vestida de sol. ¿Qué dos cualidades la distinguen?

    Respuesta:
    "... los que _____________ los mandamientos de ________________ y tiene la ________________ de ________________". Apoc. 12:17

    Nota: Isaías 8:20 dice: "A la ley y al testimonio, si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido". El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento mantenía estos dos elementos presentes, (ley y evangelio). Tal era la voluntad de Dios, reiterada a través de sus profetas.
    El Nuevo Testamento profetiza que la iglesia del tiempo del fin mantendría también dicha armonía entre la ley y el evangelio: Guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús. (Apoc. 14:12)

  8. El hombre interior del que el apóstol Pablo habla, es el creyente dirigido por el Espíritu Santo (2 Cor. 4:16;3:18; Tito 3:5,6). ¿Cuál es su actitud hacia la ley de Dios?

    Respuesta:
    La primera epístola de Juan en los versículos 1-12 del capítulo cinco mantiene la armonía que también encontramos en Isaías 8:20. Allá los menciona como "A la ley y al testimonio" y en 1Juan 5:1-12 los menciona en ese mismo orden:

    1. los mandamientos de Dios (la ley)
    2. el testimonio de Jesucristo (el testimonio).

    La Biblia no habla de dos evangelios o dos sistemas de salvación diferentes. Tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento se elabora el mismo principio, el mismo plan de salvación. Se mantiene la misma armonía y la ley juega el mismo papel con relación al evangelio. "La ley no es contraria a las promesas de Dios" (Gál. 3:21) y nunca lo ha sido. La ley y el evangelio armonizan perfectamente. El problema surge cuando se separan:
    Ejemplo:

    1. Salvación por la ley (Fariseísmo) - Legalismo
    2. Evangelio sin ley (Anomía) - Libertinaje

    Cuando mantenemos la ley y el evangelio en sus respectivos lugares no existirán extremos. Nos mantendremos en el centro con Cristo, amando y respetando su ley de amor.

    Nota: En los tiempos del Antiguo Testamento la ley era un sello que distinguía a los verdaderos hijos de Dios (Isa. 8:16). Los hijos de Dios andan en libertad porque buscan los mandamientos de Dios (Sal. 119:45). Aunque muchos profesan hoy en día ser conocidos de Dios y hacen muchas obras en el nombre de Jesús, no todos están en la voluntad de Dios. Cristo dijo: "Muchos me dirán en aquel día (en su segunda venida): Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7:22,23). El Nuevo Testamento fue escrito en el idioma griego Koiné. La expresión hacedores de maldad se traduce de la palabra griega "anomian" y su traduccción más correcta sería: Al contrario, transgresor + NOMIAN-ley, o sea, TRANSGRESORES DE LA LEY. Esto indica entonces que en el Nuevo Testamento la obediencia a la ley de Dios distingue a los verdaderos hijos de Dios. La ley y el evangelio no se pueden separar. Eso fue lo que hicieron los fariseos en el tiempo de Jesús y eso es lo que hacen ahora muchos religiosos. "A la ley y al testimonio si no dijeren conforme a esto, es porque no le ha amanecido."

    "Dios demanda de nosotros perfecta obediencia a su ley, que es la expresión de su carácter. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. (Rom. 3:31) Esta ley es el eco de la voz de Dios que nos dice: Mas santos, aún más santos. Desead la plenitud de la gracia de Cristo. Si, anhela la justicia. La promesa es: seréis saciados". (M.S.III, pp. 230,231).

Al perdido, la ley lo conduce a Cristo, y al justificado, lo mantiene con la vista en Cristo. Por tal razón el apóstol Pablo dice que la ley es buena si se usa legítimamente. (Timoteo 1:8)

Decida en estos momentos poner su vida en armonía con los principios divinos y no con las enseñanzas de los hombres.

¡Que el Señor te bendiga siempre!